Psicosociología de las organizaciones / Andrés Rodríguez Fernández ; H. Daniel Dei.

Por: Rodríguez Fernández, Andrés [autor]Colaborador(es): Dei, H. Daniel dir.Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Docencia, 2001. Edición: 1a ed.Descripción: 572 p. : ilus. ; 21 x 15 cm.ISBN: 9875060577Tema(s): EMPRESAS | ORGANIZACION | PSICOLOGIA SOCIAL | PSICOLOGIA OCUPACIONAL | PERSONAL | RECURSOS HUMANOS | MOTIVACION | COMUNICACION | COMPETENCIA | CONFLICTO | LIDERAZGO | NEGOCIACION | PODER | CULTURA ORGANIZACIONAL | CAMBIO | RESISTENCIA AL CAMBIO | PERSONAL FEMENINO | MUJERES | CALIDAD TOTAL | DECISION | ESTRES | SATISFACCION | CALIDAD DE VIDA | ROTACION | IMAGEN | ADMINISTRACION | ETICA | ADMINISTRACION
Contenidos:
Introducción
Esquema conceptual de la obra
Módulo I: Marco teórico y metodológico:
Unidad 1.Psicosociología, trabajo y organización: 1.Desarrollo histórico // 2.Campos de estudio en Psicosociología de las Organizaciones // 3.Hacia una nueva concepción de la organización y el trabajo
Unidad 2.Concepto de organización, tipos y estructuras: 1.Concepto de organización // 2.Tipos de organización // 3.Estructura
Unidad 3.Paradigmas y modelos teóricos: 1.El sistema racional cerrado y los modelos teóricos que lo conforman // 2.El sistema natural cerrado y los modelo teóricos que lo conforman // 3.El sistema racional abierto y los modelos teóricos que lo integran // 4.El sistema natural abierto y los modelos que lo integran // 5.Consideraciones finales
Unidad 4.El método y los problemas críticos: 1.Tipos de investigación // 2.Investigación científica y aplicación práctica. Algunas consideraciones // 3.El método es diferente a las técnicas // 4.Los problemas críticos del método
Unidad 5.Técnicas de recogida de datos e intervención: 1.Observación // 2.Cuestionario // 3.Entrevista // 4.Tests psicométricos // 5.Análisis y problemas de las técnicas de medida // 6.Aspectos éticos en la investigación e intervención
Lectura y Caso Práctico del Módulo I: 1.Lectura // 2.Caso práctico
Módulo II: Procesos individuales y grupales en las organizaciones:
Unidad 6.Competencias y Gestión de Recursos Humanos: 1.Definición de competencia // 2.Características de las competencias // 3.Qué competencias // 4.Gestión de competencias // 5.Aplicaciones de la gestión por competencias en la política de recursos humanos: gestión integral de recursos humanos
Unidad 7.Motivación: 1.Motivación // 2.Naturaleza de la motivación // 3.El proceso de motivación // 4.Modelos y teorías acerca de la motivación // 5.Estrategias de motivación
Unidad 8.Grupos y equipos de trabajo: 1.Contexto histórico // 2.Tendencias en el estudio de los grupos // 3.Tipos de grupos // 4.Funciones que desempeñan los grupos // 5.Del grupo al equipo de trabajo eficiente. Ámbitos de intervención // 6.Métodos y técnicas de mejora de los equipos de trabajo
Unidad 9.La comunicación y su importancia estratégica en las organizaciones: 1.Concepto y proceso de comunicación // 2.Enfoque actual en el estudio de la comunicación en las organizaciones // 3.El concepto de comunicación corporativa // 4.Tipos de comunicación en las organizaciones // 5.Barreras que interfieren la comunicación // 6.Plan estratégico para la mejora de la comunicación // 7.Conclusiones
Unidad 10.Liderazgo y Estilo de Dirección: 1.El liderazgo. Un poco de historia y algunos conceptos preliminares // 2.Enfoques actuales en la teoría del liderazgo // 3.El aspecto situacional
Unidad 11.Conflicto y estrategias de negociación: 1.Naturaleza del conflicto // 2.Aproximación al concepto y líneas de investigación // 3.El conflicto y su definición // 4.Tipos de conflicto // 5.El proceso de conflicto // 6.Ventajas de conflicto // 7.Desventajas del conflicto // 8.La reducción del conflicto // 9.La administración del conflicto // 10.Líneas de intervención en el estudio del conflicto. La negociación como estrategia para resolver los conflictos en el ámbito de las organizaciones
Lectura y Caso Práctico del Módulo II: 1.Lectura // 2.Caso práctico. Conflicto y estrategias de negociación
Módulo III: Procesos organizacionales:
Unidad 12.Las organizaciones como arenas políticas: 1.Definición y significado del poder y las políticas en las organizaciones // 2.Dimensiones del poder // 3.Percepción del poder y factores que contribuyen a su desarrollo en las organizaciones // 4.Formas de expresar y de diagnosticar el poder en las organizaciones // 5.Estrategias y tácticas de poder
Unidad 13.Cultura y cambio en las organizaciones: 1.El modelo de la cultura // 2.Concepto y formación de la cultura // 3.La manifestación de la cultura // 4.Importancia y causas del interés por la cultura en las organizaciones // 5.El proceso de cambio cultural en las organizaciones // 6.La "medición" de la cultura
Unidad 14.Género y trabajo: aproximación psicosocial a la identidad laboral de la mujer: 1.El estereotipo de la feminidad y sus consecuencias sobre la participación laboral femenina // 2.Influencia de los estereotipos de género en el análisis y la valoración del comportamiento laboral femenino // 3.Evolución y cambio de los estereotipos de género: ¿hacia una identidad andrógina en la mujer? // 4.Factores socioculturales que explican el modelo de cambio de los roles sexuales: resistencias a la igualdad real de hombres y mujeres
Unidad 15.Calidad Total y Mejora Continua: 1.Antecedentes // 2.Objeto y metodología de la GCT // 3.Aproximaciones a la GCT // 4.Dimensiones presentes en la GCT // 5.La interdisciplinaridad de la GCT // 6.Conclusiones
Unidad 16.El proceso de toma de decisiones: 1.¿Qué es una decisión? // 2.Teorías de la organización y toma de decisiones // 3.Eficacia en la toma de decisiones // 4.Tipos de decisiones en la organización
Lectura y Caso Práctico del Módulo III: 1.Lectura // 2.Caso práctico 1: Toma de decisiones - Caso práctico 2: Un conflicto en la empresa Zugalda
Módulo IV: Resultados de la dinámica organizacional:
Unidad 17.El estrés en las organizaciones:
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Libros Libros CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno
658.3.054 ROD (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible AA-823291
Libros Libros CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno
658.3.054 R4P4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible AA-084180

