Melancolía de izquierda : marxismo, historia y memoria / Enzo Traverso

Por: Traverso, EnzoColaborador(es): Pons, Horacio Traductor [trad.]Tipo de material: TextoTextoSeries Sección de Obras de HistoriaDetalles de publicación: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2018 Descripción: 412 p. : il ; 21 cm.ISBN: 9789877191387Tema(s): HISTORIA POLITICA | IDEOLOGIAS POLITICAS | MARXISMO
Contenidos:
Índice: Introducción. Inquietantes pasados sin utopías. Viraje histórico. Fin de las utopías. Tres lugares de la revolución. Tres memorias. Espectros. I. La cultura de la derrota. Naufragio con espectador. La izquierda vencida. Dialéctica de la derrota. Melancolía de izquierda. Las antinomias de Walter Benjamin. La apuesta melancólica. II. Marxismo y memoria. Entra la memoria, sale Marx. Memoria del futuro. Mito y rememoración. El pasado de los futuros. III. Imágenes melancólicas. Cine e historia. La tierra tiembla. Contra el colonialismo. Lugares de la memoria. Sombras rojas. Fantasmas españoles. Rememoración de Santiago. U-topía. IV. Bohemia: entre melancolía y revolución. Sociología. Marx. Gustave Courbet. Walter Benjamin. León Trotski. Bohemia y revolución. Movimientos y figuras. V. El marxismo y occidente. Zeitgeist. Fuentes hegelianas. Imperios. "Pueblos sin historia". Violencia y rebelión. Tensiones. Secuelas. Un diálogo malogrado. Caminos separados. VI. Adorno y Benjamin: cartas en la medianoche del siglo. Testimonios. Constelación. Jerarquías. Exilio. Política. Surrealismo. Cultura de masas. Redención. VII. Tiempos sincrónicos: Walter Benjamín y Daniel Bensaid. Portbou. París. Releyendo a Marx. Tiempos sincrónicos. Historicismo. Revolución. Utopía.
Resúmen: Con el derrumbe del comunismo en 1989 las utopías del siglo XX desaparecieron y dejaron lugar a un presente cargado de memoria pero incapaz de proyectarse en el porvenir. Este nuevo vínculo entre historia y memoria permite redescubrir una tradición oculta, una visión melancólica de la izquierda que atraviesa la historia revolucionaria. A partir de un archivo vasto y heterogéneo de teoría, testimonios e imágenes, Enzo Traverso explora esta constelación melancólica desde perspectivas diversas: el análisis de una cultura izquierdista de la derrota, la descripción de una concepción marxista de la memoria, la construcción de una visión del duelo, y la investigación de la tensión entre el éxtasis y la pena que da forma a la bohemia revolucionaria. Se concentra también en algunas figuras que sintetizan distintas formas de melancolía de izquierda, de Marx a Benjamin, pasando por Trotski y Bensaïd, y en el análisis de una rica iconografía, desde pinturas de Courbet hasta afiches soviéticos de la década de 1920, o películas de Eisenstein, Theo Angelopoulos, Chris Marker y Ken Loach. En las antípodas de un manifiesto nostálgico, Traverso sostiene: 'La melancolía de izquierda no significa el abandono de la idea del socialismo o de la esperanza de un futuro mejor; significa repensar el socialismo en un tiempo en que su memoria está perdida, oculta y olvidada y necesita ser redimida'.
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Donación Sr. Dario Barral

Índice: Introducción. Inquietantes pasados sin utopías. Viraje histórico. Fin de las utopías. Tres lugares de la revolución. Tres memorias. Espectros. I. La cultura de la derrota. Naufragio con espectador. La izquierda vencida. Dialéctica de la derrota. Melancolía de izquierda. Las antinomias de Walter Benjamin. La apuesta melancólica. II. Marxismo y memoria. Entra la memoria, sale Marx. Memoria del futuro. Mito y rememoración. El pasado de los futuros. III. Imágenes melancólicas. Cine e historia. La tierra tiembla. Contra el colonialismo. Lugares de la memoria. Sombras rojas. Fantasmas españoles. Rememoración de Santiago. U-topía. IV. Bohemia: entre melancolía y revolución. Sociología. Marx. Gustave Courbet. Walter Benjamin. León Trotski. Bohemia y revolución. Movimientos y figuras. V. El marxismo y occidente. Zeitgeist. Fuentes hegelianas. Imperios. "Pueblos sin historia". Violencia y rebelión. Tensiones. Secuelas. Un diálogo malogrado. Caminos separados. VI. Adorno y Benjamin: cartas en la medianoche del siglo. Testimonios. Constelación. Jerarquías. Exilio. Política. Surrealismo. Cultura de masas. Redención. VII. Tiempos sincrónicos: Walter Benjamín y Daniel Bensaid. Portbou. París. Releyendo a Marx. Tiempos sincrónicos. Historicismo. Revolución. Utopía.

Resúmen: Con el derrumbe del comunismo en 1989 las utopías del siglo XX desaparecieron y dejaron lugar a un presente cargado de memoria pero incapaz de proyectarse en el porvenir. Este nuevo vínculo entre historia y memoria permite redescubrir una tradición oculta, una visión melancólica de la izquierda que atraviesa la historia revolucionaria. A partir de un archivo vasto y heterogéneo de teoría, testimonios e imágenes, Enzo Traverso explora esta constelación melancólica desde perspectivas diversas: el análisis de una cultura izquierdista de la derrota, la descripción de una concepción marxista de la memoria, la construcción de una visión del duelo, y la investigación de la tensión entre el éxtasis y la pena que da forma a la bohemia revolucionaria. Se concentra también en algunas figuras que sintetizan distintas formas de melancolía de izquierda, de Marx a Benjamin, pasando por Trotski y Bensaïd, y en el análisis de una rica iconografía, desde pinturas de Courbet hasta afiches soviéticos de la década de 1920, o películas de Eisenstein, Theo Angelopoulos, Chris Marker y Ken Loach. En las antípodas de un manifiesto nostálgico, Traverso sostiene: 'La melancolía de izquierda no significa el abandono de la idea del socialismo o de la esperanza de un futuro mejor; significa repensar el socialismo en un tiempo en que su memoria está perdida, oculta y olvidada y necesita ser redimida'.

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