Local cover image
Local cover image

El Gaucho Rivero, y la conspiración para apoderarse de Malvinas / Armando Segundo Fernández

By: Fernández, Armando SegundoContributor(s): Molina, Ignacio [diseño de cubierta] | Ibáñez, Sergio [ilustrador]Material type: TextTextPublication details: Buenos Aires: Argentinidad, 2008. Edition: Primera ediciónDescription: 187 páginas: ilustraciones; 20 x 14 centímetrosContent type: texto Media type: sin medio Carrier type: volumenISBN: 9789872229320Subject(s): HISTORIA ARGENTINA | MALVINAS | ISLAS MALVINAS | HISTORIOGRAFÍA- ARGENTINA | HISTORIA MALVINENSE | NOVELA HISTÓRICA | GAUCHO RIVERO | GUERRA COLONIALISTA | COLECCIÓN MALVINASSummary: Dos ejes históricos se cruzan en esta novela, dos ejes que se cruzaron antes, con 149 años de diferencia, en las mismas coordenadas geográficas y en el mismo sentimiento. El primero de esos ejes pasa por Antonio Rivero, que fue un argentino, un gaucho, un peón de campo que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833. Había nacido en Entre Ríos, en noviembre de 1808, y fue llevado a las Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las islas, Luis Vernet, para trabajar de peón. En agosto de 1833, seis meses después de que los ingleses ocuparan por la fuerza por primera vez aquellas estratégicas islas, llenas de bruma y misterio, Rivero desconoció la autoridad impuesta por los británicos, extranjeros e invasores, y encabezó una rebelión. Aquella sublevación desembocó en la muerte del autoproclamado gobernador británico y la de algunos de los principales colaboradores de ese funcionario del Imperio Británico. El alzamiento fue velozmente dominado después de que el Reino Unido enviara una expedición para 'pacificar' las islas, y los rebeldes fueron llevados prisioneros a Londres. Lo que sigue, los hechos históricos, son hábilmente ficción aligados por la pluma de Armando S. Fernández. Y por sobre toda la acción, -la del siglo XIX y la de la última guerra colonialista del siglo XX, el segundo eje histórico aquí presente- sobrevuela, como aquel manto de neblina, la presencia del personaje arcjuetípico del gaucho argentino. Aquél que se expresaba como hábil jinete, determinado por su destreza física, su altivez, su carácter reservado y melancólico; aquél que realizaba casi todas las faenas a caballo. Aquel gaucho que ejercía la lealtad y la valentía, que era fuerte, taciturno, arrogante y capaz de responder con violencia a una provocación. Y vaya si las hubo. Aquel mitificado en el Martin Fierro. Como lo dibuja literariamente su autor, el escritor José Hernández, que aparece él mismo siendo niño como personaje de esta novela, e inspirándose tal vez en la figura de Antonio Rivero para definir corno será ése, su gaucho, el gaucho de los gauchos.
List(s) this item appears in: Novedades
Tags from this library: No tags from this library for this title.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Cover image Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
Libros Libros CMN - Biblioteca Islas Malvinas
355.01(829.1) FER (Browse shelf(Opens below)) Available Biblioteca CMN 14515C

Incluye índice al final de la obra

Dos ejes históricos se cruzan en esta novela, dos ejes que se cruzaron antes, con 149 años de diferencia, en las mismas coordenadas geográficas y en el mismo sentimiento.

El primero de esos ejes pasa por Antonio Rivero, que fue un argentino, un gaucho, un peón de campo que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833. Había nacido en Entre Ríos, en noviembre de 1808, y fue llevado a las Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las islas, Luis Vernet, para trabajar de peón. En agosto de 1833, seis meses después de que los ingleses ocuparan por la fuerza por primera vez aquellas estratégicas islas, llenas de bruma y misterio, Rivero desconoció la autoridad impuesta por los británicos, extranjeros e invasores, y encabezó una rebelión. Aquella sublevación desembocó en la muerte del autoproclamado gobernador británico y la de algunos de los principales colaboradores de ese funcionario del Imperio Británico. El alzamiento fue velozmente dominado después de que el Reino Unido enviara una expedición para 'pacificar' las islas, y los rebeldes fueron llevados prisioneros a Londres. Lo que sigue, los hechos históricos, son hábilmente ficción aligados por la pluma de Armando S. Fernández.

Y por sobre toda la acción, -la del siglo XIX y la de la última guerra colonialista del siglo XX, el segundo eje histórico aquí presente- sobrevuela, como aquel manto de neblina, la presencia del personaje arcjuetípico del gaucho argentino. Aquél que se expresaba como hábil jinete, determinado por su destreza física, su altivez, su carácter reservado y melancólico; aquél que realizaba casi todas las faenas a caballo. Aquel gaucho que ejercía la lealtad y la valentía, que era fuerte, taciturno, arrogante y capaz de responder con violencia a una provocación. Y vaya si las hubo. Aquel mitificado en el Martin Fierro. Como lo dibuja literariamente su autor, el escritor José Hernández, que aparece él mismo siendo niño como personaje de esta novela, e inspirándose tal vez en la figura de Antonio Rivero para definir corno será ése, su gaucho, el gaucho de los gauchos.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image