Introducción

Esquema conceptual de la obra

Módulo I: Marco teórico y metodológico:

Unidad 1.Psicosociología, trabajo y organización: 1.Desarrollo histórico // 2.Campos de estudio en Psicosociología de las Organizaciones // 3.Hacia una nueva concepción de la organización y el trabajo

Unidad 2.Concepto de organización, tipos y estructuras: 1.Concepto de organización // 2.Tipos de organización // 3.Estructura

Unidad 3.Paradigmas y modelos teóricos: 1.El sistema racional cerrado y los modelos teóricos que lo conforman // 2.El sistema natural cerrado y los modelo teóricos que lo conforman // 3.El sistema racional abierto y los modelos teóricos que lo integran // 4.El sistema natural abierto y los modelos que lo integran // 5.Consideraciones finales

Unidad 4.El método y los problemas críticos: 1.Tipos de investigación // 2.Investigación científica y aplicación práctica. Algunas consideraciones // 3.El método es diferente a las técnicas // 4.Los problemas críticos del método

Unidad 5.Técnicas de recogida de datos e intervención: 1.Observación // 2.Cuestionario // 3.Entrevista // 4.Tests psicométricos // 5.Análisis y problemas de las técnicas de medida // 6.Aspectos éticos en la investigación e intervención

Lectura y Caso Práctico del Módulo I: 1.Lectura // 2.Caso práctico

Módulo II: Procesos individuales y grupales en las organizaciones:

