Sistemas Complejos : conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria / Rolando García

By: García, RolandoMaterial type: TextTextSeries: Cla-De-MaPublication details: Barcelona : Gedisa, 2006 Description: 200 p. ; 22 cmISBN: 9497841646Subject(s): METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA | SISTEMAS COMPLEJOS | TEORIA DE LA INVESTIGACION | INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA
Contents:
ÍNDICE 1. GÉNESIS DE LA TEORÍA DE SISTEMAS 2. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINA 2.1Complejidad 2.2 Interdisciplina 3. DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS PROCESOS DE DIFERENCIACIÓN Y DE INTEGRACIÓN DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS 4. CIENCIA Y SOCIEDAD EN LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE SISTEMAS COMPLEJOS 5. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TEXTO CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS 1.DEFINIBILIDAD DE UN SISTEMA 1.1 Datos, observables y hechos 1.2 Hechos y teorías 1.3 Las relaciones causales 2. LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA COMPLEJO 2.1 Límites 2.2 Elementos 2.3 Estructuras 3. PROCESOS Y NIVELES DE ANÁLISIS 3.1 Niveles de procesos 3.2 Niveles de análisis 4. DINÁMICA DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS 4.1 Estados estacionarios 4.2 Desestructuración y reestructuración 5. EJEMPLO DE APLICACIÓN 6. LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA CAPÍTULO II: MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS 1. EL COMPONENTE EPISTEMOLÓGICO 2. LA ESTRUCTURACIÓN DE LA REALIDAD 2.1 El universo estratificado 2.2 El universo no lineal 3. LAS IMPLICACIONES DE LA EPISTEMOLOGÍA PARA EL ENFOQUE METODOLÓGICO 4. IMPLICACIONES METODOLÓGICAS DE LA ESTRUCTURACIÓN DE LA REALIDAD 5. IMPLICACIONES DEL MARCO METODOLÓGICO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 La dialéctica de la "diferenciación" y la "integración" en la construcción del conocimiento 5.2 Modelización y explicación científica CAPÍTULO III: INTERDISCIPLINARIEDAD Y SISTEMAS COMPLEJOS INTERDISCIPLINARIEDAD Y ESPECIALIZACIÓN DISCIPLINARIA 2. CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO DE UN SISTEMA COMPLEJO 3. CONCEPTUALIZACIONES Y METODOLOGÍAS EN EL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS 3.1 El diagnóstico 3.2 Acciones concretas y políticas alternativas 4. LAS BASES DE LA ARTICULACIÓN DISCIPLINARIA 5. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS SOCIALES. CAPÍTULO IV: TEORÍA DE SISTEMAS Y CIENCIAS SOCIALES 1. LA HERENCIA DEL SIGLO XVII 2. DE LAS SUSTANCIAS Y SUS ATRIBUTOS A LAS RELACIONES 3. DE LAS RELACIONES A LAS ESTRUCTURAS 4. ESTRUCTURAS Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL 5. ANÁLISIS SISTÉMICO: SISTEMAS DESCOMPONIBLES Y SISTEMAS COMPLEJOS 6. ELEMENTOS DE UNA TEORÍA DE SISTEMAS COMPLEJOS 6.1 El equilibrio dinámico de sistemas abiertos 6.2 Estructura, complejidad y jerarquías 6.3 Estructura, función y funcionamiento 6.4 Límites del sistema y condiciones de contorno 7. DEL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS A LOS MECANISMOS DE ESTRUCTURACIÓN Y DESESTRUCTURACIÓN 8. SISTEMAS COMPLEJOS Y MATEMÁTICAS 8.1 Predictibilidad 8.2 Modelos matemáticos: capacidad explicativa. CAPÍTULO V: PLANEACIÓN, ACCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO 1. