Arte del mando naval / Academia Naval de los Estados Unidos. Departamento de Conducción y Leyes. [texto]

Por: Academia Naval de los Estados Unidos. Departamento de Conducción y Leyes.Tipo de material: TextoTextoSeries Ciencia y Técnica ; 24Detalles de publicación: Buenos Aires : Instituto de Publicaciones Navales , 1992. Descripción: 228 p.ISBN: 9509016845Otro título: Fundamentals of Naval Leadership.Tema(s): ADMINISTRACION MILITAR | PERSONAL MILITAR | LIDERAZGO | INSTRUCCION | MANDO | CONDUCCION MILITAR | DISCIPLINA MILITAR | PSICOLOGIA MILITAR
Contenidos:
Reconocimientos.
Prefacio de la segunda edición del Arte del mando Naval.
CAPÍTULO 1. La conducción: concepto.
- DEFINICIÓN DE LA CONDUCCIÓN. Opiniones sobre la conducción // El efecto de las influencias externas // La conducción como inspiración //
- CONDUCCIÓN NAVAL. Designación del conductor // Estilos de conducción //
- FACTORES Y CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCCIÓN.
- Resumen
CAPÍTULO 2. El estudio de la conducta humana.
- ESCEPTISISMO. La información objetiva es vital.
- OBJETIVIDAD. Los escollos de la subjetividad.
- DISPOSICIÓN PARA EL CAMBIO.
- Resumen.
CAPÍTULO 3. Motivación y aprendizaje.
- MOTIVACIÓN. La necesidad construye // La naturaleza de las necesidades // Necesidades primarias // Necesidades derivadas // La influencia de la cultura sobre las necesidades // Necesidades del individuo // Emociones del individuo //
- APRENDIZAJE. Por qué la gente aprende // Cómo la gente aprende // Premio y castigo //
- Resumen.
CAPÍTULO 5. Selección y evaluación del desempeño.
- SELECCIÓN. - Contraponiendo las aptitudes con los requerimientos,
- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Definición de términos // Métodos para evaluar el desempeño //
- Resumen.
CAPÍTULO 6. La estructura y el funcionamiento de grupos.
- LA DEFINICIÓN DE GRUPO. Interacciones entre grupos // Características de los grupos //
- EL INDIVIDUO Y EL GRUPO. Identificación con el grupo // Participación en el grupo // Dependencia del líder //
- SATISFACCIÓN DEL EGO. Dentro del grupo // A causa del grupo //
- LAS NECESIDADES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. Estabilidad de las relaciones intergrupales // Gratificación por la participación en el grupo // Alta moral por el buen funcionamiento del grupo //
- CONDUCCIÓN ES CONDUCTA.
- Resumen.
CAPÍTULO 7. El rol del Oficial de Marina.
- COMPONENTES DEL ROL DEL CONDUCTOR. El servicio naval como forma de vida // Prestigio // Reputación en el servicio // Conduciendo con el ejemplo // Ventajas y desventajas de la conducción //
- COSTUMBRES, USOS, CEREMONIAS Y TRADICIONES NAVALES. Tradiciones y costumbres de a bordo // Usos y costumbres // Ceremonial //
- COMPORTAMIENTO Y MODALES NAVALES. Modales // Comportamiento militar // Urbanidad en la cámara //
- TRADICIONES DE LA INFANTERÍA DE MARINA.
- EL OFICIAL DE MARINA COMO CABALLERO. Nimitz, personificación del caballero // La prueba del cabaleero de Lee //
- Resumen.
CAPÍTULO 8. Cualidades personales para una conducción eficaz.
- DETERMINACIÓN DE LAS CUALIDADES PERSONALES DE CONDUCTORES NAVALES EXITOSOS. Lealtad // Coraje físico y moral // Honor, honestidad y veracidad / Fe // Fe religiosa // Sentido del humor // Modestia // Confianza en sí mismo // Sentido común y buen juicio // Salud, energía, optimismo //
- Resumen.
CAPÍTULO 9. Cualidades dinámicas de la conducción.
- PLANEAMIENTO PARA EL FUTURO. Valorando la elección de la carrera // Estableciendo metas //
- PRÁCTICA DE LAS CUALIDADES DE LA CONDUCCIÓN. Entusiasmo, jovialidad // Cooperación // Presteza, confiabilidad // Tacto // Consideración // Equidad // Control de sí mismo // Conocimientos profesionales, preparación, empleo del tiempo libre // Iniciativa, previsión, imaginación // Resolución // Voluntad de ganar //
- Resumen.
