Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04264nam a22002897a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL |
campo de control |
CEFA |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACION GENERAL |
campo de control de longitud fija |
220926b xxu||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) |
International Standard Book Number |
9789873823527 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION |
Agencia de catalogación original |
CEFA/ESGE |
Agencia que realiza la transcripción |
ESGE |
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU) |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
323.285(82) |
100 10 - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Enlace autoridades |
16689 |
Nombre personal |
Gilbert, Abel |
245 10 - MENCION DE TITULO |
Título propiamente dicho |
Satisfaction en la ESMA : música y sonido durante la dictadura (1973-1983) /Abel Gilbert |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Buenos Aires : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Gourmet Musical, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2021 |
300 ## - DESCRIPCION FISICA |
Extensión |
333 p. : |
Otros detalles físicos |
il ; |
Dimensiones |
23 cm. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Materiales específicos a los cuales se aplica el campo |
Donación Sr. Dario Barral |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO |
Nota de contenido |
Índice: Introducción -De la Biblia a "Tiburón" -Un cuerpo que dice más que lo que se canta -Hoja de ruta -Lecturas imprescindibles -La recomendación de Charly 1. Marchar -La marcha como tópico -El tiempo de la mofa -Restitución del sentido militar -Pesadilla y anticipación -La hora señalada -La banda y el campo 2. Escuchar -Lugones y el tango -La Cámara Federal -Acusmática de los expedientes -Escuchar el peligro -El horror comunicado con dos notas 3. Ludovico -La CIA entra en acción -Usos siniestros de lo sublime -La "playlist" del torturador 4. Canción oblicua -Mató mil -Trama macabra -Una carta -La imagen del descuartizado -Voz oblicua 5. Música de la normalidad -Otras formas de marchar -La fiesta que giraba y giraba -Historia de dos ciudades -La tortura no debe parar ("Avenida de las camelias" tampoco) 6. "La grasa" y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -Los suicidados -"No se banca más" -Música en la zona gris -Las exigencias de la CIDH 7. Alegría -Un hombre de gusto Una voz al teléfono -Mitos fundantes y otra vez "Avenida de las camelias" -La mano del director -El Ejército curador (musical) -Primera persona 8. ¿Qué dirá Alicia? -Matrioshka locuaz -Alicias -Usos de "La naranja mecánica" -Queremos conversar -Los límites de la disidencia -Te miro a los ojos 9. Transiciones -Venceremos en clave alfonsinista -Opacidades de la transición -Infiernos -De nuevo Alicia (y no será la última vez) A modo de conclusión -Testimonio musical -La casa sin sosiego -Alicia que no para de volver Bibliografía Índice onomástico |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO |
Nota de contenido |
Resúmen: A pocas cuadras del Estadio Obras, donde Serú Girán daba su primer concierto, en la Escuela de Mecánica de la Arma sonaban a todo volumen "Qué va a ser de ti", por Joan Manuel Serrat, "Gracias a la vida", en la voz de Mercedes Sosa, o "Satisfaction", el hit de los Rolling Stones, para tapar los gritos de los torturados por los verdugos de la última dictadura. Pared por medio de edificios de viviendas donde varias familias seguían con sus normales vidas cotidianas, también se torturaba en pleno centro de Buenos Aires. A pocas cuadras de la sede de espionaje del Ejército, en el prestigioso Teatro Colón, ícono de la lírica internacional, se programaban óperas como "Tosca" o "Fidelio", con escenas de tortura y flagelos a prisioneros, mientras que, puertas afuera, se discutían los alcances de las violaciones a los derechos humanos. Este libro pone por primera vez juntas muchas cosas que sucedieron simultáneamente sin que las notáramos. Una época donde cantar no solo era una forma de arte, sino el modo de nombrar la confesión de los secuestrados. Donde lo que no se podía ver ni decir, se escuchaba. Un recorrido que muestra cómo, aunque no parezcan tener nada que ver, los gritos de los campos de concentración, la materialidad de las voces de los dictadores, la ópera, la música clásica y los más doctos compositores locales, el ascendente rock nacional, las películas cómicas de los ídolos populares, el tango y el folklore creaban un mismo paisaje sonoro: era el trasfondo a veces común a la vida y la muerte. "'Satisfaction' en la ESMA" expone con una escritura virtuosa y fuentes de diverso tipo el inexplorado abanico de las persistentes relaciones entre música, sonido, ruido y política en la etapa de mayor violencia estatal de la Argentina. |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término de indización no controlado |
DICTADURA MILITAR, 1976-1983 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término de indización no controlado |
HISTORIA POLITICA ARGENTINA |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término de indización no controlado |
VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término de indización no controlado |
MUSICA |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término de indización no controlado |
VIOLENCIA ESTATAL |
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificación |
Universal Decimal Classification |
Koha [default] item type |
|
Classification part |
323.285(82) G3S1 2021 |
Clasificación normalizada de Koha para alfabetizar |
32328582_G3S1_2021 |