La historia como campo de batalla : interpretar las violencias del siglo XX / Enzo Traverso

Por: Traverso, EnzoColaborador(es): Fólica, Laura [trad.]Tipo de material: TextoTextoSeries Sección de Obras de HistoriaDetalles de publicación: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2012 Descripción: 332 p. ; 21 cm.ISBN: 9789505579334Tema(s): HISTORIOGRAFIA | SIGLO XX | REVOLUCIONES | VIOLENCIA
Contenidos:
Índice. Introducción. Escribir la historia en el cambio de siglo. Nota sobre las fuentes. I. Fin de siglo. El siglo XX de Eric Hobsbawm. Una tetralogía. Eurocentrismo. Comunismo. Barbarie. Larga duración. II. Revoluciones. 1789 y 1917, después 1989. Sobre Francois Furet y Arno J. Mayer. Matriz del totalitarismo. Furias. Mito e historia. III. Fascismos. Sobre George L. Mosse, Zeev Sternhell y Emilio Gentile. Constelaciones historiadoras. Cultura fascista. Ideología. ¿Revolución o contrarrevolución? Uso público de la historia. IV. Nazismo. Un debate entre Martín Broszat y Saul Friedlander. Una correspondencia. Historización. Aporías. Antisemitismo. Historia integrada. V. Comparar la Shoah. Preguntas abiertas. Comparatismo. Genocidio. Antisemitismo y racismo. Alemania nazi y España inquisitorial. Totalitarismo. La Shoah como síntesis. VI. Biopoder. Los usos historiográficos de Michel Foucault y Giorgio Agamben. Biopolítica e historiografía. El modelo foucaultiano. Biopoder y soberanía. Pensar el siglo XX. VII. Exilio y violencia. Una hermenéutica de la distancia. Distancia y crítica. Exilio y violencia. El exilio como observatorio. Teoría viajera. Exilio judío y Atlántico negro. VIII. Europa y sus memorias. Resurgimientos y conflictos. Historizar la memoria. Eclipse de las utopías. Entrada de las víctimas. Identidades europeas. Espacios memoriales. Conclusión. Índice de nombres.
Resúmen: La caída del muro de Berlín en 1989 no es una marca más en el desarrollo cronológico del siglo XX; indica un umbral que cierra una época para abrir una nueva. Representa el punto de inflexión de una transición al cabo de la cual el paisaje intelectual y político experimentó un cambio radical, el vocabulario se modificó y los antiguos parámetros de análisis fueron reemplazados. La historiografía, profundamente afectada por esta ruptura, ha debido cuestionar sus paradigmas, interrogar sus métodos y redefinir sus áreas. En La historia como campo de batalla, Enzo Traverso reconstruye de manera magistral y desde una perspectiva crítica el panorama de las transformaciones que se encuentran en el centro de los debates historiográficos actuales. Aborda las grandes categorías interpretativas para echar luz simultáneamente sobre la riqueza y los límites de sus contribuciones o de sus metamorfosis. Interroga el comparatismo histórico, primero, estudiando los usos de la Shoah como paradigma de los genocidios, y después, poniendo en paralelo el exilio judío y la diáspora negra, dos temas centrales de la historia intelectual. Por último, analiza las interferencias entre historia y memoria, entre distanciamiento y sensibilidad de lo vivido, que afectan hoy a cualquier narración del siglo XX. "Para quienes no han elegido el desencantamiento resignado o la reconciliación con el orden dominante, el malestar es inevitable. Probablemente la historiografía crítica se encuentre hoy bajo el signo de tal malestar. Hay que tratar de volverlo fructífero."
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930 "20" T4H3 2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Donación Sr. Darío Barral EA-44143

Donación del Sr. Darío Barral

Índice. Introducción. Escribir la historia en el cambio de siglo. Nota sobre las fuentes. I. Fin de siglo. El siglo XX de Eric Hobsbawm. Una tetralogía. Eurocentrismo. Comunismo. Barbarie. Larga duración. II. Revoluciones. 1789 y 1917, después 1989. Sobre Francois Furet y Arno J. Mayer. Matriz del totalitarismo. Furias. Mito e historia. III. Fascismos. Sobre George L. Mosse, Zeev Sternhell y Emilio Gentile. Constelaciones historiadoras. Cultura fascista. Ideología. ¿Revolución o contrarrevolución? Uso público de la historia. IV. Nazismo. Un debate entre Martín Broszat y Saul Friedlander. Una correspondencia. Historización. Aporías. Antisemitismo. Historia integrada. V. Comparar la Shoah. Preguntas abiertas. Comparatismo. Genocidio. Antisemitismo y racismo. Alemania nazi y España inquisitorial. Totalitarismo. La Shoah como síntesis. VI. Biopoder. Los usos historiográficos de Michel Foucault y Giorgio Agamben. Biopolítica e historiografía. El modelo foucaultiano. Biopoder y soberanía. Pensar el siglo XX. VII. Exilio y violencia. Una hermenéutica de la distancia. Distancia y crítica. Exilio y violencia. El exilio como observatorio. Teoría viajera. Exilio judío y Atlántico negro. VIII. Europa y sus memorias. Resurgimientos y conflictos. Historizar la memoria. Eclipse de las utopías. Entrada de las víctimas. Identidades europeas. Espacios memoriales. Conclusión. Índice de nombres.

Resúmen: La caída del muro de Berlín en 1989 no es una marca más en el desarrollo cronológico del siglo XX; indica un umbral que cierra una época para abrir una nueva. Representa el punto de inflexión de una transición al cabo de la cual el paisaje intelectual y político experimentó un cambio radical, el vocabulario se modificó y los antiguos parámetros de análisis fueron reemplazados. La historiografía, profundamente afectada por esta ruptura, ha debido cuestionar sus paradigmas, interrogar sus métodos y redefinir sus áreas. En La historia como campo de batalla, Enzo Traverso reconstruye de manera magistral y desde una perspectiva crítica el panorama de las transformaciones que se encuentran en el centro de los debates historiográficos actuales. Aborda las grandes categorías interpretativas para echar luz simultáneamente sobre la riqueza y los límites de sus contribuciones o de sus metamorfosis. Interroga el comparatismo histórico, primero, estudiando los usos de la Shoah como paradigma de los genocidios, y después, poniendo en paralelo el exilio judío y la diáspora negra, dos temas centrales de la historia intelectual. Por último, analiza las interferencias entre historia y memoria, entre distanciamiento y sensibilidad de lo vivido, que afectan hoy a cualquier narración del siglo XX. "Para quienes no han elegido el desencantamiento resignado o la reconciliación con el orden dominante, el malestar es inevitable. Probablemente la historiografía crítica se encuentre hoy bajo el signo de tal malestar. Hay que tratar de volverlo fructífero."

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