La investigación en ciencias sociales : lógicas, métodos y técnicas para abordar la realidad social / Horacio Chitarroni (Coordinador)

Por: Chitarroni, Horacio [Coordinador]Colaborador(es): Colotta, Mariana | Maestro, Cecilia | Destro, Lucía AlejandraTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Universidad del Salvador, 2015. Edición: 2ª ed.Descripción: 544 p.ISBN: 9789505921829Tema(s): METODOLOGIA | INVESTIGACIÓN | CIENCIAS SOCIALES | INVESTIGACION CUALITATIVA | INVESTIGACION CUANTITATIVA | EMPIRISMO | DATOS EMPIRICOS | PROYECTO DE INVESTIGACION | ANALISIS DE DATOS
Contenidos:
Introducción.
Prólogo.
1. LA CIENCIA COMO FORMA DE CONOCER. Horacio Chitarroni y Stella Maris Aguirre. 1. La ciencia como forma de conocer: sus posibilidades y sus limitaciones / 2. ¿Hay algo afuera? / 3. La atención selectiva / 4. ¿Qué tipo de conocimiento genera la ciencia? / 5. La percepción de los científicos y el objeto de las ciencias / 6. La intersubjetividad en la ciencia / 7. ¿Qué puede pretender la ciencia?: los criterios de verdad científica y la relatividad del conocimiento / 8. Producto y proceso / Bibliografía /
2. TÉRMINOS TEÓRICOS Y DATOS EMPÍRICOS. Horacio Chitarroni. 1. ¿Qué clase de cosas hacen los científicos?: Términos teóricos y datos empíricos / 2. Los dos contextos: descubrimiento y justificación / 3. El contexto de aplicación: ciencia básica y ciencia aplicada / 4. ¿Método o métodos? / 5. Las técnicas / Bibliografía /
3. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Lucía Destro. 1. ¿Qué es qué no es un problema de investigación? / 2. El lugar de las preguntas y las respuestas tentativas (hipótesis) / 3. Y los temas, ¿De dónde salen...? / 4. La importancia de la revisión de antecedentes en la formulación del problema de investigación / 5. Sobre los problemas a la hora de formular problemas / 6. Algunos criterios para plantear el problema de investigación / 7. Los objetivos de la investigación. Objetivos generales y específicos / Bibliografía /
4. EL ENCUADRE TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN: SUPUESTOS, ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. Horacio Chitarroni y Stella Maris Aguirre. ¿Qué cosa es la teoría social? / 2. El marco teórico: su formulación e importancia dentro del proceso de investigación / 3. Qué es el Marco Teórico / 4. La preexistencia de las teorías y su aparición dentro del proceso de investigación / 5. El problema de la perspectiva: los supuestos metateóricos / 6. Las cuestiones operativas en la formulación del marco teórico / 7. El marco teórico en la investigación cualitativa / 8. Ejemplos / Anexo: ¿Cómo se procede en la pesquisa bibliográfica? / Bibliografía /
5. LAS HIPÓTESIS: ¿QUÉ COSA SON? Horacio Chitarroni. 1. Las hipótesis: respuestas tentativas a las preguntas de investigación / 2. Las hipótesis: enunciados conjeturales / 3. Los nexos lógicos: ¿qué afirman las hipótesis? / 4. ¿Las hipótesis siempre incluyen dos variables? / 5. Las hipótesis y su respuesta a prueba / 6. Las hipótesis: guías para el análisis / Bibliografía /
6. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: CAMINO QUE CONDUCE DE LAS PREGUNTAS A LAS RESPUESTAS. Horacio Chitarroni. 1. Proyecto, proceso y diseño de investigación / 2. El proyecto de investigación como anticipo del tema y del diseño: ¿Qué nos proponemos hacer? / 3. El diseño de investigación como conjunto de decisiones estratégicas / 4. Distintos tipos de diseño / 5. El proceso de investigación como secuencia de materialización de estas decisiones / 6. Una vez más / Anexo I: Ejemplo de un proyecto de investigación / Anexo II: Ejemplos de diseños de investigación / Bibliografía /
7. LA TRADUCCIÓN OPERACIONAL: DE LOS CONCEPTOS A LOS DATOS. Cecilia Maestro. 1. Las variables en una investigación / 2. Algunas definiciones / 3. La clasificación de variables / 4. El proceso de operacionalización de variables / 5. La construcción de índices / 6. Problemas de medición: la validez y la fiabilidad / Bibliografía /
8. LA MEDICIÓN DE ACTITUDES: ESCALAS DE TIPO LICKERT, THURSTONE Y OSGOOD. Horacio Chitarroni y Stella Maris Aguirre. 1. La matriz de datos y sus componentes: la doble abstracción y la estructura tripartita del dato. Variables, unidades de análisis y valores / 2. Criterios de integridad y consistencia de las matrices de datos / 3. Matrices anchas y largas. Matrices cualitativas y cuantitativas / 4. Las variables / 5. Las unidades de análisis / 6. Propiedades de los colectivos y los miembros / 7. Interconexión de las matrices / 8. Niveles de análisis: la falacia ecol{ogica o de nivel equivocado / Bibliografía /
10. LA SELECCIÓN DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA. Horacio Chitarroni. 1. ¿Qué cosa es una muestra? / 2. ¿Por qué usar muestras? / 3. Las muestras probabilísticas o aleatorias / 4. Muestreo no probabilístico / 5. Un plan de muestreo: algunas pautas para decidir / Bibliografía /