CAPÍTULO 10. Otros factores del éxito. La capacidad de llamar al personal por su nombre // Tolerancia // Saber escuchar //
- SOBRIEDAD. Responsabilidades respecto de las bebidas alcohólicas // Responsabilidades respecto a drogas //
- EL PODER DE LA PALABRA. Forma de hablar // Órdenes verbales // Hablando ante un grupo // Conversación //
- PALABRA ESCRITA Y HABLADA. Expresión escrita.
- Resumen.
CAPÍTULO 11. Relaciones personales.
- RELACIONES CON LOS SUBALTERNOS. Interés en los demás // Cordialidad y familiaridad //
- RELACIONES CON LOS PARES. Ayudando a un camarada // Cooperación y competición //
- RELACIONES CON LOS SUPERIORES. La relación del líder con sus subordinados // Empezando con el pie correcto // Estudie a sus superiores // Comenzando despacio // Cordialidad // Visitas no oficiales // Mantener al superior informado, y buscar su consejo // Resolviendo problemas por sí mismo //
- RELACIONES CON CIVILES.
CAPÍTULO 12. Consejos y entrevistas.
- PAUTAS PARA ACONSEJAR Y ENTREVISTAR CON ÉXITO. Conozca a su personal // Sea accesible // Reciba con respeto los problemas de sus subordinados // Ayude a la persona a ayudarse a sí misma // Sopese las necesidades de la institución y del individuo // Considere el problema desde el punto de vista del individuo // Canalice los problemas hacia las fuentes apropiadas // Reconozca la importancia de la proximidad // Ofrezca apoyo // Considere con cautela los pedidos de pases // Encare objetivamente las fricciones internas // Disponga de tiempo para aconsejar // Acepte consejos desde abajo //
- PRINCIPIOS A SEGUIRSE AL DAR CONSEJOS.
- Resumen.
CAPÍTULO 13. Disciplina, moral y espíritu de cuerpo.
- DISCIPLINA. Disciplina positiva // Disciplina negativa //
- MORAL Y ESPÍRITU DE CUERPO. Formando la moral // Formando el espíritu de cuerpo //
- Resumen.
CAPÍTULO 14. Adiestramiento.
- PRINCIPIOS DE ADIESTRAMIENTO. Adiestramiento para tareas inmediatas // Adiestramiento para progresar y mejorar la educación // Alentando el aprendizaje mediante el entusiasmo // Cómo ser un buen instructor //
- MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN. La lección // La conferencia // La discusión // Adiestramiento práctico //
- HERRAMIENTAS PARA EL ADIESTRAMIENTO. El plan de lecciones // Ayudas didácticas //
- Resumen.
CAPÍTULO 15. Organización y administración.
- ORGANIZACIÓN. Principios de organización // Lista de verificación de un plan de organización // Organigramas // Cadena de mandos //
- ADMINISTRACIÓN. El Oficial de Marina como administrador // Política // Procedimiento // Supervisión personal // Delegando autoridad // Saltando escalones // Cooperación // Planeamiento // Inspecciones //
- Resumen.
CAPÍTULO 16. La conducción y el código de las fuerzas de combate de los Estados Unidos.
- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
- EL CONFLICTO DE COREA. Campos de prisioneros de guerra // Interrogatorio de prisioneros de guerra // Fallas de conducción // Por qué algunos prisioneros fueron quebrados //
- Resumen.
CAPÍTULO 17. Conclusión: técnicas para la conducción positiva.
- TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN PARA RESPONSABILIDADES DE CONDUCCIÓN. Técnicas de conducción para ordenar mediante voces de mando // Técnicas de conducción para impartir órdenes // Técnicas de conducción para obtener cooperación // Técnicas de conducción para establecer la disciplina // Técnicas de conducción para mejorar la sensación de seguridad // Técnicas de conducción para demostrar reconocimiento // Técnicas de conducción para mejorar la organización y administración //
- Resumen.
CAPÍTULO 18. Estudios de casos de conducción.
- Resolución de problemas de conducción // El método de estudios de casos // Puesta en práctica del método de estudio de casos // Estudio de casos //
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Reconocimientos.

