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Mc Cartney, Innes 1964 - (AUTORIDADES PERSONAS )

Forma preferida: Mc Cartney, Innes 1964 -

Wikipedia

Innes McCartney (nacido en 1964) es un arqueólogo e historiador náutico británico . Es profesor visitante en la Universidad de Bournemouth , Reino Unido. McCartney está especializado en la interacción de la arqueología de naufragios con el registro histórico. En 1999, descubrió el submarino con cañones de 12 pulgadas HMS M1 frente a Start Point en el Canal de la Mancha. En 2001, descubrió los restos del HMS Indefatigable, hundido en la Batalla de Jutlandia. Ese mismo año, dirigió expediciones para identificar algunos de los submarinos hundidos durante la Operación Deadlight . Se inspeccionaron catorce submarinos y se descubrieron varios nuevos yacimientos. En 2003, identificó el misterioso submarino de la Primera Guerra Mundial frente a Trevose Head, Cornualles, como el UB-65 raspando las hélices para revelar el sello del astillero. Esto demostró que, incluso a 60 metros de profundidad (200 pies), los buzos pueden identificar fosas comunes de este tipo sin necesidad de extraer restos. Este artículo apareció en la serie de Channel 4 "Detectives de Naufragios" . En 2006, protagonizó el documental "U-boat Death-Trap" , que seguía su búsqueda de la identidad de tres submarinos misteriosos frente a la costa norte de Cornualles . Ese mismo año, descubrió el buque de asalto auxiliar alemán HSK Komet en el Canal de la Mancha. En aquel momento, era el único ejemplar conocido de este tipo de buque de guerra en el mundo. En 2008 encontró el transporte SS Armenian de la White Star Line frente a las Islas Sorlingas . En 2012, McCartney colaboró ​​con el investigador de naufragios David Mearns en una investigación arqueológica de los restos del HMS Hood, hundido en 1941. Este proyecto contó con el apoyo del filántropo Paul Allen a bordo de su yate Octopus . Los hallazgos de la expedición se presentaron en el documental de Channel Four , «Cómo el Bismarck hundió el HMS Hood» . En 2015 se publicó "Arqueología Marítima de un Conflicto Moderno: Comparación de la arqueología de los naufragios de submarinos alemanes con el texto histórico". Este libro muestra hasta qué punto las fuentes históricas que relatan las pérdidas de submarinos en aguas británicas durante ambas guerras mundiales difieren de la distribución real de los naufragios conocidos e identificados. Más del 40 % de los investigados carecían de precedentes históricos. La precisión del texto histórico descendió hasta el 36 % durante 1945. En 2015 y 2016, McCartney trabajó como asesor arqueológico del Museo de la Guerra Naval de Jutlandia en estudios arqueológicos detallados de naufragios para localizar todos los restos no descubiertos de la Batalla de Jutlandia . Esto se publicó en «Jutlandia 1916: La arqueología de un campo de batalla naval», por el que recibió la Medalla Anderson 2016 de la Sociedad de Investigación Náutica . El submarino británico HMS Tarpon también fue localizado durante las prospecciones del Mar del Norte en 2016. En 2016, McCartney ayudó a Scottish Power a identificar un submarino clase UB-III de la Primera Guerra Mundial frente a la costa de Wigtownshire que se encontró durante el estudio del lecho marino para un cable eléctrico submarino entre Inglaterra y Escocia. McCartney ha sugerido que el naufragio es el UB-82 , o posiblemente el UB-85 , que se hundieron después de los ataques de los barcos patrulleros británicos en abril de 1918. En 2017 colaboró ​​con el Museo de la Guerra Naval de Jutlandia en un estudio detallado de los fondeaderos navales de Scapa Flow . Los resultados se publicaron en mayo de 2019 en SCAPA 1919: La arqueología de una flota hundida . En mayo de 2020 se anunció el hallazgo de los restos de la lancha de desembarco LCT 326 frente a la isla Bardsey durante las prospecciones realizadas por la Universidad de Bangor , en colaboración con McCartney. El pecio se encuentra a más de 100 millas náuticas (190 km; 120 mi) de su supuesta posición de pérdida. En septiembre de 2021, como parte del mismo proyecto, se anunció el hallazgo del dragaminas HMS Mercury en el mar de Irlanda. Se hundió en 1940 durante las operaciones de barrido. En septiembre de 2022, se anunció que McCartney había identificado los restos del transatlántico SS Mesaba en el mar de Irlanda durante los estudios de la Universidad de Bangor . El barco es famoso por haber emitido por radio una alerta de hielo, captada por el RMS Titanic, que posteriormente chocó contra un iceberg y se hundió con gran pérdida de vidas en el océano Atlántico Norte. El SS Mesaba fue hundido por el submarino alemán UB-118 el 1 de septiembre de 1918. El SS Mesaba , el LCT 326 y el HMS Mercury son ejemplos de los 273 naufragios estudiados por la Universidad de Bangor y evaluados por McCartney en un proyecto de investigación financiado por el Leverhulme Trust , publicado como una monografía de un solo autor, Echoes from the Deep . El proyecto condujo a la designación del 87% de los naufragios estudiados.