11. LA OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA. Mariana Colotta. 1. Encuestas y cuestionarios / 2. Las preguntas / 3. Reglas básicas para la formulación de preguntas / 4. Categorías de respuesta / 5. El uso de tarjetas / 6. El encolumnado del cuestionario / 7. Orden lógico del cuestionario / 8. Aspectos formales del cuestionario / 9. La prueba piloto / 10. Tipos de cuestionarios / 11. Limitaciones del método de la encuesta y los cuestionarios / 12. Ventajas del método de la encuesta / Anexo: El proceso de codificación / Bibliografía /
12. LA OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA. LOS DATOS SECUNDARIOS. Viviana Escanes. 1. Introducción / 2. Uso y generación de datos / 3. Fuentes de información / 4. Páginas de organismos internacionales que cuentan con bases de datos estadísticos / Bibliografía /
13. EL ANÁLISIS DE LOS DATOS: TÉCNICAS DE ANÁLISIS CUANTITATIVO. Horacio Chitarroni. 1. Las herramientas estadísticas / 2. La descripción de la realidad social / 3. Tratamiento univariado de datos categóricos / 4. Variables cuantitativas: construcción de intervalos de clase, Reducción de categorías / 5. El uso de las medidas estadísticas descriptivas (tendencia central, posición y dispersión) / 6. Trascendiendo la descripción univariada: las hipótesis y el cruce de variables / 7. Gráficos en lugar de cuadros: otro modo de presentar la información / 8. La lógica de la descripción / 9. Por fin: ¿Será verdad...? / 10. Las tipologías: construcción y substrucción de un espacio de propiedades / Bibliografía /
14. EL ANÁLISIS DE LOS DATOS.: TÉCNICAS DE ANÁLISIS CUANTITATIVO. EL PARADIGMA CAUSAL Y EL ANÁLISIS EXPLICATIVO. Horacio Chitarroni y Stella Maris Aguirre. 1. La idea de causalidad / 2. Diseños experimentales y cuasi-experimentales / 3. La aproximación mediante el control de variables / 4. El modelo Lazarsfeld / 5. Los cuatro tipos de Lazarsfeld / 6. Un ejemplo de aplicación / 7. ¿Causa necesaria y suficiente? 8. Explicación y causalidad / Bibliografía /
15. EL MUNDO DE LA VIDA. EL PARADIGMA CUALITATIVO. Horacio Chitarroni. 1. La vida social / 2. Los orígenes / 3. Otras fuentes / 4. El lugar de las técnicas cualitativas / 5. El concepto de triangulación / 6. Un esquema comparativo / Bibliografía /
16. LA OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA. LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN CUALITATIVAS. Valeria Coniglio y Horacio Chitarroni. 1. La entrevista en profundidad / Bibliografía / 2. El método biográfico / Anexo: un modelo de guía de entrevista estructurada como historia de vida / Bibliografía /
17. LA OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA. Mariana Colotta, Lucía Destro y Verónica Diyarian 1. Los grupos focales (Focus Group) / Anexo: guía de pautas de grupos focales y análisis / Bibliografía / 2. La observación / Bibliografía /
18. LA SELECCIÓN DE LOS CASOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Horacio Chitarroni. 1. Dos caminos en busca del conocimiento / 2. La muestra cualitativa: criterios de selección y potencialidades / 3. El muestreo teórico / 4. Cómo se contacta a los sujetos / 5. ¿Qué permite y qué no permite una muestra cualitativa? / 6. Los estudios de caso: criterios de selección, aplicaciones y potencialidades / 7. Algunas conclusiones / Bibliografía /
19. EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. Horacio Chitarroni y Stella Aguirre. 1. Dos formas de aproximación y análisis de la realidad social / 2. La teoría fundamentada en los datos / 3. Otro procedimiento de análisis: la inducción analítica / 4. Los recursos tipológicos / 5. Las grillas de análisis / 6. El apoyo informático para el análisis cualitativo / Bibliografía /
20. LA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES. Fabián Lavallén Ranea. 1. La singularidad científica / 2. Crisis de paradigmas y Escuelas de Pensamiento / 3. Immanuel Wallerstein y las Ciencias Sociales / 4. Incertidumbre y caos / 5. El posmodernismo y las Relaciones Internacionales / 6. El cientista social ante un nuevo escenario global / Bibliografía /
21. LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS. Mariana Colotta y Lucía Destro. 1. La preparación del informe / 2. La estructura de los informes / 3. Estilo de los informes. Lenguaje informativo y función referencial / 4. Citas, referencias bibliográficas y notas / Bibliografía /
Resumen: Este libro procura responder a los contenidos que usualmente se imparten en los cursos introductorios de Metodología de Investigación Social I y II y poner al alcance un material sintético y ordenado que cubre gran parte de los contenidos que normalmente se imparten en los cursos básicos.
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Libros Libros CEFA - ESGN - Biblioteca Dr. Isidoro Ruiz Moreno
303.1 C2 I3 (Navegar estantería(Abre debajo)) e 1 Disponible EC-1493

