Comunicación política y campañas electorales: Estrategias en elecciones presidenciales/ Virginia García Beaudoux, Orlando D' Adamo, Gabriel Slavinsky

Por: García Beaudoux, VirginiaColaborador(es): D' Adamo, Orlando | Slavinsky, GabrielTipo de material: TextoTextoSeries (Libertad y Cambio)Detalles de publicación: Barcelona: Gedisa, 2005 Descripción: 286 p., 22 cm., 1 CDISBN: 84-9784-111-5Tema(s): CAMPAÑA ELECTORAL | ANUNCIOS POLÍTICOS TELEVISIVOS | TEMA DE CAMPAÑA | IMAGEN DE CAMPAÑA | CAMPAÑA NEGATIVA
Contenidos:
Prólogo.
1. PARTE I. SOLTANDO AMARRAS.
1. Introducción. Carta de navegación. 1.1. Mapa general de los mares / 1.2. Algunos factores que explican el predominio de los medios de comunicación en las campañas electorales / 1.3. Consecuencias de la era mediática de la política / 1.4. Funciones de las campañas electorales / 1.5. Discurso político de campaña: herramientas para su análisis / 1.6. Los ejes de una travesía /
2. Cajas de herramientas. 2.1. Anuncias televisivos: ¿qué ves cuando me ves? / 2.1.1. ¿Qué son los anuncios electorales televisivos? / 2.1.2. Funciones de los anuncios / 2.1.3. Tipos de anuncios políticos televisivos / 2.1.4. Anuncios televisivos positivos, de contraste y negativos / 2.1.4.1. Anuncios televisivos positivos / 2.1.4.2. Anuncios televisivos de constraste / 2.1.4.3. Anuncios televisivos negativos / 2.1.4.4. Anuncios televisivos reactivos y proactivos / 2.1.4.5. Anuncios televisivos de exaltación, de ataque y de defensa / 2.1.5. Preceptos guía de los anuncios electorales televisivos / 2.1.6. Anuncios de propuesta (issue ads) y anuncios de imagen / 2.1.7. Mitos en los anuncios políticos televisivos / 2.1.8. Roles simbólicos en los spots electorales presidenciales / 2.1.9. Grupos a los que se dirigen los spots electorales / 2.1.10. Otras características y efectos de los spots políticos / 2.2. Afiches / 2.3. Elocuencia verbal /
PARTE II. NAVEGANDO LOS MARES DE CAMPAÑA.
3. Los temas de campaña. 3.1. Manejo de la agenda de temas durante una campaña / 3.1.1. Candidatos, ciudadanos y medios / 3.1.2. ¿Qué es una agenda de temas de campaña? / 3.1.3. ¿Qué es el agenda-setting y cómo participan los medios de comunicación en el proceso electoral? / 3.1.4. Las lógicas de los votantes: ¿Qué impacto tienen los temas de campaña sobre los votantes? / 3.1.4.1. El voto partidario / 3.1.4.2. El voto temático / 3.2. Los temas de la campaña 2003 / 3.2.1. Temas de la elocuencia verbal / 3.2.2. Temas de los spots / 3.2.3. Temas de los afiches / 3.3. Creación de pseudoacontecimientos / 3.3.1. Inventos modelo 2003 / 3.4. Recapitulando: ¿Qué son los temas de campaña? /
4. Las imágenes de campaña. 4.1. Ver, ¿es creer? / 4.1.1. ¿Qué son las imágenes de los candidatos? / 4.1.2. ¿Para qué sirven las imágenes de los candidatos? / 4.1.3. Ideal versus realidad / 4.1.4. Televisión y construcción de imágenes / 4.1.5. Personalización de las campañas / 4.1.6. El espectáculo y sus protagonistas / 4.1.7. Imágenes, procesamiento de la información y decisión electoral / 4.1.7.1. Otro modelo de comportamiento electoral: voto heurístico, voto de baja racionalidad o voto de racionalidad de baja información / 4.2. Imágenes de la campaña 2003 / 4.2.1. Imágenes de la elocuencia verbal / 4.2.2. Imágenes de TV / 4.2.3. Imágenes de los afiches / 4.3. Espectacularización de la campaña: el show debe continuar / 4.3.1. Espectáculos 2003 / 4.4. Recapitulando: ¿qué vemos durante una campaña? /
5. Estrategias discursivas de campaña. 5.1. Estrategias discursivas de campaña: ¿Cantos de sirenas? / 5.2. Estrategias discursivas: funciones y tipos / 5.2.1. Funciones: ¿Para qué se utilizan las estrategias discursivas durante las campañas electorales? / 5.3. Técnicas de propaganda y discurso político / 5.4. Estrategias discursivas de la campaña 2003 / 5.4.1. Estrategias en palabras / 5.4.2. Estrategias discursivas en los spots / 5.5. Recapitulando: ¿qué nos dicen durante una campaña? /
6. Campaña negativa. 6.1. Revelando negativos / 6.1.1. Negatividad y psicología humana / 6.1.2. ¿Qué es y para qué sirve la publicidad negativa? / 6.1.3. Efectos de la publicidad negativa / 6.1.4. Tácticas de campaña negativa / 6.2. Campaña negativa made in Argentina / 6.2.1. Negatividad en palabras / 6.2.2. Negatividad en los spots televisivos / 6.2.3. Negatividad en afiches / 6.2.3.1. Las réplicas de los afiches / 6.3. Recapitulando: ¿Qué ataques predominan durante una campaña? / 6.1.4. Tácticas de campaña negativa / 6.2. Campaña negativa made in Argentina / 6.2.1. Negatividad en palabras / 6.2.2.
PARTE III. ECHANDO ANCLAS.
7. Algunas reflexiones finales. 7.1. Acerca de las campañas 2003 / 7.2. Acerca de los spots / 7.3. Acerca de la campaña negativa / 7.4. Acerca de la personalización / 7.5. Acerca del papel de los medios / 7.6. Diálogo, el gran ausente /
8. Glosario.
9. Referencias bibliográficas.
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Contiene un CD con los spots y videos de la campaña presidencial.

