Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04456nam a22002777a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL |
campo de control |
CEFA |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACION GENERAL |
campo de control de longitud fija |
211213b xxu||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) |
International Standard Book Number |
8434487411 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION |
Agencia de catalogación original |
CEFA/ESGE |
Agencia que realiza la transcripción |
ESGE |
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU) |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
101 |
100 10 - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Enlace autoridades |
16027 |
Nombre personal |
Habermas, Jürgen |
245 10 - MENCION DE TITULO |
Título propiamente dicho |
Textos y contextos / Jürgen Habermas |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Barcelona : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Ariel, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1996 |
300 ## - DESCRIPCION FISICA |
Extensión |
236 p. ; |
Dimensiones |
22 cm. |
490 ## - MENCION DE SERIE |
Mención de serie |
Ariel Filosofía |
500 ## - NOTA GENERAL |
Materiales específicos a los cuales se aplica el campo |
Colección Biblioteca Garcia Montalban |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO |
Nota de contenido |
ÍNDICE Introducción, por Manuel Jiménez Redondo. Metafísica y teoría de la sociedad. Religión, metafísica y conciencia moderna del tiempo. Trascendencia y metafísica. El «argumento ontológico». De nuevo sobre trascendencia y metafísica. Existencia y facticidad, o Kant y el abismo. Metafísica y facticidad. Hegel y la izquierda hegeliana. Habermas y la izquierda hegeliana. Verdad y «sentido incondicionado». Husserl y Heidegger. Charles S. Pierce: sobre comunicación. Edmund Husserl: sobre mundo de la vida, filosofía y ciencia. Martin Heidegger: obra y cosmovisión. Ludwig Wittgenstein como contemporáneo. Max Horkheimer: sobre el desarrollo de su obra. Sobre la idea de Horkheimer de que -es inútil querer salvar un sentido incondicionado sin Dios-. Excurso: trascendencia desde dentro, trascendencia hacia el más acá. Georg Simmel: sobre filosofía y cultura. La psicología social de Alexander Mitscherlich. Sociología en la República de Weimar. Sobre el desenvolvimiento de las ciencias sociales y de las ciencias del espíritu en la República Federal de Alemania. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO |
Nota de contenido |
RESUMEN Trascendencia desde dentro, trascendencia hacia el más acá» es el título de uno de los trabajos de Habermas recogidos en el presente libro. Consiste en respuestas a preguntas y objeciones de un grupo de teólogos. Recurriendo a temas de Habermas y de la izquierda hegeliana en general, los teólogos tratan de uno u otro modo de hacer reversibles las posiciones del hegelianismo de izquierdas respecto a la religión. Habermas se atiene a ellas, a la vez que las reformula. Este trabajo puede ser bien representativo de la unidad del presente libro, que empieza teniendo el aspecto de una recopilación de trabajos dispersos, pero que consiste todo él en una discusión y aclaración de la estructura básica del pensamiento contemporáneo. Esa discusión se efectúa en términos de una reformulación de las tesis del hegelianismo de izquierdas sobre la religión y principalmente sobre la metafísica. Habermas agrupa en cinco partes los trabajos recogidos en él. En las dos primeras se habla de metafísica y postmetafísica. Primero se habla de Husserl, es decir, del más sólido intento contemporáneo de renovar (en el contexto de una radicalización de la filosofía trascendental) la tradición de la metafísica occidental, desde Platón al idealismo alemán pasando por Descartes, el empirismo inglés y Kant. Después se habla de Peirce, esto es, de la novedad que frente a programas como el de Husserl representan las tradiciones contemporáneas de filosofía del lenguaje o de crítica de la moderna filosofía de la conciencia. En la segunda parte se recogen trabajos en los que se discuten las posiciones allende la metafísica y aquende la metafísica que representan respectivamente la obra de Heidegger y la de Wittgenstein; ambas tienen como resultado una «destrucción» de la metafísica. Tras este primer bloque sobre metafísica, sigue un magnífico bloque formado por la tercera parte de libro, en el que se trata del presente y del inmediato pasado de la crítica neohegeliana de la religión y de la metafísica, o mejor: del presente y del inmediato pasado de la problemática de la crítica que los jóvenes hegelianos habían hecho de la religión y de la metafísica. Naturalmente, ello se le tiene que complicar a Habennas con todo lo dicho sobre Husserl, Peirce, Heidegger y Wittgenstein. Y por último, en las dos partes siguientes -en las partes cuarta y quinta del libro-, se trata de una discusión, planteada en términos históricos, acerca de la naturaleza, estructura y desenvolvimiento del medio que representan las ciencias sociales y la teoria de la sociedad. |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término de indización no controlado |
FILOSOFIA |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término de indización no controlado |
METAFISICA |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término de indización no controlado |
COSMOVISION |
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Enlace autoridades |
16341 |
Nombre personal |
Jiménez Redondo, Manuel |
Término de relación |
trad. |
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificación |
Universal Decimal Classification |
Koha [default] item type |
|
Classification part |
101 H1T2 1996 |
Clasificación normalizada de Koha para alfabetizar |
101_H1T2_1996 |