Introducción.

Prólogo.

1. LA CIENCIA COMO FORMA DE CONOCER. Horacio Chitarroni y Stella Maris Aguirre. 1. La ciencia como forma de conocer: sus posibilidades y sus limitaciones / 2. ¿Hay algo afuera? / 3. La atención selectiva / 4. ¿Qué tipo de conocimiento genera la ciencia? / 5. La percepción de los científicos y el objeto de las ciencias / 6. La intersubjetividad en la ciencia / 7. ¿Qué puede pretender la ciencia?: los criterios de verdad científica y la relatividad del conocimiento / 8. Producto y proceso / Bibliografía /

2. TÉRMINOS TEÓRICOS Y DATOS EMPÍRICOS. Horacio Chitarroni. 1. ¿Qué clase de cosas hacen los científicos?: Términos teóricos y datos empíricos / 2. Los dos contextos: descubrimiento y justificación / 3. El contexto de aplicación: ciencia básica y ciencia aplicada / 4. ¿Método o métodos? / 5. Las técnicas / Bibliografía /

3. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Lucía Destro. 1. ¿Qué es qué no es un problema de investigación? / 2. El lugar de las preguntas y las respuestas tentativas (hipótesis) / 3. Y los temas, ¿De dónde salen...? / 4. La importancia de la revisión de antecedentes en la formulación del problema de investigación / 5. Sobre los problemas a la hora de formular problemas / 6. Algunos criterios para plantear el problema de investigación / 7. Los objetivos de la investigación. Objetivos generales y específicos / Bibliografía /

