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Lockwood, Charles Andrews 1890 - 1967 (AUTORIDADES PERSONAS )

Forma preferida: Lockwood, Charles Andrews 1890 - 1967

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Charles Andrews Lockwood (6 de mayo de 1890 - 6 de junio de 1967) fue vicealmirante y oficial de bandera de la Armada de los Estados Unidos . Es conocido en la historia de los submarinos como el comandante de la Flota del Pacífico de la Fuerza Submarina durante la Segunda Guerra Mundial . Ideó tácticas para el uso eficaz de los submarinos, convirtiendo a los miembros y elementos del "servicio silencioso" en actores clave en la victoria en el Pacífico . Lockwood nació en Midland, Virginia , el 6 de mayo de 1890, se graduó en la Escuela Secundaria Lamar (Misuri) en 1905 y luego se graduó en la Academia Naval de los Estados Unidos en la promoción de 1912. Tras breves cruceros a bordo de los acorazados USS Mississippi y Arkansas , y una breve gira como instructor en la Estación de Entrenamiento Naval de los Grandes Lagos , en septiembre de 1914 se presentó en el barco USS Mohican para adoctrinamiento en submarinos. El 1 de diciembre de 1914 tenía su primer mando de submarino, el USS A-2 , seguido por el USS B-1 . La entrada estadounidense en la Primera Guerra Mundial lo encontró al mando de la División de Submarinos 1, Flota Asiática . A partir de entonces, con excepción de una gira en la estación asiática donde comandó los cañoneros USS Quirós y Elcano en la Patrulla del Yangtze y el destructor USS Smith Thompson, prácticamente todo su servicio marítimo estuvo relacionado con submarinos. Además de los enumerados anteriormente, Lockwood también sirvió en los submarinos USS G-1 , N-5 , UC-97 (ex marina imperial alemana ), R-25 , S-14 y Bonita . En junio de 1939, se convirtió en Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Comandante de Submarinos de la Flota de EE. UU., en el crucero ligero USS Richmond . Este importante servicio fue interrumpido en febrero de 1941 cuando fue enviado a Londres como agregado naval y observador principal de submarinos. Tras su ascenso a contralmirante en mayo de 1942, llegó a Perth, Australia Occidental , como comandante de submarinos del suroeste del Pacífico (COMSUBSOWESPAC). Lockwood también actuó como comandante de las Fuerzas Navales Aliadas en Australia Occidental, hasta julio de 1942, supervisando las bases principales en Fremantle y Exmouth (nombre en clave " Potshot "), entre otras. En febrero de 1943, tras la muerte del COMSUBPAC, el contraalmirante Robert Henry English , en un accidente aéreo en California, Lockwood fue transferido a Pearl Harbor para convertirse en Comandante de Submarinos de la Flota del Pacífico (COMSUBPAC), en cuya capacidad sirvió el resto de la guerra, siendo ascendido a vicealmirante en octubre de 1943. El fuerte liderazgo de Lockwood y su devoción por sus marineros le valieron el apodo de "tío Charlie". Las patrullas submarinas eran viajes largos y muchas veces la tripulación terminaba con "raciones de hierro" de comida pobre cuando se les acababan los suministros de alimentos, por lo que Lockwood hizo grandes avances para brindar descanso y recuperación (R & R) a sus marineros cuando regresaron a puerto, como estadías de dos semanas en el Royal Hawaiian Hotel y cajas de helado y vegetales de hojas verdes para recibir a las tripulaciones de los submarinos que regresan. Lockwood supervisó la introducción en la Flota del Pacífico de varios cientos de submarinos de flota recién construidos en astilleros estadounidenses, y su dotación con oficiales y hombres recién capacitados. Los barcos más antiguos, como el Clase S , fueron retirados del combate y enviados de regreso a los EE. UU. para su uso en entrenamiento o para ser desguazados. Supervisó el avance de las bases de submarinos de la Flota del Pacífico desde Pearl Harbor , Hawái y Australia a lugares como Saipán (donde estuvo estacionada una embarcación submarina durante un período de tiempo), Guam , las Islas del Almirantazgo y la Bahía de Subic en Filipinas . Esto redujo