La baquia: Arte y técnica de la navegación fluvial / Bruno Pellizzetti.

Por: Pellizzetti, Bruno, 1923-2006 [Capitán de la M.M.I.]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires: Departamento Artes Gráficas del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, 1994. Descripción: XV, 160 p. : il., gráf., tab., fot. ; 25,5 cm.ISBN: 9504359841Tema(s): TRANSPORTE FLUVIAL | MANIOBRAS | BUQUES | RIO PARANA | RIO PARAGUAY | NAVEGACION FLUVIAL | PRACTICOS | NAVEGACION FLUVIAL
Contenidos:
CAPITULO I Mercado - Potencial de la Cuenca.-- La Navegación Fluvial - Objetivos - Finalidad.-- Un poco de historia.-- Colonización de las Cuencas Norte y Sur.-- El aporte argentino en la Cuenca.-- Errores en la planificación naviera.-- Mercados potenciales.-- Mercado del Mato Grosso Norte - Los problemas ecológicos.-- Navegación en los pantanales.-- Baquía - Valor de un eficiente pilotaje.-- Escuelas de formación y capacitación - Exámenes de verificación.-- La Baquía: ¿Arte, intuición o alta profesionalidad? .-- nace una época más técnica.-- CAPITULO II Hidrografía.-- Río Paraná.-- Secciones del Paraná.-- Régimen Fluvial.-- Régimen Fluvial (cuadro).-- Profundidades.-- Velocidad de la Corriente.-- Influencia de las mareas.-- Generalidades.-- Niveles de agua.-- CAPITULO III Arte y técnicas de la navegación fluvial.-- Premisas y Generalidades.-- Navegación actual en los Ríos Paraná - Paraguay. Una técnica de navegación vía costa.-- Tipos de costa.-- Bajantes.-- Veriles.-- La corriente contra el árbol.-- Cauce en curvas cóncavas.-- La estela marca los bancos.-- La bajante concentra el cauce.-- Épocas de grandes crecientes.-- Curvas aptas autodragado.-- El último rumbo.-- Derrotero continuo minuteado.-- Corregir los tiempos.-- La lotería.-- El compás magnético.-- Navegar siempre por el mismo camino.-- El uso de la sonda de mano.-- El buque advierte la baja profundidad.-- Señales de la naturaleza.-- Cintas de espuma.-- Navegar con niebla.-- Varadura.-- Tomas de agua.-- Disparar el cable de remolque.-- Cómo se pasa el cable de remolque.-- Señalización para la navegación fluvial.-- Navegación en la obscuridad.-- Tocar el pito.-- Atraque a muelle en el río.-- Navegación Técnica - El convoy por empuje.-- Potencia del remolcador de empuje y posibilidad de remolque.-- Timones de retroceso.-- Evolución de los timones de retroceso.-- Señalización técnica.-- Orgullo de Baqueano.-- CAPITULO IV Análisis de la operación de convoyes por empuje.-- Ancho de canal necesario para su navegación.-- El convoy por empuje en travesías cortas.-- Generalidades sobre la navegación de convoyes por empuje.-- Conclusiones - Recomendaciones.-- ANEXO I Pronósticos sobre altura de las aguas en el Río Paraná inferior.-- Modelo 1. Registro diario de altura de escalas.-- Modelo 2. Standard.-- Dos ejemplos de aguas altas.-- Avance estimado en el tiempo y por puertos de la ola.-- ANEXO II Costos del sistema de transporte fluvial por empuje.-- Análisis de costos.-- Costo de las "Mulas".-- Costo financiero.-- Costo operativo.-- Resultados económicos.-- Análisis del diagrama.-- ANEXO III Red hidrométrica en el territorio Argentino.-- Algunos valores característicos de los ríos principales.-- Lagos y lagunas.
Resumen: Esta presentación se trata el tema de la navegación fluvial en la Cuenca del Plata y el arte que en la conducción de los buques emplea el Piloto Fluvial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

La biblioteca posee dicho ejemplar en carácter de donación por parte de CN. (RE) Burlot.

Incluye índice y bibliografía.

Incluye prólogo del Contraalmirante Cesar E Marti Garro y agradecimiento del autor.

Incluye semblanza del autor.

CAPITULO I Mercado - Potencial de la Cuenca.-- La Navegación Fluvial - Objetivos - Finalidad.-- Un poco de historia.-- Colonización de las Cuencas Norte y Sur.-- El aporte argentino en la Cuenca.-- Errores en la planificación naviera.-- Mercados potenciales.-- Mercado del Mato Grosso Norte - Los problemas ecológicos.-- Navegación en los pantanales.-- Baquía - Valor de un eficiente pilotaje.-- Escuelas de formación y capacitación - Exámenes de verificación.-- La Baquía: ¿Arte, intuición o alta profesionalidad? .-- nace una época más técnica.-- CAPITULO II Hidrografía.-- Río Paraná.-- Secciones del Paraná.-- Régimen Fluvial.-- Régimen Fluvial (cuadro).-- Profundidades.-- Velocidad de la Corriente.-- Influencia de las mareas.-- Generalidades.-- Niveles de agua.-- CAPITULO III Arte y técnicas de la navegación fluvial.-- Premisas y Generalidades.-- Navegación actual en los Ríos Paraná - Paraguay. Una técnica de navegación vía costa.-- Tipos de costa.-- Bajantes.-- Veriles.-- La corriente contra el árbol.-- Cauce en curvas cóncavas.-- La estela marca los bancos.-- La bajante concentra el cauce.-- Épocas de grandes crecientes.-- Curvas aptas autodragado.-- El último rumbo.-- Derrotero continuo minuteado.-- Corregir los tiempos.-- La lotería.-- El compás magnético.-- Navegar siempre por el mismo camino.-- El uso de la sonda de mano.-- El buque advierte la baja profundidad.-- Señales de la naturaleza.-- Cintas de espuma.-- Navegar con niebla.-- Varadura.-- Tomas de agua.-- Disparar el cable de remolque.-- Cómo se pasa el cable de remolque.-- Señalización para la navegación fluvial.-- Navegación en la obscuridad.-- Tocar el pito.-- Atraque a muelle en el río.-- Navegación Técnica - El convoy por empuje.-- Potencia del remolcador de empuje y posibilidad de remolque.-- Timones de retroceso.-- Evolución de los timones de retroceso.-- Señalización técnica.-- Orgullo de Baqueano.-- CAPITULO IV Análisis de la operación de convoyes por empuje.-- Ancho de canal necesario para su navegación.-- El convoy por empuje en travesías cortas.-- Generalidades sobre la navegación de convoyes por empuje.-- Conclusiones - Recomendaciones.-- ANEXO I Pronósticos sobre altura de las aguas en el Río Paraná inferior.-- Modelo 1. Registro diario de altura de escalas.-- Modelo 2. Standard.-- Dos ejemplos de aguas altas.-- Avance estimado en el tiempo y por puertos de la ola.-- ANEXO II Costos del sistema de transporte fluvial por empuje.-- Análisis de costos.-- Costo de las "Mulas".-- Costo financiero.-- Costo operativo.-- Resultados económicos.-- Análisis del diagrama.-- ANEXO III Red hidrométrica en el territorio Argentino.-- Algunos valores característicos de los ríos principales.-- Lagos y lagunas.

Esta presentación se trata el tema de la navegación fluvial en la Cuenca del Plata y el arte que en la conducción de los buques emplea el Piloto Fluvial.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.