Propaganda Gubernamental : Tácticas e iconografías del poder / Virginia García Beaudoux; Orlando D`Adamo; Gabriel Slavinsky

Por: García Beaudoux, VirginiaColaborador(es): D' Adamo, Orlando | Slavinsky, GabrielTipo de material: TextoTextoSeries (Inclusiones)Detalles de publicación: Buenos Aires : La Crujía, 2011. Edición: - 1a ed. -Descripción: 192 p., fot, b y n, 20 cm.ISBN: 9789876011273Tema(s): PROPAGANDA GUBERNAMENTAL | PROPAGANDA POLITICA | PROPAGANDA | CAMPAÑAS POLÍTICAS | ICONOGRAFÍA DEL PODER | COMUNICACION POLITICA | COMUNICACION GUBERNAMENTAL | LENGUAJE POLITICO | ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
Contenidos:
Introducción. ¿Por qué estudiar la propaganda? / I. Problemas y desafíos de la propaganda contemporánea / II. Contenidos /
Capítulo 1. Comprender la propaganda. 1.1. ¿Qué es la propaganda? / 1.2. Definiciones del concepto / 1.3. Tipos de propaganda / 1.4. Recapitulando /
Capítulo 2. Algunos hitos en la historia de la propaganda. 2.1. La propaganda hasta el Siglo XVII / 2.2. La propaganda en el Siglo XVIII / 2.3. La propaganda en los Siglos XIX, XX y XXI / 2.3.1. Primera Guerra Mundial / 2.3.2. Período de entreguerras / 2.3.3. Segunda Guerra Mundial / 2.3.4. Guerra Fría y después / 2.3.5. El "11S" y la Guerra de Irak / 2.4. Recapitulando /
Capítulo 3. Propaganda gubernamental. 3.1. Institucionalización de la propaganda / 3.2. Propaganda gubernamental: la campaña permanente / 3.3. Recapitulando /
Capítulo 4. Tácticas y herramientas de la propaganda. 4.1. Consideraciones generales acerca de las tácticas de propaganda / 4.2. Denominadores comunes de las tácticas de propaganda / 4.3. Tácticas de propaganda / 4.4. Una herramienta al servicio de la propaganda: el afiche / 4.5. Recapitulando /
Capítulo 5. La iconografía del poder. 5.1. Períodos de la propaganda gubernamental / 5.2. Primer período: propaganda de Reclutamiento (1900-1930) / 5.3. Segundo período: Propaganda de cohesión (1930-1950) / 5.4. Tercer período: Propaganda Disuasiva-Polarizada (1950-1989) / 5.5. Cuarto Período: Propaganda Pragmática (1990-actualidad) / 5.6. Recapitulando /
Capítulo 6. Reflexiones finales. 6.1. Algunas estipulaciones y propuestas en torno a la noción de propaganda / 6.2. ¿Constituye la publicidad una forma de propaganda? / 6.3. El futuro de la propaganda. Propaganda y nuevas tecnologías: La World Wide Web / 6.4. Propaganda contemporánea: alianza de la razón y la emoción / 6.4.
Glosario.
Referencias bibliográficas.
Resumen: Para los gobiernos contemporáneos es tan importante la calidad de la gestión, como su capacidad de comunicarla adecuadamente. Utilizan la propaganda como una herramienta de campaña permanente para justificar acciones y decisiones, explicar planes y objetivos, obtener legitimidad y convocar el apoyo de los ciudadanos. La propaganda, por lo tanto, constituye una cuestión de relevancia social por el impacto real que esa forma de comunicación y lenguaje político ejerce en nuestras percepciones, pensamientos y comportamientos. La intención de esta obra es reflexionar en torno al concepto de propaganda y volver explícitas para el "ojo público" las estrategias y tácticas que más se emplean con el objetivo de intentar convencernos para que adoptemos un determinado punto de vista respecto de las problemáticas políticas y sociales de nuestro tiempo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Introducción. ¿Por qué estudiar la propaganda? / I. Problemas y desafíos de la propaganda contemporánea / II. Contenidos /

Capítulo 1. Comprender la propaganda. 1.1. ¿Qué es la propaganda? / 1.2. Definiciones del concepto / 1.3. Tipos de propaganda / 1.4. Recapitulando /

Capítulo 2. Algunos hitos en la historia de la propaganda. 2.1. La propaganda hasta el Siglo XVII / 2.2. La propaganda en el Siglo XVIII / 2.3. La propaganda en los Siglos XIX, XX y XXI / 2.3.1. Primera Guerra Mundial / 2.3.2. Período de entreguerras / 2.3.3. Segunda Guerra Mundial / 2.3.4. Guerra Fría y después / 2.3.5. El "11S" y la Guerra de Irak / 2.4. Recapitulando /

Capítulo 3. Propaganda gubernamental. 3.1. Institucionalización de la propaganda / 3.2. Propaganda gubernamental: la campaña permanente / 3.3. Recapitulando /

Capítulo 4. Tácticas y herramientas de la propaganda. 4.1. Consideraciones generales acerca de las tácticas de propaganda / 4.2. Denominadores comunes de las tácticas de propaganda / 4.3. Tácticas de propaganda / 4.4. Una herramienta al servicio de la propaganda: el afiche / 4.5. Recapitulando /

Capítulo 5. La iconografía del poder. 5.1. Períodos de la propaganda gubernamental / 5.2. Primer período: propaganda de Reclutamiento (1900-1930) / 5.3. Segundo período: Propaganda de cohesión (1930-1950) / 5.4. Tercer período: Propaganda Disuasiva-Polarizada (1950-1989) / 5.5. Cuarto Período: Propaganda Pragmática (1990-actualidad) / 5.6. Recapitulando /

Capítulo 6. Reflexiones finales. 6.1. Algunas estipulaciones y propuestas en torno a la noción de propaganda / 6.2. ¿Constituye la publicidad una forma de propaganda? / 6.3. El futuro de la propaganda. Propaganda y nuevas tecnologías: La World Wide Web / 6.4. Propaganda contemporánea: alianza de la razón y la emoción / 6.4.

Glosario.

Referencias bibliográficas.

Para los gobiernos contemporáneos es tan importante la calidad de la gestión, como su capacidad de comunicarla adecuadamente. Utilizan la propaganda como una herramienta de campaña permanente para justificar acciones y decisiones, explicar planes y objetivos, obtener legitimidad y convocar el apoyo de los ciudadanos. La propaganda, por lo tanto, constituye una cuestión de relevancia social por el impacto real que esa forma de comunicación y lenguaje político ejerce en nuestras percepciones, pensamientos y comportamientos. La intención de esta obra es reflexionar en torno al concepto de propaganda y volver explícitas para el "ojo público" las estrategias y tácticas que más se emplean con el objetivo de intentar convencernos para que adoptemos un determinado punto de vista respecto de las problemáticas políticas y sociales de nuestro tiempo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.