Saber leer / Giovanni Parodi
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2010 Descripción: 222 p. ; 24 cmISBN: 9789870414698Tema(s): PSICOLOGIA | COMPRENSION LECTORA | ESTRATEGIAS DE LECTURATipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | CEFA - ESGE - Biblioteca General Belgrano | 159.928.23 P1S1 2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | Colección Biblioteca García Montalban | EA-43996 |
Navegando CEFA - ESGE - Biblioteca General Belgrano Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
159.922.7/.75 B47 Psicología de la primera infancia / D. Marcel Bergeron | 159.923 B3P4 2001 Psicología de la conducta /José Bleger | 159.923.2 G2Y4 1997 El yo saturado : dilemas de identidad en el mundo contemporáneo / Kenneth J. Gergen | 159.928.23 P1S1 2010 Saber leer / Giovanni Parodi | 159.9:355 BV66 Fundamentos de ética militar / | 159.9:355 BV66 Fundamentos de ética militar / | 159.9:355 ML69 La psiquiatría en la guerra (Psychiatry in war) |
Colección Biblioteca Garcia Montalban
ÍNDICE Introducción Agradecimientos I. ¿Qué es saber leer? Introducción Algunos alcances del concepto leer Las características de los signos y la lectura Saber leer y la adquisición de la lengua materna Los procesos de adquisición/aprendizaje de la lengua escrita El texto escrito El lector y sus objetivos de la lectura II. El texto escrito como objeto de la lectura: características, conocimientos implicados y estrategias asociadas Introducción El concepto de texto y la lectura Los objetivos de la lectura Características de los géneros y estrategias de lectura III. Estrategias que nos ayudan a comprender lo que leemos La inquietud de enfrentar la hoja de papel, el monitor del ordenador o la pantalla del teléfono móvil Los textos y las conexiones que debe realizar un lector activo Leer y escribir como procesos interconectados Saber leer textos multimodales IV. Leer y aprender a partir de los textos escritos Introducción Aprender a partir de los textos escritos: desde aprender a leer hasta leer para aprender Accesos a leer para aprender: la comunicabilidad de lo leído Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura ¿Cómo llegar a ser un lector activo que logre todas estas estrategias? Los mapas conceptuales como mecanismo integrador Leer y aprender con las nuevas tecnologías: papel y pantalla de ordenador V. Leer en la universidad y en el mundo profesional Introducción Dificultades para leer y aprender en ambientes académicos y profesionales Géneros académicos y géneros profesionales a través de las disciplinas Lectura y escritura como accesos al saber disciplinar Variedad y riqueza de géneros en la comunicación especializada Definiciones y ejemplificaciones Corolario Bibliografía complementaria
RESUMEN Saber leer se ha convertido en una habilidad imprescindible. Los formatos digitales traen consigo modos de lectura diferentes y desafían al lector a participar en nuevas estrategias en las que es protagonista. La educación recibida y la gran cantidad de comunicaciones escritas que se obtienen a diario en una sociedad globalizada no garantizan que los lectores sean capaces de interpretar los escritos de forma correcta. En su caso ¿está seguro de entender bien lo que lee? ¿Es capaz de recordar lo que ha leído y contarlo con otras palabras? ¿Podría sintetizar los puntos más importantes de un texto? Saber leer completa la trilogía iniciada con Saber escribir y Saber hablar: una obra divulgativa que se dirige a un público amplio, a personas interesadas en los procesos, en la comprensión y en el aprendizaje de la lectura. Gracias a ella aprenderemos las estrategias necesarias para enfrentarnos a todo tipo de textos, cómo desarrollar un pensamiento crítico a través de la lectura y la relación de ésta con la escritura, los procesos de comunicación, el aprendizaje y la memoria. Descubra en estas páginas cómo leer líneas y entrelíneas.
No hay comentarios en este titulo.