El choque de civilizaciones : y la reconfiguración del orden mundial / Samuel P. Huntington.

Por: Huntington, Samuel P.Colaborador(es): Tosaus Abadía, José Pedro. [Trad.] | Grasa, Rafael [Revisión Técnica]Tipo de material: TextoTextoSeries (Paidós Estado y Sociedad)Detalles de publicación: Buenos Aires : Paidós, 1997. Edición: 1a. ed. -Descripción: 429 p. ilus.ISBN: 8449303664Tema(s): CIVILIZACION | OCCIDENTE | CIVILIZACIONES NO OCCIDENTALES | ISLAMISMO | POLITICA INTERNACIONAL | NUEVO ORDEN MUNDIAL | POLITICA INTERNACIONAL
Contenidos:
PRIMERA PARTE: UN MUNDO DE CIVILIZACIONES. 1. La nueva era en la política mundial./ Banderas e identidad cultural./ Un mundo multipolar y multicivilizacional./ ¿Otros mundos? / Comparando mundos: realismo, parsimonia y predicciones. 2. Las civilizaciones en la historia y en la actualidad./ La naturaleza de las civilizaciones. / Relaciones entre civilizaciones./ 3. ¿Una civilización universal? Modernización y occidentalización./ Civilización universal: significados. / Civilización universal: fuentes. / Occidente y modernización./ Reacciones ante occidente y la modernización.
SEGUNDA PARTE: EL CAMBIANTE EQUILIBRIO DE LAS CIVILIZACIONES. 4. El crepúsculo de Occidente: poder, cultura e indigenización / Poder Occidental: dominación y decadencia / Indigenización: el resurgimiento de culturas no occidentales / La revancha de Dios. 5. Economía, demografía y civilizaciones rivales. / La afirmación asiática. / El resurgimiento islámico. / Desafíos cambiantes.
TERCERA PARTE: EL ORDEN EMERGENTE DE LAS CIVILIZACIONES 6. La reconfiguración cultural de la política global./ Buscando agrupamientos a tientas: la política de identidad./ Cultura y cooperación económica./ La estructura de las civilizaciones./ Países desgarrados: el fracaso del cambio de civilización./ 7. Estados centrales, círculos concéntricos y orden civilizatorio./ Civilizaciones y orden./ Delimitando Occidente./ Rusia y su "extranjero próximo"./ La Gran China y su esfera de prosperidad compartida./ Islam: conciencia sin cohesión./
CUARTA PARTE: CHOQUES DE CIVILIZACIONES 8. Occidente y el resto del mundo: cuestiones intercivilizatorias./ Universalismo occidental./ Proliferación armamentística./ Derechos Humanos y democracia./ Inmigración./ 9. La política global de las civilizaciones./ Estado central y conflictos de línea de fractura./ El Islam y Occidente./ Asia, China y Norteamérica./ Civilizaciones y estados centrales: alineamientos emergentes./ 10. De las guerras de transición a las guerras de línea de fractura./ Guerras de transición: Afganistán y el Golfo./ Características de las guerras de línea de fractura./ Repercusión: las sangrientas fronteras del islam./ Causas: historia, demografía, política./ 11. El dinamismo de las guerras de línea de fractura./ Identidad: el auge de la conciencia de civilización./ A la búsqueda de solidaridad civilizatoria: países y diásporas emparentados./ Parar las guerras de línea de fractura./ 12. Occidente, las civilizaciones y la civilización./ ¿Renovación de Occidente? / Occidente en el mundo./ Orden y guerra de civilizaciones./ Los atributos comunes de la civilización./
Resumen: Informe sobre las distintas formas adoptadas por la política mundial tras la caída del comunismo. Según Huntington, la fuente fundamental de conflictos en el universo posterior a la guerra fría no tiene raíces ideológicas o económicas, sino más bien culturales: "El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro". Y, a medida que la gente se vaya definiendo por su etnia o su religión, Occidente se encontrará más y más enfrentado con civilizaciones no occidentales que rechazarán frontalmente sus típicos ideales: la democracia, los derechos humanos, la libertad, la soberanía de la ley y la separación de la Iglesia y el Estado. El autor habla de un futuro donde se establecerán relaciones internacionales abiertamente desoccidentalizadas por lo que acaba recomendando un más sólido conocimiento de las civilizaciones no occidentales, con el fin, paradójicamente, de potenciar al máximo la influencia occidental, ya sea a través del fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Japón, del aprovechamiento de las diferencias existentes entre los estados islámicos o del mantenimiento de la superioridad militar en el este y el sudeste asiáticos.
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Libros Libros CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno
327 HUN (Navegar estantería(Abre debajo)) e 1 Disponible Donación CL (RE) Lanzarini, M. AA-083487
Libros CEFA - EC - Biblioteca “Héroes de Malvinas”
327 HUN (Navegar estantería(Abre debajo)) e 2 Disponible Donación Cap. Luis PONS AA-086798

