Malvinas : El gran relato [Fuentes y rumores en la información de guerra] / Lucrecia Escudero Chauvel.

Por: Escudero Chauvel, LucreciaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Barcelona; Gedisa, 1996. Edición: 1er ed.Descripción: 235 p.ISBN: 8474326087Tema(s): INFORMACION | MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL | NOTICIAS PERIODISTICAS | COMUNICACION | PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION | RUMOR | DIFUSION DE LA INFORMACION | FUENTES DE INFORMACION | CONTROL DE LA INFORMACION | GUERRA DE MALVINAS | GUERRA PSICOLOGICA | MEDIOS DE COMUNICACION
Contenidos:
AGRADECIMIENTOS
PREFACIO.
INTRODUCCIÓN.
Parte I. La producción de las noticias: 1.EL CONTRATO MEDIÁTICO: Los antecedentes de esta investigación // La investigación del South Atlantic Council // Algunas hipótesis de partida // ¿Qué tipo de discurso es el discurso de la información? // Ciertas constantes del discurso de la información // El relato de la historia y la narración de la actualidad // El contrato mediático // El contrato mediático y la irrupción de la ficcionalidad // Mundos posibles narrativos y pequeños mundos mediáticos // Pacto interno y pacto externo // Notas. 2.UN RÁPIDO PANORAMA MEDIÁTICO O LA FASCINACIÓN DE LA GUERRA: La constitución del corpus // Un rápido panorama mediático // La elección del material // El síndrome de permeabilidad de la información // Los diarios Clarín y La Nación // Los semanarios de actualidad // El sistema de los semanarios // El síndrome de malvinización de la información // Notas. 3.LAS NOTICIAS Y LA AGENDA DE LOS DIARIOS DURANTE LA GUERRA: Hacia un criterio semiótico de noticia // L "Communication Research" y la producción de las noticias // La naturaleza esquemática de la noticia // Noticias de las Malvinas // La lectura cuantitativa // Notas. 4.LA UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DURANTE LA GUERRA: Las fuentes de información en la producción de las noticias // Fuentes de información y objetividad // Fuentes empíricas y fuentes textuales // Las fuentes de información durante la guerra // Las fuentes de información, el gobierno militar argentino y el caso británico // Las fuentes textuales // La utilización de las fuentes de información // ¿Qué significan todos estos rumores? Las fuentes textuales durante los primero días del conflicto // El protagonismo mediático // Notas. 5.HERMETISMOS, DESMENTIDOS Y SECRETOS: La legitimidad de las fuentes textuales oficiales // Los roles de las fuentes textuales oficiales // Hermetismos, revelaciones, desmentidos y espías // Un problema de identidad // personalización versus despersonalización // La funcionalidad de las fuentes oficiosas // Camino de la certeza // Notas.
Parte II. La construcción de la verdad mediática: 1.VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE UN RUMOR: La historia del submarino Superb // Las características necesarias del submarino // La intriga de las presuposiciones // La crisis del universo referencial del mundo posible mediático // El mundo posible no se rinde // La proliferación del rumor // Estados alterados // Las posibles hipótesis interpretativas del lector // La muerte del rumor // La construcción de la verdad mediática // Fractura del círculo mágico // La hipótesis del analista // Muchos años después // Notas. 2.ACCIONES DE GUERRA: La información de fuente militar argentina // La doble estrategia de Clarín // La construcción del mundo posible mediático militar // El mundo posible de la rendición // Los otros medios // El microrrelato ficcional: la historia de los Lagartos // ¿Quiénes son los Lagartos? // Que hacer con los incómodos prisioneros de guerra // Un prisionero de lujo: el caso Astiz // Notas. 3.NARRACIONES, HUNDIMIENTOS Y TORPEDOS: La crónica de la guerra // El hundimiento del crucero ARA General Belgrano // Los primeros debates en los medios ingleses // El hundimiento del Sheffield // El eufemismo inglés // Notas.
Epílogo: El doble lector // El veto británico y la continuación obligada de la guerra // "Con los ojos arrasados en lágrimas" // La venganza de los lectores // Notas.
Bibliografía.
Resumen: La primera parte de este estudio está dedicada a una descripción de los sistemas de producción de la información sobre el conflicto aparecida en los principales diarios argentinos durante la guerra y a la forma de focalización de los temas principales. La segunda parte propone una interpretación discursiva de las formas de la narración de las noticias de la guerra y la circulación de rumores y desmentidos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno
355.48 (829.1) ESC (ECMA) (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible (ECMA) Espacio Conjunto Malvinas Argentinas AA-81256-1/1

AGRADECIMIENTOS

PREFACIO.