Prólogo.

1. PARTE I. SOLTANDO AMARRAS.

1. Introducción. Carta de navegación. 1.1. Mapa general de los mares / 1.2. Algunos factores que explican el predominio de los medios de comunicación en las campañas electorales / 1.3. Consecuencias de la era mediática de la política / 1.4. Funciones de las campañas electorales / 1.5. Discurso político de campaña: herramientas para su análisis / 1.6. Los ejes de una travesía /

2. Cajas de herramientas. 2.1. Anuncias televisivos: ¿qué ves cuando me ves? / 2.1.1. ¿Qué son los anuncios electorales televisivos? / 2.1.2. Funciones de los anuncios / 2.1.3. Tipos de anuncios políticos televisivos / 2.1.4. Anuncios televisivos positivos, de contraste y negativos / 2.1.4.1. Anuncios televisivos positivos / 2.1.4.2. Anuncios televisivos de constraste / 2.1.4.3. Anuncios televisivos negativos / 2.1.4.4. Anuncios televisivos reactivos y proactivos / 2.1.4.5. Anuncios televisivos de exaltación, de ataque y de defensa / 2.1.5. Preceptos guía de los anuncios electorales televisivos / 2.1.6. Anuncios de propuesta (issue ads) y anuncios de imagen / 2.1.7. Mitos en los anuncios políticos televisivos / 2.1.8. Roles simbólicos en los spots electorales presidenciales / 2.1.9. Grupos a los que se dirigen los spots electorales / 2.1.10. Otras características y efectos de los spots políticos / 2.2. Afiches / 2.3. Elocuencia verbal /

PARTE II. NAVEGANDO LOS MARES DE CAMPAÑA.

3. Los temas de campaña. 3.1. Manejo de la agenda de temas durante una campaña / 3.1.1. Candidatos, ciudadanos y medios / 3.1.2. ¿Qué es una agenda de temas de campaña? / 3.1.3. ¿Qué es el agenda-setting y cómo participan los medios de comunicación en el proceso electoral? / 3.1.4. Las lógicas de los votantes: ¿Qué impacto tienen los temas de campaña sobre los votantes? / 3.1.4.1. El voto partidario / 3.1.4.2. El voto temático / 3.2. Los temas de la campaña 2003 / 3.2.1. Temas de la elocuencia verbal / 3.2.2. Temas de los spots / 3.2.3. Temas de los afiches / 3.3. Creación de pseudoacontecimientos / 3.3.1. Inventos modelo 2003 / 3.4. Recapitulando: ¿Qué son los temas de campaña? /

4. Las imágenes de campaña. 4.1. Ver, ¿es creer? / 4.1.1. ¿Qué son las imágenes de los candidatos? / 4.1.2. ¿Para qué sirven las imágenes de los candidatos? / 4.1.3. Ideal versus realidad / 4.1.4. Televisión y construcción de imágenes / 4.1.5. Personalización de las campañas / 4.1.6. El espectáculo y sus protagonistas / 4.1.7. Imágenes, procesamiento de la información y decisión electoral / 4.1.7.1. Otro modelo de comportamiento electoral: voto heurístico, voto de baja racionalidad o voto de racionalidad de baja información / 4.2. Imágenes de la campaña 2003 / 4.2.1. Imágenes de la elocuencia verbal / 4.2.2. Imágenes de TV / 4.2.3. Imágenes de los afiches / 4.3. Espectacularización de la campaña: el show debe continuar / 4.3.1. Espectáculos 2003 / 4.4. Recapitulando: ¿qué vemos durante una campaña? /

5. Estrategias discursivas de campaña. 5.1. Estrategias discursivas de campaña: ¿Cantos de sirenas? / 5.2. Estrategias discursivas: funciones y tipos / 5.2.1. Funciones: ¿Para qué se utilizan las estrategias discursivas durante las campañas electorales? / 5.3. Técnicas de propaganda y discurso político / 5.4. Estrategias discursivas de la campaña 2003 / 5.4.1. Estrategias en palabras / 5.4.2. Estrategias discursivas en los spots / 5.5. Recapitulando: ¿qué nos dicen durante una campaña? /

6. Campaña negativa. 6.1. Revelando negativos / 6.1.1. Negatividad y psicología humana / 6.1.2. ¿Qué es y para qué sirve la publicidad negativa? / 6.1.3. Efectos de la publicidad negativa / 6.1.4. Tácticas de campaña negativa / 6.2. Campaña negativa made in Argentina / 6.2.1. Negatividad en palabras / 6.2.2. Negatividad en los spots televisivos / 6.2.3. Negatividad en afiches / 6.2.3.1. Las réplicas de los afiches / 6.3. Recapitulando: ¿Qué ataques predominan durante una campaña? / 6.1.4. Tácticas de campaña negativa / 6.2. Campaña negativa made in Argentina / 6.2.1. Negatividad en palabras / 6.2.2.

PARTE III. ECHANDO ANCLAS.

7. Algunas reflexiones finales. 7.1. Acerca de las campañas 2003 / 7.2. Acerca de los spots / 7.3. Acerca de la campaña negativa / 7.4. Acerca de la personalización / 7.5. Acerca del papel de los medios / 7.6. Diálogo, el gran ausente /

8. Glosario.

9. Referencias bibliográficas.

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