La cruz, la tiara y la espada : las cruzadas: ideología y orígenes /Jean Flori
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Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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CEFA - ESGE - Biblioteca General Belgrano | 94(4) "10/15" F3C4 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | Donación Sr. Darío Barral | EA-44153 |
Donación Sr. Dario Barral
Índice: Prefacio. "Una palabra, una herida". Primera parte: Debates de escuelas. Introducción. 1. Interpretaciones tradicionales de la cruzada. 2. Nuevos "esquemas de lectura". 3. ¿Cómo salir del atolladero? Segunda parte: De la guerra justa a la guerra santa. 4. "Soldados de Cristo". 5. Las palmas del martirio. 6. La reconquista cristiana en Occidente: ¿"precruzada" o "guerra santa"? 7. La conquista del Este: ¿protocruzadas? Conclusión. ¿Un big bang? Tercera parte: Los ingredientes de la cruzada. Continuidad y ruptura. 8. "Las palabras para decirlo..." 9. La indulgencia de cruzada. 10. Liberar la Iglesia de Dios. 11. Cruzada y plan de Dios. 12. La cruzada en el plan pontificio. 13. Liberación de las Iglesias y "triunfo" de la Iglesia latina. Conclusión general. Epílogo. Para una percepción evolucionista de la cruzada. Notas. Bibliografía. Índice onomástico.
¿Qué es realmente una cruzada? ¿Una peregrinación armada o una expedición militar de reconquista cristiana? ¿La causa de una exaltación popular espontánea o una empresa pontificial previamente concebida? Y, sobre todo, ¿se debe definir a partir de sus objetivos iniciales o a partir de sus transformaciones posteriores? En nuestros tiempos el término «cruzada» se emplea de forma habitual y con variadas acepciones. Pero su historia es ya compleja desde el principio, pues su comprensión y uso difiere según cada cultura. Jean Flori vuelve en este ensayo al origen y al concepto del término, no para estudiar una u otra cruzada a lo largo de la historia, sino, por el contrario, las ideas que se traducen como «guerra santa» y «cruzada». Con la amenidad y brillantez a la que nos tiene acostumbrados, Flori nos demuestra la evolución de las ideas en el Occidente cristiano, donde a partir del siglo IX se considera justificada «la guerra justa» y para ser luego sacralizada «la guerra santa» y los caballeros que combatían en ella. Nacida en 1095, la cruzada, nuevo género de guerra, se vio más tarde desviada de su misión inicial -la liberación de la Tierra Santa y de los cristianos de Oriente-, por el papado, que la utilizó contra sus propios enemigos, tanto herejes como príncipes cristianos rebeldes. Un ensayo esencial, en definitiva, sobre la historia de las mentalidades e ideologías durante la época de máxima confrontación entre Oriente y Occidente.
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