INTRODUCCIÓN.

Parte I. La producción de las noticias: 1.EL CONTRATO MEDIÁTICO: Los antecedentes de esta investigación // La investigación del South Atlantic Council // Algunas hipótesis de partida // ¿Qué tipo de discurso es el discurso de la información? // Ciertas constantes del discurso de la información // El relato de la historia y la narración de la actualidad // El contrato mediático // El contrato mediático y la irrupción de la ficcionalidad // Mundos posibles narrativos y pequeños mundos mediáticos // Pacto interno y pacto externo // Notas. 2.UN RÁPIDO PANORAMA MEDIÁTICO O LA FASCINACIÓN DE LA GUERRA: La constitución del corpus // Un rápido panorama mediático // La elección del material // El síndrome de permeabilidad de la información // Los diarios Clarín y La Nación // Los semanarios de actualidad // El sistema de los semanarios // El síndrome de malvinización de la información // Notas. 3.LAS NOTICIAS Y LA AGENDA DE LOS DIARIOS DURANTE LA GUERRA: Hacia un criterio semiótico de noticia // L "Communication Research" y la producción de las noticias // La naturaleza esquemática de la noticia // Noticias de las Malvinas // La lectura cuantitativa // Notas. 4.LA UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DURANTE LA GUERRA: Las fuentes de información en la producción de las noticias // Fuentes de información y objetividad // Fuentes empíricas y fuentes textuales // Las fuentes de información durante la guerra // Las fuentes de información, el gobierno militar argentino y el caso británico // Las fuentes textuales // La utilización de las fuentes de información // ¿Qué significan todos estos rumores? Las fuentes textuales durante los primero días del conflicto // El protagonismo mediático // Notas. 5.HERMETISMOS, DESMENTIDOS Y SECRETOS: La legitimidad de las fuentes textuales oficiales // Los roles de las fuentes textuales oficiales // Hermetismos, revelaciones, desmentidos y espías // Un problema de identidad // personalización versus despersonalización // La funcionalidad de las fuentes oficiosas // Camino de la certeza // Notas.

Parte II. La construcción de la verdad mediática: 1.VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE UN RUMOR: La historia del submarino Superb // Las características necesarias del submarino // La intriga de las presuposiciones // La crisis del universo referencial del mundo posible mediático // El mundo posible no se rinde // La proliferación del rumor // Estados alterados // Las posibles hipótesis interpretativas del lector // La muerte del rumor // La construcción de la verdad mediática // Fractura del círculo mágico // La hipótesis del analista // Muchos años después // Notas. 2.ACCIONES DE GUERRA: La información de fuente militar argentina // La doble estrategia de Clarín // La construcción del mundo posible mediático militar // El mundo posible de la rendición // Los otros medios // El microrrelato ficcional: la historia de los Lagartos // ¿Quiénes son los Lagartos? // Que hacer con los incómodos prisioneros de guerra // Un prisionero de lujo: el caso Astiz // Notas. 3.NARRACIONES, HUNDIMIENTOS Y TORPEDOS: La crónica de la guerra // El hundimiento del crucero ARA General Belgrano // Los primeros debates en los medios ingleses // El hundimiento del Sheffield // El eufemismo inglés // Notas.

Epílogo: El doble lector // El veto británico y la continuación obligada de la guerra // "Con los ojos arrasados en lágrimas" // La venganza de los lectores // Notas.

Bibliografía.

La primera parte de este estudio está dedicada a una descripción de los sistemas de producción de la información sobre el conflicto aparecida en los principales diarios argentinos durante la guerra y a la forma de focalización de los temas principales. La segunda parte propone una interpretación discursiva de las formas de la narración de las noticias de la guerra y la circulación de rumores y desmentidos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.