Prefacio de la segunda edición del Arte del mando Naval.

CAPÍTULO 1. La conducción: concepto.

- DEFINICIÓN DE LA CONDUCCIÓN. Opiniones sobre la conducción // El efecto de las influencias externas // La conducción como inspiración //

- CONDUCCIÓN NAVAL. Designación del conductor // Estilos de conducción //

- FACTORES Y CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCCIÓN.

- Resumen

CAPÍTULO 2. El estudio de la conducta humana.

- ESCEPTISISMO. La información objetiva es vital.

- OBJETIVIDAD. Los escollos de la subjetividad.

- DISPOSICIÓN PARA EL CAMBIO.

- Resumen.

CAPÍTULO 3. Motivación y aprendizaje.

- MOTIVACIÓN. La necesidad construye // La naturaleza de las necesidades // Necesidades primarias // Necesidades derivadas // La influencia de la cultura sobre las necesidades // Necesidades del individuo // Emociones del individuo //

- APRENDIZAJE. Por qué la gente aprende // Cómo la gente aprende // Premio y castigo //

- Resumen.

CAPÍTULO 5. Selección y evaluación del desempeño.

- SELECCIÓN. - Contraponiendo las aptitudes con los requerimientos,

- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Definición de términos // Métodos para evaluar el desempeño //

- Resumen.

CAPÍTULO 6. La estructura y el funcionamiento de grupos.

- LA DEFINICIÓN DE GRUPO. Interacciones entre grupos // Características de los grupos //

- EL INDIVIDUO Y EL GRUPO. Identificación con el grupo // Participación en el grupo // Dependencia del líder //

- SATISFACCIÓN DEL EGO. Dentro del grupo // A causa del grupo //

- LAS NECESIDADES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. Estabilidad de las relaciones intergrupales // Gratificación por la participación en el grupo // Alta moral por el buen funcionamiento del grupo //

- CONDUCCIÓN ES CONDUCTA.

- Resumen.

CAPÍTULO 7. El rol del Oficial de Marina.

- COMPONENTES DEL ROL DEL CONDUCTOR. El servicio naval como forma de vida // Prestigio // Reputación en el servicio // Conduciendo con el ejemplo // Ventajas y desventajas de la conducción //

- COSTUMBRES, USOS, CEREMONIAS Y TRADICIONES NAVALES. Tradiciones y costumbres de a bordo // Usos y costumbres // Ceremonial //

- COMPORTAMIENTO Y MODALES NAVALES. Modales // Comportamiento militar // Urbanidad en la cámara //

- TRADICIONES DE LA INFANTERÍA DE MARINA.

- EL OFICIAL DE MARINA COMO CABALLERO. Nimitz, personificación del caballero // La prueba del cabaleero de Lee //

- Resumen.

CAPÍTULO 8. Cualidades personales para una conducción eficaz.

- DETERMINACIÓN DE LAS CUALIDADES PERSONALES DE CONDUCTORES NAVALES EXITOSOS. Lealtad // Coraje físico y moral // Honor, honestidad y veracidad / Fe // Fe religiosa // Sentido del humor // Modestia // Confianza en sí mismo // Sentido común y buen juicio // Salud, energía, optimismo //

- Resumen.

CAPÍTULO 9. Cualidades dinámicas de la conducción.

- PLANEAMIENTO PARA EL FUTURO. Valorando la elección de la carrera // Estableciendo metas //

- PRÁCTICA DE LAS CUALIDADES DE LA CONDUCCIÓN. Entusiasmo, jovialidad // Cooperación // Presteza, confiabilidad // Tacto // Consideración // Equidad // Control de sí mismo // Conocimientos profesionales, preparación, empleo del tiempo libre // Iniciativa, previsión, imaginación // Resolución // Voluntad de ganar //

- Resumen.

