La civilización del occidente medieval / Jacques Le Goff

Por: Le Goff, JacquesColaborador(es): González, Godofredo [trad.]Tipo de material: TextoTextoSeries Paidós Orígenes ; 9Detalles de publicación: Barcelona : Paidós, 2015 Descripción: 350 p. ; 23 cm.ISBN: 9788449307669Tema(s): CIVILIZACION MEDIEVAL | HISTORIA EUROPEA | CRISTIANDAD MEDIEVAL
Contenidos:
ÍNDICE - PARTE I DEL MUNDO ANTIGUO A LA CRISTIANDAD MEDIEVAL 1. El establecimiento de los bárbaros (siglos V-VII) La crisis del mundo romano (siglos II-IV) Romanos y bárbaros. Las invasiones y el nuevo mapa del Occidente. El Occidente de la alta Edad Media: nuevas estructuras. Conclusión. De la Antigüedad a la Edad Media: ¿continuidad o ruptura? El intento germánico de organización (siglos VIII-X). El Occidente carolingio. La crisis en los siglos IX-X: los nuevos invasores. La crisis del mundo carolingio: aspectos internos. La restauración otoniana. LA CIVILIZACIÓN DEL OCCIDENTE MEDIEVAL Renacimiento del siglo X. Conclusión: el take off (despegue) medieval: ¿llamada exterior o fuerza interna?. La formación de la cristiandad (siglos XI-XIII). Expansión de la cristiandad: el progreso de la construcción, los progresos agrícolas y demográficos. Expansión de la cristiandad: cristianización al norte y al este. Reconquista española. Cruzadas. El renacimiento urbano. La renovación comercial. El desarrollo intelectual y artístico. La Iglesia y la religión en la expansión de la cristiandad. La feudalidad occidental. Peripecias políticas: el sacerdocio y el Imperio.Peripecias políticas: los Estados. Conclusión: la organización del espacio medieval, ¿ciudades o Estados?. La crisis de la cristiandad (siglos XIV-XV). El fin de la frontera medieval. La crisis del siglo XIV. El sentido de la crisis: ¿depresión general o condición de progreso?. PARTE II LA CIVILIZACIÓN MEDIEVAL Génesis. Cultura pagana y espíritu cristiano. Saber en migajas. Regresión y adaptación. Islotes de civilización: ciudades, cortes, monasterios. Los «fundadores» de la Edad Media. El renacimiento carolingio. Estructuras espaciales y temporales (siglos X-XIII). Calveros y bosques. La movilidad medieval: los caminos. SUMARIO. La naturaleza y el universo. La cristiandad y Bizancio: los cismáticos. La cristiandad y el islam: los infieles. La cristiandad y los paganos: la conversión.La cristiandad y el mito mongol. ¿Cristiandad abierta o cerrada?. El más allá: Dios. El más allá: el demonio. Entre la tierra y el cielo: los ángeles. Tiempo, eternidad, historia. ¿Indiferencia o atención al tiempo?. Tiempos sociales: tiempo natural y tiempo rural. Tiempos sociales: tiempo señorial. Tiempos sociales: tiempo religioso y clerical. La huida del mundo. El sueño milenarista: Anticristo y Edad de Oro. La vida material (siglos X-XIII). Los «inventos medievales». Debilidad del «maquinismo» medieval. La madera y el hierro. Técnicas rurales. Fuentes de energía. Los navíos. Los progresos técnicos. Una economía de subsisten. Las mentalidades económicas. Un mundo al borde del límite: hambrunas. Miseria psicológica y epidemias. Agotamiento e inseguridad. El crecimiento económico: la coyuntura medieval. Economía natural y economía monetaria. El crecimiento económico: repercusiones sociales. La sociedad cristiana (siglos X-XIII). La sociedad de los tres órdenes. De la sociedad tripartita a los «estados del mundo». La sociedad bicéfala: el papa y el emperador. La sociedad rota: la Torre de Babel. LA CIVILIZACIÓN DEL OCCIDENTE MEDIEVAL Individuo y comunidad. La comunidad familiar. La mujer y el niño. La comunidad señorial. Comunidades aldeanas y comunidades urbanas. La ciudad y la sociedad urbana. La lucha de clases: sociedad urbana y sociedad