4. EL ENCUADRE TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN: SUPUESTOS, ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. Horacio Chitarroni y Stella Maris Aguirre. ¿Qué cosa es la teoría social? / 2. El marco teórico: su formulación e importancia dentro del proceso de investigación / 3. Qué es el Marco Teórico / 4. La preexistencia de las teorías y su aparición dentro del proceso de investigación / 5. El problema de la perspectiva: los supuestos metateóricos / 6. Las cuestiones operativas en la formulación del marco teórico / 7. El marco teórico en la investigación cualitativa / 8. Ejemplos / Anexo: ¿Cómo se procede en la pesquisa bibliográfica? / Bibliografía /

5. LAS HIPÓTESIS: ¿QUÉ COSA SON? Horacio Chitarroni. 1. Las hipótesis: respuestas tentativas a las preguntas de investigación / 2. Las hipótesis: enunciados conjeturales / 3. Los nexos lógicos: ¿qué afirman las hipótesis? / 4. ¿Las hipótesis siempre incluyen dos variables? / 5. Las hipótesis y su respuesta a prueba / 6. Las hipótesis: guías para el análisis / Bibliografía /

6. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: CAMINO QUE CONDUCE DE LAS PREGUNTAS A LAS RESPUESTAS. Horacio Chitarroni. 1. Proyecto, proceso y diseño de investigación / 2. El proyecto de investigación como anticipo del tema y del diseño: ¿Qué nos proponemos hacer? / 3. El diseño de investigación como conjunto de decisiones estratégicas / 4. Distintos tipos de diseño / 5. El proceso de investigación como secuencia de materialización de estas decisiones / 6. Una vez más / Anexo I: Ejemplo de un proyecto de investigación / Anexo II: Ejemplos de diseños de investigación / Bibliografía /

7. LA TRADUCCIÓN OPERACIONAL: DE LOS CONCEPTOS A LOS DATOS. Cecilia Maestro. 1. Las variables en una investigación / 2. Algunas definiciones / 3. La clasificación de variables / 4. El proceso de operacionalización de variables / 5. La construcción de índices / 6. Problemas de medición: la validez y la fiabilidad / Bibliografía /

8. LA MEDICIÓN DE ACTITUDES: ESCALAS DE TIPO LICKERT, THURSTONE Y OSGOOD. Horacio Chitarroni y Stella Maris Aguirre. 1. La matriz de datos y sus componentes: la doble abstracción y la estructura tripartita del dato. Variables, unidades de análisis y valores / 2. Criterios de integridad y consistencia de las matrices de datos / 3. Matrices anchas y largas. Matrices cualitativas y cuantitativas / 4. Las variables / 5. Las unidades de análisis / 6. Propiedades de los colectivos y los miembros / 7. Interconexión de las matrices / 8. Niveles de análisis: la falacia ecol{ogica o de nivel equivocado / Bibliografía /

10. LA SELECCIÓN DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA. Horacio Chitarroni. 1. ¿Qué cosa es una muestra? / 2. ¿Por qué usar muestras? / 3. Las muestras probabilísticas o aleatorias / 4. Muestreo no probabilístico / 5. Un plan de muestreo: algunas pautas para decidir / Bibliografía /

11. LA OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA. Mariana Colotta. 1. Encuestas y cuestionarios / 2. Las preguntas / 3. Reglas básicas para la formulación de preguntas / 4. Categorías de respuesta / 5. El uso de tarjetas / 6. El encolumnado del cuestionario / 7. Orden lógico del cuestionario / 8. Aspectos formales del cuestionario / 9. La prueba piloto / 10. Tipos de cuestionarios / 11. Limitaciones del método de la encuesta y los cuestionarios / 12. Ventajas del método de la encuesta / Anexo: El proceso de codificación / Bibliografía /

12. LA OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA. LOS DATOS SECUNDARIOS. Viviana Escanes. 1. Introducción / 2. Uso y generación de datos / 3. Fuentes de información / 4. Páginas de organismos internacionales que cuentan con bases de datos estadísticos / Bibliografía /