CAPÍTULO 10. Otros factores del éxito. La capacidad de llamar al personal por su nombre // Tolerancia // Saber escuchar //

- SOBRIEDAD. Responsabilidades respecto de las bebidas alcohólicas // Responsabilidades respecto a drogas //

- EL PODER DE LA PALABRA. Forma de hablar // Órdenes verbales // Hablando ante un grupo // Conversación //

- PALABRA ESCRITA Y HABLADA. Expresión escrita.

- Resumen.

CAPÍTULO 11. Relaciones personales.

- RELACIONES CON LOS SUBALTERNOS. Interés en los demás // Cordialidad y familiaridad //

- RELACIONES CON LOS PARES. Ayudando a un camarada // Cooperación y competición //

- RELACIONES CON LOS SUPERIORES. La relación del líder con sus subordinados // Empezando con el pie correcto // Estudie a sus superiores // Comenzando despacio // Cordialidad // Visitas no oficiales // Mantener al superior informado, y buscar su consejo // Resolviendo problemas por sí mismo //

- RELACIONES CON CIVILES.

CAPÍTULO 12. Consejos y entrevistas.

- PAUTAS PARA ACONSEJAR Y ENTREVISTAR CON ÉXITO. Conozca a su personal // Sea accesible // Reciba con respeto los problemas de sus subordinados // Ayude a la persona a ayudarse a sí misma // Sopese las necesidades de la institución y del individuo // Considere el problema desde el punto de vista del individuo // Canalice los problemas hacia las fuentes apropiadas // Reconozca la importancia de la proximidad // Ofrezca apoyo // Considere con cautela los pedidos de pases // Encare objetivamente las fricciones internas // Disponga de tiempo para aconsejar // Acepte consejos desde abajo //

- PRINCIPIOS A SEGUIRSE AL DAR CONSEJOS.

- Resumen.

CAPÍTULO 13. Disciplina, moral y espíritu de cuerpo.

- DISCIPLINA. Disciplina positiva // Disciplina negativa //

- MORAL Y ESPÍRITU DE CUERPO. Formando la moral // Formando el espíritu de cuerpo //

- Resumen.

CAPÍTULO 14. Adiestramiento.

- PRINCIPIOS DE ADIESTRAMIENTO. Adiestramiento para tareas inmediatas // Adiestramiento para progresar y mejorar la educación // Alentando el aprendizaje mediante el entusiasmo // Cómo ser un buen instructor //

- MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN. La lección // La conferencia // La discusión // Adiestramiento práctico //

- HERRAMIENTAS PARA EL ADIESTRAMIENTO. El plan de lecciones // Ayudas didácticas //

- Resumen.

CAPÍTULO 15. Organización y administración.

- ORGANIZACIÓN. Principios de organización // Lista de verificación de un plan de organización // Organigramas // Cadena de mandos //

- ADMINISTRACIÓN. El Oficial de Marina como administrador // Política // Procedimiento // Supervisión personal // Delegando autoridad // Saltando escalones // Cooperación // Planeamiento // Inspecciones //

- Resumen.

CAPÍTULO 16. La conducción y el código de las fuerzas de combate de los Estados Unidos.

- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

- EL CONFLICTO DE COREA. Campos de prisioneros de guerra // Interrogatorio de prisioneros de guerra // Fallas de conducción // Por qué algunos prisioneros fueron quebrados //

- Resumen.

CAPÍTULO 17. Conclusión: técnicas para la conducción positiva.

- TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN PARA RESPONSABILIDADES DE CONDUCCIÓN. Técnicas de conducción para ordenar mediante voces de mando // Técnicas de conducción para impartir órdenes // Técnicas de conducción para obtener cooperación // Técnicas de conducción para establecer la disciplina // Técnicas de conducción para mejorar la sensación de seguridad // Técnicas de conducción para demostrar reconocimiento // Técnicas de conducción para mejorar la organización y administración //

- Resumen.

CAPÍTULO 18. Estudios de casos de conducción.

- Resolución de problemas de conducción // El método de estudios de casos // Puesta en práctica del método de estudio de casos // Estudio de casos //

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