Unidad 6.Competencias y Gestión de Recursos Humanos: 1.Definición de competencia // 2.Características de las competencias // 3.Qué competencias // 4.Gestión de competencias // 5.Aplicaciones de la gestión por competencias en la política de recursos humanos: gestión integral de recursos humanos

Unidad 7.Motivación: 1.Motivación // 2.Naturaleza de la motivación // 3.El proceso de motivación // 4.Modelos y teorías acerca de la motivación // 5.Estrategias de motivación

Unidad 8.Grupos y equipos de trabajo: 1.Contexto histórico // 2.Tendencias en el estudio de los grupos // 3.Tipos de grupos // 4.Funciones que desempeñan los grupos // 5.Del grupo al equipo de trabajo eficiente. Ámbitos de intervención // 6.Métodos y técnicas de mejora de los equipos de trabajo

Unidad 9.La comunicación y su importancia estratégica en las organizaciones: 1.Concepto y proceso de comunicación // 2.Enfoque actual en el estudio de la comunicación en las organizaciones // 3.El concepto de comunicación corporativa // 4.Tipos de comunicación en las organizaciones // 5.Barreras que interfieren la comunicación // 6.Plan estratégico para la mejora de la comunicación // 7.Conclusiones

Unidad 10.Liderazgo y Estilo de Dirección: 1.El liderazgo. Un poco de historia y algunos conceptos preliminares // 2.Enfoques actuales en la teoría del liderazgo // 3.El aspecto situacional

Unidad 11.Conflicto y estrategias de negociación: 1.Naturaleza del conflicto // 2.Aproximación al concepto y líneas de investigación // 3.El conflicto y su definición // 4.Tipos de conflicto // 5.El proceso de conflicto // 6.Ventajas de conflicto // 7.Desventajas del conflicto // 8.La reducción del conflicto // 9.La administración del conflicto // 10.Líneas de intervención en el estudio del conflicto. La negociación como estrategia para resolver los conflictos en el ámbito de las organizaciones

Lectura y Caso Práctico del Módulo II: 1.Lectura // 2.Caso práctico. Conflicto y estrategias de negociación

Módulo III: Procesos organizacionales:

Unidad 12.Las organizaciones como arenas políticas: 1.Definición y significado del poder y las políticas en las organizaciones // 2.Dimensiones del poder // 3.Percepción del poder y factores que contribuyen a su desarrollo en las organizaciones // 4.Formas de expresar y de diagnosticar el poder en las organizaciones // 5.Estrategias y tácticas de poder

Unidad 13.Cultura y cambio en las organizaciones: 1.El modelo de la cultura // 2.Concepto y formación de la cultura // 3.La manifestación de la cultura // 4.Importancia y causas del interés por la cultura en las organizaciones // 5.El proceso de cambio cultural en las organizaciones // 6.La "medición" de la cultura

Unidad 14.Género y trabajo: aproximación psicosocial a la identidad laboral de la mujer: 1.El estereotipo de la feminidad y sus consecuencias sobre la participación laboral femenina // 2.Influencia de los estereotipos de género en el análisis y la valoración del comportamiento laboral femenino // 3.Evolución y cambio de los estereotipos de género: ¿hacia una identidad andrógina en la mujer? // 4.Factores socioculturales que explican el modelo de cambio de los roles sexuales: resistencias a la igualdad real de hombres y mujeres

Unidad 15.Calidad Total y Mejora Continua: 1.Antecedentes // 2.Objeto y metodología de la GCT // 3.Aproximaciones a la GCT // 4.Dimensiones presentes en la GCT // 5.La interdisciplinaridad de la GCT // 6.Conclusiones

Unidad 16.El proceso de toma de decisiones: 1.¿Qué es una decisión? // 2.Teorías de la organización y toma de decisiones // 3.Eficacia en la toma de decisiones // 4.Tipos de decisiones en la organización

Lectura y Caso Práctico del Módulo III: 1.Lectura // 2.Caso práctico 1: Toma de decisiones - Caso práctico 2: Un conflicto en la empresa Zugalda

Módulo IV: Resultados de la dinámica organizacional:

Unidad 17.El estrés en las organizaciones:

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