Los marinos de la generación del ochenta : Evolución y consolidación del poder naval en la Argentina (1872-1902) / Guillermo Andrés Oyarzábal
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno | 359[08] I3-H 40 (Navegar estantería(Abre debajo)) | e 1 | Disponible | AA-082762-01-01 | ||
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CEFA - EC - Biblioteca “Héroes de Malvinas” | 355.49 (82) OYA ed.2003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | e 2 | Disponible | Donacion IPN - Dic. 2003 | AA-082763 | |
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CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno | 355.49 (82) OYA ed.2003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | e 3 | Disponible | Donación IPN - Dic. 2003 | AA-082764 | |
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CEFA - EC - Biblioteca “Héroes de Malvinas” | 355.49 (82) OYA ed.2003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | e 4 | Disponible | Donación CL RE ALONSO | AA-083164 | |
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CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno | 355.49 (82) OYA ed.2003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | e 5 | Disponible | Donación IPN | AA-085582 | |
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CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno | 355.49 (82) OYA ed.2003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | e 6 | Disponible | Donación Sr. Luciano Tielens | AA-086837 |
Este libro se presento como tesis doctoral el 5 de marzo de 2003, en la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador y obtuvo la calificación Sobresaliente "con recomendación de publicación".
Introducción. Marco teórico y estado actual del conocimiento / Las fuentes / Fuentes editas / Fuentes inéditas / Auxiliares heurísticos /
PRIMERA PARTE. Periodo comprendido entre 1872 y 1879. CAPITULO I: SARMIENTO Y LA MARINA DE GUERRA. Las iniciativas precursoras del Presidente Sarmiento / La "Nueva Escuadra" / La Escuela Naval y el arsenal de Zarate / Los oficiales / El personal subalterno / CAPITULO II: NICOLAS AVELLANEDA - EL SOMBRIO ESCENARIO DE LOS PRIMEROS AÑOS. La Revolucion de 1874 / "El gobierno no pretende que la Republica sea una nación de poder marítimo" / CAPITULO III: ADOLFO ALSINA-INTENCIONES, PERSPECTIVAS, DESALIENTO. La Escuela Naval: una dura y desalentadora realidad / El motín de los gabanes: disolución y refundación de la Escuela Naval / Los torpedos y la explosión del vapor Fulminante / CAPITULO IV: PODER NAVAL E INTERESES MARITIMOS. El General Roca en el Ministerio de Guerra y Marina / Los intereses frente a Chile y la división expedicionaria al Rio Santa Cruz /
SEGUNDA PARTE. Período comprendido entre 1880 y 1892. CAPITULO V. LA ARMADA OFRECE VASTOS HORIZONTES La Revolucion de 1880 / En busca de los nuevos paradigmas / Un horizonte promisorio / CAPITULO VI. LA NUEVA GENERACION. El Centro Naval / Se discute la Marina posible / CAPITULO VII. CRECIMIENTO CUESTIONADO. La División de Torpedos / Reclutamiento y educación / Diques y talleres / CAPITULO VIII. INTERESES MEZQUINOS Y AMBICIONES IMPACIENTES. Los mandos navales / Las rivalidades internas / La crisis económica / CAPITULO IX: NUESTRA ESCUADRA NECESITA ACCION. Daniel Solier y la Escuadra de Evoluciones / El Coronel Emilio Sellström y la artillería de tiro rápido / Una estrategia para el Río de la Plata / Las frustradas esperanzas en los talleres y arsenales / La Ley de Reforma de jerarquías militares / CAPITULO X: LA ADMINISTRACION EN CRISIS. La Junta Inspectora de Marina / La Junta Superior de Marina / El dilema del reclutamiento / CAPITULO XI: HACIA LA ANHELADA RECONSTRUCCION. La revolución del Parque / La Escuela Naval: una institución ambulatoria / La Jefatura de Estado Mayor y la Junta Consultiva / CAPITULO XII: LAS CONDICIONES DE LA DEFENSA. La escuadra de evoluciones y la defensa del Río de la Plata / "Ya es tiempo de que los jefes no duden de la capacidad de sus Oficiales" / Los proyectos del General Levalle / Los talleres de Marina, el arsenal de Zárate y el puerto militar / "Hasta que la Escuela Naval no tenga edificio propio..." /
TERCERA PARTE: Período comprendido entre 1893 y 1902. CAPÍTULO XIII: DE LA MARINA DE TORPEDERAS A LA DE LOS GRANDES CRUCEROS-ACORAZADOS. Las relaciones con Chile y el incremento del poder naval / Manuel García Mansilla y la Estación Central de Torpedos / "Trabajemos por el engrandecimiento de la Patria" / La cruda realidad de nuestra Marina / No se ha cortado por lo sano / CAPITULO XIV: LA PAZ DEPENDE DEL PODER NAVAL. La revolución radical de 1893 / "Sólo nuestro país se mantiene indefenso" / El primer crucero-acorazado italiano / Un cambio radical, brusco y sin transición / CAPITULO XV: LA TESIS ATLANTICA Y EL PUERTO MILITAR. Dique militar en La Plata / Bahía Blanca es elegida como asiento del puerto militar / El debate / CAPITULO XVI: LA VISION DEL FUTURO. La Nación "debe armarse a tiraje forzado" / Oficiales para los buques / "Esas criaturas que hoy son por lo general rateros" / CAPITULO XVII: LA MARINA EN MANOS DE MARINOS. "El niño robusto de Brown es hoy un hombre..." La Argentina sigue un plan / La primera Ley de conscripción naval / CAPITULO XVIII: SEAMOS FUERTES Y SEREMOS RESPETADOS. El abrazo del Estrecho / Los acuerdos y sus derivaciones militares / "Martín Rivadavia... todo un sistema de reacción y progreso" / Los pactos de Mayo /
Conclusiones.
ANEXOS. I. Buques de guerra incorporados en la Armada desde 1872 hasta 1902 / II. Ministros de Guerra y Marina-Ministros de Marina-Comandantes y Jefes de la Armada.
FUENTES Y BIBLIOGRAFIA.
ACERCA DEL AUTOR.
RESUMEN: Durante el último tercio del siglo XIX, el Estado argentino iluminado por el pensamiento estratégico y el desarrollo de las potencias marítimas de la época, promovió los pasos decisivos hacia la organización, desarrollo y perfeccionamiento de su marina militar. En este proceso, fueron los oficiales más jóvenes quienes, al entroncar su ideario con los objetivos nacionales, impulsaron los cambios necesarios a partir a de una acción formativa, sustentada en la profundidad de sus conocimientos, fe en el futuro y confianza en sus propias capacidades. Como resultado, la percepción geopolítica tradicional, restringida al Río de la Plata y sus afluentes se convirtió en una de criterios más amplios, que proyectaba el interés nacional a los vastos territorios del sur del país y la costa atlántica. Los antecedentes y razones que justificaron la adquisición de los primeros buques modernos, la creación de la Escuela Naval, la construcción de los primeros arsenales y talleres. Los factores de política exterior y la intervención de la Armada en defensa de los intereses nacionales en el Sur del país. La influencia política de Julio A. Roca y su visión en relación con el mar como factor de progreso y desarrollo. Finalmente, las profundas transformaciones que se fueron produciendo en las mentalidades militares y, particularmente, navales de la época, son sólo algunos de los temas que desfilan en esta obra que conjuga el rigor científico con un claro y matizado relato.
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