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO 1.1 Definición de un complejo 1.2 Datos, observables y procesos 1.3 La construcción de un sistema 2. ANALISIS DE UN SISTEMA COMPLEJO 2.1 Interdefinibilidad e interdependencia de los subsistemaS 2.2 La evolución de los sistemas abiertos 3. EL DISEÑO DE PROYECTOS DE DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTNA SISTÉMICA 4. DIAGNÓSTICO 4.1 Niveles de procesos y niveles de análisis 4.2 Condiciones de contorno y evolución de sistemas complejos 5. DISEÑO DEL PROYECTO 6. IMPLEMENTACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN 6.1 Observables y procesos 6.2 Los procesos de evaluación y la evaluación de los procesos 7. PROGRAMAS INTEGRADOS Y CONJUNTOS DE PROYECTOS 7.1 La búsqueda de generalizaciones 7.2 Estudios comparativos 7.3 Ejemplos 7.4 Análisis comparativo CONCLUSIONES 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS 3. PRINCIPIOS GENERALES 4. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA 5. CONSTRUCCIÓN DE UNA EXPLICACIÓN SISTÉMICA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ORIGINAL DE LOS TEXTOS COMPILADOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ÍNDICE DE NOMBRES
RESUMEN La teoría de "Sistemas Complejos", de Rolando García, pone en evidencia la necesaria articulación entre una sólida fundamentación epistemológica y un marco teórico-conceptual capaz de orientar el estudio de cualquier pro-blemática concebida como un sistema complejo. ¿Qué es un sistema complejo? ¿Por qué es necesario abordar su estu-dio desde una perspectiva interdisciplinaria? Rolando García expone de manera rigurosa en qué consiste una investigación interdisciplinaria, opo-niéndose tanto a quienes la conciben como el producto de la suma de trabajos disciplinarios como a quienes defienden la formación de"generalistas". La riqueza de esta obra reside en el grado de profundidad de sus fundamentos sin dejar de lado la consideración explícita de los problemas prácticos que se presentan en el transcurso de una investigación cuyas repercusiones sociales son directas. Se trata de un texto necesario para todos aquellos que se ocupan y preocupan por las relaciones entre ciencia y sociedad, entre teoría y práctica, entre fundamentación y método de la investigación científica.
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Libros Libros CEFA - ESGE - Biblioteca General Belgrano
303 G1S3 2006 (Browse shelf(Opens below)) Available Colección Biblioteca García Montalban EA-43962