feudal. La lucha de clases en el medio rural. La lucha de clases en el medio urbano. La mujer en la lucha de clases. Rivalidades en el interior de las clases. La Iglesia y la realeza en la lucha de clases. Comunidades intersociales: cofradías, división en clases por la edad. Centros sociales: iglesias, castillos, molinos, tabernas. Herejías y lucha de clases. Los excluidos: herejes, leprosos, judíos, hechiceros, sodomitas, deformes, extranjeros, vagos. Mentalidades, sensibilidades, actitudes (siglos X-XIII). El sentimiento de inseguridad. El recurso a la antigüedad: las autoridades. El recurso a la intervención divina: milagros y ordalías. La mentalidad y la sensibilidad simbólicas. Abstracción y sentido de lo concreto: el color y la luz, la belleza y la fuerza. Las evasiones y los sueños. La evolución hacia el realismo y el racionalismo. El espíritu escolástico. La interiorización y el moralismo. El amor cortés, amor moderno. La desacralización de la naturaleza. La falsedad y la mentira. Una civilización de la apariencia: la comida y el lujo alimentario, el cuerpo y el gesto. El vestido y el lujo indumentario. La casa y la ostentación de la morada. Una civilización del juego. Bibliografía orientativa.
RESUMEN - Entre la leyenda negra de una «edad de las tinieblas» y la leyenda áurea de una belle époque medieval, se encuentra la realidad de un mundo de monjes, guerreros, campesinos, artesanos y mercaderes sacudidos por la violencia circundante, el ansia de paz, la fe en la revolución y la sed de expansión. Una sociedad atormentada por la obsesión de sobrevivir que logra dominar el espacio y el tiempo; roturar los bosques; agruparse en torno a los poblados, los castillos y las ciudades; e inventar ciertas máquinas, el reloj, la universidad y el concepto de nación. Este universo recio e impulsivo es la cuna de Occidente, un mundo de seres «primitivos» que transformaron la tierra manteniendo los ojos fijos en el cielo, introdujeron la razón en un universo simbólico, establecieron un equilibrio entre la palabra y la escritura e inventaron el purgatorio situándolo entre el paraíso y el infierno. Desde Escandinavia al Mediterráneo, desde el mundo celta al eslavo, el sistema feudal coloca en su lugar las estructuras, las mentalidades, las contradicciones y las inercias que la cristiandad latina ha legado a la sociedad y la civilización occidentales del mundo actual.
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RESUMEN - Entre la leyenda negra de una «edad de las tinieblas» y la leyenda áurea de una belle époque medieval, se encuentra la realidad de un mundo de monjes, guerreros, campesinos, artesanos y mercaderes sacudidos por la violencia circundante, el ansia de paz, la fe en la revolución y la sed de expansión. Una sociedad atormentada por la obsesión de sobrevivir que logra dominar el espacio y el tiempo; roturar los bosques; agruparse en torno a los poblados, los castillos y las ciudades; e inventar ciertas máquinas, el reloj, la universidad y el concepto de nación. Este universo recio e impulsivo es la cuna de Occidente, un mundo de seres «primitivos» que transformaron la tierra manteniendo los ojos fijos en el cielo, introdujeron la razón en un universo simbólico, establecieron un equilibrio entre la palabra y la escritura e inventaron el purgatorio situándolo entre el paraíso y el infierno. Desde Escandinavia al Mediterráneo, desde el mundo celta al eslavo, el sistema feudal coloca en su lugar las estructuras, las mentalidades, las contradicciones y las inercias que la cristiandad latina ha legado a la sociedad y la civilización occidentales del mundo actual.

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