13. EL ANÁLISIS DE LOS DATOS: TÉCNICAS DE ANÁLISIS CUANTITATIVO. Horacio Chitarroni. 1. Las herramientas estadísticas / 2. La descripción de la realidad social / 3. Tratamiento univariado de datos categóricos / 4. Variables cuantitativas: construcción de intervalos de clase, Reducción de categorías / 5. El uso de las medidas estadísticas descriptivas (tendencia central, posición y dispersión) / 6. Trascendiendo la descripción univariada: las hipótesis y el cruce de variables / 7. Gráficos en lugar de cuadros: otro modo de presentar la información / 8. La lógica de la descripción / 9. Por fin: ¿Será verdad...? / 10. Las tipologías: construcción y substrucción de un espacio de propiedades / Bibliografía /

14. EL ANÁLISIS DE LOS DATOS.: TÉCNICAS DE ANÁLISIS CUANTITATIVO. EL PARADIGMA CAUSAL Y EL ANÁLISIS EXPLICATIVO. Horacio Chitarroni y Stella Maris Aguirre. 1. La idea de causalidad / 2. Diseños experimentales y cuasi-experimentales / 3. La aproximación mediante el control de variables / 4. El modelo Lazarsfeld / 5. Los cuatro tipos de Lazarsfeld / 6. Un ejemplo de aplicación / 7. ¿Causa necesaria y suficiente? 8. Explicación y causalidad / Bibliografía /

15. EL MUNDO DE LA VIDA. EL PARADIGMA CUALITATIVO. Horacio Chitarroni. 1. La vida social / 2. Los orígenes / 3. Otras fuentes / 4. El lugar de las técnicas cualitativas / 5. El concepto de triangulación / 6. Un esquema comparativo / Bibliografía /

16. LA OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA. LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN CUALITATIVAS. Valeria Coniglio y Horacio Chitarroni. 1. La entrevista en profundidad / Bibliografía / 2. El método biográfico / Anexo: un modelo de guía de entrevista estructurada como historia de vida / Bibliografía /

17. LA OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA. Mariana Colotta, Lucía Destro y Verónica Diyarian 1. Los grupos focales (Focus Group) / Anexo: guía de pautas de grupos focales y análisis / Bibliografía / 2. La observación / Bibliografía /

18. LA SELECCIÓN DE LOS CASOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Horacio Chitarroni. 1. Dos caminos en busca del conocimiento / 2. La muestra cualitativa: criterios de selección y potencialidades / 3. El muestreo teórico / 4. Cómo se contacta a los sujetos / 5. ¿Qué permite y qué no permite una muestra cualitativa? / 6. Los estudios de caso: criterios de selección, aplicaciones y potencialidades / 7. Algunas conclusiones / Bibliografía /

19. EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. Horacio Chitarroni y Stella Aguirre. 1. Dos formas de aproximación y análisis de la realidad social / 2. La teoría fundamentada en los datos / 3. Otro procedimiento de análisis: la inducción analítica / 4. Los recursos tipológicos / 5. Las grillas de análisis / 6. El apoyo informático para el análisis cualitativo / Bibliografía /

20. LA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES. Fabián Lavallén Ranea. 1. La singularidad científica / 2. Crisis de paradigmas y Escuelas de Pensamiento / 3. Immanuel Wallerstein y las Ciencias Sociales / 4. Incertidumbre y caos / 5. El posmodernismo y las Relaciones Internacionales / 6. El cientista social ante un nuevo escenario global / Bibliografía /

21. LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS. Mariana Colotta y Lucía Destro. 1. La preparación del informe / 2. La estructura de los informes / 3. Estilo de los informes. Lenguaje informativo y función referencial / 4. Citas, referencias bibliográficas y notas / Bibliografía /

Este libro procura responder a los contenidos que usualmente se imparten en los cursos introductorios de Metodología de Investigación Social I y II y poner al alcance un material sintético y ordenado que cubre gran parte de los contenidos que normalmente se imparten en los cursos básicos.

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