Colección Biblioteca García Montalban

ÍNDICE 1. GÉNESIS DE LA TEORÍA DE SISTEMAS 2. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINA 2.1Complejidad 2.2 Interdisciplina 3. DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS PROCESOS DE DIFERENCIACIÓN Y DE INTEGRACIÓN DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS 4. CIENCIA Y SOCIEDAD EN LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE SISTEMAS COMPLEJOS 5. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TEXTO CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS 1.DEFINIBILIDAD DE UN SISTEMA 1.1 Datos, observables y hechos 1.2 Hechos y teorías 1.3 Las relaciones causales 2. LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA COMPLEJO 2.1 Límites 2.2 Elementos 2.3 Estructuras 3. PROCESOS Y NIVELES DE ANÁLISIS 3.1 Niveles de procesos 3.2 Niveles de análisis 4. DINÁMICA DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS 4.1 Estados estacionarios 4.2 Desestructuración y reestructuración 5. EJEMPLO DE APLICACIÓN 6. LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA CAPÍTULO II: MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS 1. EL COMPONENTE EPISTEMOLÓGICO 2. LA ESTRUCTURACIÓN DE LA REALIDAD 2.1 El universo estratificado 2.2 El universo no lineal 3. LAS IMPLICACIONES DE LA EPISTEMOLOGÍA PARA EL ENFOQUE METODOLÓGICO 4. IMPLICACIONES METODOLÓGICAS DE LA ESTRUCTURACIÓN DE LA REALIDAD 5. IMPLICACIONES DEL MARCO METODOLÓGICO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 La dialéctica de la "diferenciación" y la "integración" en la construcción del conocimiento 5.2 Modelización y explicación científica CAPÍTULO III: INTERDISCIPLINARIEDAD Y SISTEMAS COMPLEJOS INTERDISCIPLINARIEDAD Y ESPECIALIZACIÓN DISCIPLINARIA 2. CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO DE UN SISTEMA COMPLEJO 3. CONCEPTUALIZACIONES Y METODOLOGÍAS EN EL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS 3.1 El diagnóstico 3.2 Acciones concretas y políticas alternativas 4. LAS BASES DE LA ARTICULACIÓN DISCIPLINARIA 5. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS SOCIALES. CAPÍTULO IV: TEORÍA DE SISTEMAS Y CIENCIAS SOCIALES 1. LA HERENCIA DEL SIGLO XVII 2. DE LAS SUSTANCIAS Y SUS ATRIBUTOS A LAS RELACIONES 3. DE LAS RELACIONES A LAS ESTRUCTURAS 4. ESTRUCTURAS Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL 5. ANÁLISIS SISTÉMICO: SISTEMAS DESCOMPONIBLES Y SISTEMAS COMPLEJOS 6. ELEMENTOS DE UNA TEORÍA DE SISTEMAS COMPLEJOS 6.1 El equilibrio dinámico de sistemas abiertos 6.2 Estructura, complejidad y jerarquías 6.3 Estructura, función y funcionamiento 6.4 Límites del sistema y condiciones de contorno 7. DEL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS A LOS MECANISMOS DE ESTRUCTURACIÓN Y DESESTRUCTURACIÓN 8. SISTEMAS COMPLEJOS Y MATEMÁTICAS 8.1 Predictibilidad 8.2 Modelos matemáticos: capacidad explicativa. CAPÍTULO V: PLANEACIÓN, ACCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO 1. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO 1.1 Definición de un complejo 1.2 Datos, observables y procesos 1.3 La construcción de un sistema 2. ANALISIS DE UN SISTEMA COMPLEJO 2.1 Interdefinibilidad e interdependencia de los subsistemaS 2.2 La evolución de los sistemas abiertos 3. EL DISEÑO DE PROYECTOS DE DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTNA SISTÉMICA 4. DIAGNÓSTICO 4.1 Niveles de procesos y niveles de análisis 4.2 Condiciones de contorno y evolución de sistemas complejos 5. DISEÑO DEL PROYECTO 6. IMPLEMENTACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN 6.1 Observables y procesos 6.2 Los procesos de evaluación y la evaluación de los procesos 7. PROGRAMAS INTEGRADOS Y CONJUNTOS DE PROYECTOS 7.1 La búsqueda de generalizaciones 7.2 Estudios comparativos 7.3 Ejemplos 7.4 Análisis comparativo CONCLUSIONES 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS 3. PRINCIPIOS GENERALES 4. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA 5. CONSTRUCCIÓN DE UNA EXPLICACIÓN SISTÉMICA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ORIGINAL DE LOS TEXTOS COMPILADOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ÍNDICE DE NOMBRES

RESUMEN La teoría de "Sistemas Complejos", de Rolando García, pone en evidencia la necesaria articulación entre una sólida fundamentación epistemológica y un marco teórico-conceptual capaz de orientar el estudio de cualquier pro-blemática concebida como un sistema complejo. ¿Qué es un sistema complejo? ¿Por qué es necesario abordar su estu-dio desde una perspectiva interdisciplinaria? Rolando García expone de manera rigurosa en qué consiste una investigación interdisciplinaria, opo-niéndose tanto a quienes la conciben como el producto de la suma de trabajos disciplinarios como a quienes defienden la formación de"generalistas". La riqueza de esta obra reside en el grado de profundidad de sus fundamentos sin dejar de lado la consideración explícita de los problemas prácticos que se presentan en el transcurso de una investigación cuyas repercusiones sociales son directas. Se trata de un texto necesario para todos aquellos que se ocupan y preocupan por las relaciones entre ciencia y sociedad, entre teoría y práctica, entre fundamentación y método de la investigación científica.

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