PRIMERA PARTE: UN MUNDO DE CIVILIZACIONES. 1. La nueva era en la política mundial./ Banderas e identidad cultural./ Un mundo multipolar y multicivilizacional./ ¿Otros mundos? / Comparando mundos: realismo, parsimonia y predicciones. 2. Las civilizaciones en la historia y en la actualidad./ La naturaleza de las civilizaciones. / Relaciones entre civilizaciones./ 3. ¿Una civilización universal? Modernización y occidentalización./ Civilización universal: significados. / Civilización universal: fuentes. / Occidente y modernización./ Reacciones ante occidente y la modernización.

SEGUNDA PARTE: EL CAMBIANTE EQUILIBRIO DE LAS CIVILIZACIONES. 4. El crepúsculo de Occidente: poder, cultura e indigenización / Poder Occidental: dominación y decadencia / Indigenización: el resurgimiento de culturas no occidentales / La revancha de Dios. 5. Economía, demografía y civilizaciones rivales. / La afirmación asiática. / El resurgimiento islámico. / Desafíos cambiantes.

TERCERA PARTE: EL ORDEN EMERGENTE DE LAS CIVILIZACIONES 6. La reconfiguración cultural de la política global./ Buscando agrupamientos a tientas: la política de identidad./ Cultura y cooperación económica./ La estructura de las civilizaciones./ Países desgarrados: el fracaso del cambio de civilización./ 7. Estados centrales, círculos concéntricos y orden civilizatorio./ Civilizaciones y orden./ Delimitando Occidente./ Rusia y su "extranjero próximo"./ La Gran China y su esfera de prosperidad compartida./ Islam: conciencia sin cohesión./

CUARTA PARTE: CHOQUES DE CIVILIZACIONES 8. Occidente y el resto del mundo: cuestiones intercivilizatorias./ Universalismo occidental./ Proliferación armamentística./ Derechos Humanos y democracia./ Inmigración./ 9. La política global de las civilizaciones./ Estado central y conflictos de línea de fractura./ El Islam y Occidente./ Asia, China y Norteamérica./ Civilizaciones y estados centrales: alineamientos emergentes./ 10. De las guerras de transición a las guerras de línea de fractura./ Guerras de transición: Afganistán y el Golfo./ Características de las guerras de línea de fractura./ Repercusión: las sangrientas fronteras del islam./ Causas: historia, demografía, política./ 11. El dinamismo de las guerras de línea de fractura./ Identidad: el auge de la conciencia de civilización./ A la búsqueda de solidaridad civilizatoria: países y diásporas emparentados./ Parar las guerras de línea de fractura./ 12. Occidente, las civilizaciones y la civilización./ ¿Renovación de Occidente? / Occidente en el mundo./ Orden y guerra de civilizaciones./ Los atributos comunes de la civilización./

Informe sobre las distintas formas adoptadas por la política mundial tras la caída del comunismo. Según Huntington, la fuente fundamental de conflictos en el universo posterior a la guerra fría no tiene raíces ideológicas o económicas, sino más bien culturales: "El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro". Y, a medida que la gente se vaya definiendo por su etnia o su religión, Occidente se encontrará más y más enfrentado con civilizaciones no occidentales que rechazarán frontalmente sus típicos ideales: la democracia, los derechos humanos, la libertad, la soberanía de la ley y la separación de la Iglesia y el Estado. El autor habla de un futuro donde se establecerán relaciones internacionales abiertamente desoccidentalizadas por lo que acaba recomendando un más sólido conocimiento de las civilizaciones no occidentales, con el fin, paradójicamente, de potenciar al máximo la influencia occidental, ya sea a través del fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Japón, del aprovechamiento de las diferencias existentes entre los estados islámicos o del mantenimiento de la superioridad militar en el este y el sudeste asiáticos.

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