los larguísimos viajes oceánicos de los submarinos estadounidenses y apretó constantemente el lazo sobre las líneas de suministro del Imperio Japonés, especialmente en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional . Presionó a la Oficina de Buques y a la Oficina de Artillería de la Armada para que proporcionaran a sus hombres los submarinos y torpedos más eficaces posibles. Supervisó las pruebas que demostraron la falta de confiabilidad de los torpedos estadounidenses, que en ese momento a menudo llegaban demasiado profundos o no detonaban, e impulsó las mejoras que los convirtieron en las armas altamente efectivas en las que se convirtieron en 1944 y 1945. En la lucha por mejores torpedos, Lockwood tuvo que luchar contra el contraalmirante Ralph Waldo Christie, partidario del torpedo Mark 14 y del explosivo Mark 6 , que había estado involucrado en el desarrollo de estos sistemas de armas en las décadas de 1920 y 1930, y que estaba convencido de que los problemas que reportaba eran causados ​​por un mantenimiento deficiente y errores por parte del capitán y la tripulación. Durante una tensa conferencia en Washington con sus compañeros almirantes a principios de 1943, exigió que "si la Oficina de Artillería no puede proporcionarnos torpedos que impacten y exploten, o un arma más grande que una cerbatana, entonces, por el amor de Dios, consigamos el Bureau of Ships para diseñar un bichero con el que podamos arrancar las placas de los costados del objetivo". Lo más importante es que Lockwood limpió la "madera muerta", reemplazando a los capitanes de submarinos tímidos e improductivos por oficiales (a menudo) más jóvenes y más agresivos. Durante las primeras etapas de la Guerra del Pacífico , los capitanes estadounidenses eran relativamente complacientes y dóciles, en comparación con sus homólogos alemanes que entendían la urgencia de "vida o muerte" en el Atlántico . Había mucho margen de error y juicio cauteloso, ya que los japoneses no tomaron en serio la amenaza de los submarinos estadounidenses. En 1942 y principios de 1943, los submarinos estadounidenses demostraron poca amenaza tanto para los buques de guerra como para los mercantes japoneses. Como resultado de las iniciativas de Lockwood, el "servicio silencioso" de repente comenzó a acumular muchas muertes, incluidos buques de guerra enemigos clave. Lo más importante es que los submarinos estadounidenses fueron responsables de cortar las rutas marítimas de Japón hacia sus colonias en el sudeste asiático, al hundir cerca de la mitad de sus buques mercantes. La Armada Imperial Japonesa fue tomada por sorpresa y nunca se recuperó. Los premios de Lockwood en tiempos de guerra fueron la Medalla por Servicio Distinguido de la Marina en tres ocasiones y el premio de la Legión al Mérito . Después de la guerra, Lockwood sirvió como Inspector General Naval hasta su jubilación en junio de 1947. Mientras estaba jubilado en Los Gatos, California , fue autor y contribuyó a varios libros de gran éxito sobre historia naval y operaciones submarinas, entre ellos Tragedy at Honda , Sink- Em All , A través del infierno y aguas profundas , Hell at 50 Fathoms , Zoomies, Subs and Zeros , Hellcats of the Sea , Batallas del mar de Filipinas y Down to The Sea en Subs: Mi vida en la Marina de los EE. UU . Se desempeñó como asesor técnico para la película Operación Pacífico de 1951, protagonizada por John Wayne . Esta película se considera un clásico que describe la guerra submarina. Fue asesor técnico de la película de 1957 Hellcats of the Navy (una versión ficticia de su libro Hellcats of the Sea ), protagonizada por Ronald Reagan y Nancy Davis . También se desempeñó como asesor técnico de las películas de 1959 On the Beach y Up Periscope. Lockwood murió el 6 de junio de 1967. Está enterrado en el Cementerio Nacional Golden Gate en San Bruno, California , junto a su esposa y los almirantes Chester Nimitz , Raymond Spruance y Richmond Kelly Turner , un arreglo hecho por todos ellos en vida. Su esposa, Phyllis Natalie Irwin, era hija del contraalmirante Noble E. Irwin .