La baquia: Arte y técnica de la navegación fluvial / Bruno Pellizzetti.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires: Departamento Artes Gráficas del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, 1994. Descripción: XV, 160 p. : il., gráf., tab., fot. ; 25,5 cm.ISBN: 9504359841Tema(s): TRANSPORTE FLUVIAL | MANIOBRAS | BUQUES | RIO PARANA | RIO PARAGUAY | NAVEGACION FLUVIAL | PRACTICOS | NAVEGACION FLUVIALTipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Libros | CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno | 629.12 P2A4 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | AA-081646-01/01 |
Navegando CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
La biblioteca posee dicho ejemplar en carácter de donación por parte de CN. (RE) Burlot.
Incluye índice y bibliografía.
Incluye prólogo del Contraalmirante Cesar E Marti Garro y agradecimiento del autor.
Incluye semblanza del autor.
CAPITULO I Mercado - Potencial de la Cuenca.-- La Navegación Fluvial - Objetivos - Finalidad.-- Un poco de historia.-- Colonización de las Cuencas Norte y Sur.-- El aporte argentino en la Cuenca.-- Errores en la planificación naviera.-- Mercados potenciales.-- Mercado del Mato Grosso Norte - Los problemas ecológicos.-- Navegación en los pantanales.-- Baquía - Valor de un eficiente pilotaje.-- Escuelas de formación y capacitación - Exámenes de verificación.-- La Baquía: ¿Arte, intuición o alta profesionalidad? .-- nace una época más técnica.-- CAPITULO II Hidrografía.-- Río Paraná.-- Secciones del Paraná.-- Régimen Fluvial.-- Régimen Fluvial (cuadro).-- Profundidades.-- Velocidad de la Corriente.-- Influencia de las mareas.-- Generalidades.-- Niveles de agua.-- CAPITULO III Arte y técnicas de la navegación fluvial.-- Premisas y Generalidades.-- Navegación actual en los Ríos Paraná - Paraguay. Una técnica de navegación vía costa.-- Tipos de costa.-- Bajantes.-- Veriles.-- La corriente contra el árbol.-- Cauce en curvas cóncavas.-- La estela marca los bancos.-- La bajante concentra el cauce.-- Épocas de grandes crecientes.-- Curvas aptas autodragado.-- El último rumbo.-- Derrotero continuo minuteado.-- Corregir los tiempos.-- La lotería.-- El compás magnético.-- Navegar siempre por el mismo camino.-- El uso de la sonda de mano.-- El buque advierte la baja profundidad.-- Señales de la naturaleza.-- Cintas de espuma.-- Navegar con niebla.-- Varadura.-- Tomas de agua.-- Disparar el cable de remolque.-- Cómo se pasa el cable de remolque.-- Señalización para la navegación fluvial.-- Navegación en la obscuridad.-- Tocar el pito.-- Atraque a muelle en el río.-- Navegación Técnica - El convoy por empuje.-- Potencia del remolcador de empuje y posibilidad de remolque.-- Timones de retroceso.-- Evolución de los timones de retroceso.-- Señalización técnica.-- Orgullo de Baqueano.-- CAPITULO IV Análisis de la operación de convoyes por empuje.-- Ancho de canal necesario para su navegación.-- El convoy por empuje en travesías cortas.-- Generalidades sobre la navegación de convoyes por empuje.-- Conclusiones - Recomendaciones.-- ANEXO I Pronósticos sobre altura de las aguas en el Río Paraná inferior.-- Modelo 1. Registro diario de altura de escalas.-- Modelo 2. Standard.-- Dos ejemplos de aguas altas.-- Avance estimado en el tiempo y por puertos de la ola.-- ANEXO II Costos del sistema de transporte fluvial por empuje.-- Análisis de costos.-- Costo de las "Mulas".-- Costo financiero.-- Costo operativo.-- Resultados económicos.-- Análisis del diagrama.-- ANEXO III Red hidrométrica en el territorio Argentino.-- Algunos valores característicos de los ríos principales.-- Lagos y lagunas.
Esta presentación se trata el tema de la navegación fluvial en la Cuenca del Plata y el arte que en la conducción de los buques emplea el Piloto Fluvial.
No hay comentarios en este titulo.