La posciencia : el conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad / Esther Díaz

By: Díaz, Esther editoraMaterial type: TextTextSeries: (Filosofía)Publication details: Buenos Aires : Biblos, 2004. Edition: 2a edDescription: 407 p. ; 22 cmISBN: 9507863184Subject(s): CONOCIMIENTO CIENTIFICO | INVESTIGACION CIENTIFICA | EPISTEMOLOGIA | CIENCIAS SOCIALES
Contents:
I. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
1. Conocimiento y realidad social. Por Esther Díaz.
1. La crisis argentina y la investigación científica // 2. La posciencia // 3. La racionalidad // 4. Los siglos medios y el antropocentrismo // 5. El proyecto moderno // 6. Dispositivos de saber-poder //
Verdad e historicidad. El conocimiento científico y sus fracturas. Por Rubén H. Pardo.
1. El conocimiento científico: doble sentido y doble origen // 1.1. "Ciencia" en sentido amplio: un concepto epocal // 2. El proyecto filosófico de la modernidad: razón, verdad y objetividad // 2.1. Los fundamentos filosóficos de la ciencia moderna // 2.2. "Ciencia" y "progreso": la aparición de las ciencias sociales y la clasificación de la ciencia // 2.3. Facticidad y validación: la relación entre la ciencia y lo histórico //
Investigación básica, tecnología y sociedad. Kuhn y Foucault. Por Esther Díaz.
1. Investigación científico-tecnológica // 2. El progreso científico de Kuhn // 3. La racionalidad de Foucault // 4. Kuhn y los paradigmas, Foucault y las epistemes //
II. CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS.
Las ciencias formales: objeto y métodos. Por Silvia Rivera.
1. Los comienzos griegos de las ciencias formales // 2. El carácter formal de la lógica // 3. El objeto de estudio de la lógica // 4. Las estructuras lógicas fundamentales // 4.1. Términos y proposiciones // 4.2. Razonamientos // 5. Tipos de inferencias // 6. Lógica y ciencia // 7. Hacia la antropologización de la lógica y la matemática //
La concepción heredada y los métodos de validación científicos. Por Eduardo Laso.
1. Inducciones y deducciones // 2. El método inductivo // 2.1. Críticas y problemas del método // 3. Los métodos deductivistas // 3.1. Método hipotético-deductivo // 3.2. La corrección falsacionista // 3.3. El criterio de demarcación en ciencia // 3.4. La evolución crítica de las teorías científicas // 3.5. La preferencia entre teorías y el valor del error // 3.6. Críticas y problemas del falsacionismo //
Aportes de la metodología a la reflexión epistemológica. Por Juan Samaja.
1. Los modos del método: descubrimiento-justificación // 2. El objeto de la metodología como disciplina científica // 3. Métodos para fijar creencias // 4. Estratificación de los métodos: "pasos para una "geología" del espíritu" // 4.1. El estrato de la tenacidad // 4.2. El estrato de la autoridad // 4.3. El estrato de la metafísica // 4.4. El estrato de la ciencia o pragmática // 5. Para un balance prematuro //
III. CRÍTICAS A LA CONCEPCIÓN MODERNA DE LA CIENCIA.
Nietzsche y el redescubrimiento de la historicidad. Por Rubén H. Pardo.
1. La ciencia como metafísica y nihilismo // 2. Perspectivismo e interpretación: la verdad como configuración histórica // 3. Laberintos y encrucijadas //
La ciencia moderna y su relación con la metafísica. Por Mónica Giardina.
1. ¿Hechos puros? Un controvertido experimento // 2. El método matemático experimental de la ciencia moderna // 2.1. El método de Galileo Galilei // 2.2. El método de René Descartes // 2.3. Galileo y Descartes. La ciencia como búsqueda de la verdad // 3. La ciencia moderna y su relación con lo "matemático" // 3.1. El experimento en la ciencia moderna // 4. Diversos sentidos de "método" y "técnica" // 5. La crítica filosófica de la ciencia // 5.1. Ciencia y metafísica. Subjetivismo y representación // 6. Ciencia, técnica y arte: ¿meras herramientas o modos de ser en el mundo? //
IV. LAS CIENCIAS SOCIALES.
El objeto de estudio en las ciencias sociales. Por Susana de Luque.
1. El objeto de estudio de la sociología // 2. Antecedentes de las ciencias sociales: Hobbes y el naturalismo // 3. La teoría social en el siglo XIX: el paradigma positivista // 3.1. Auguste Comte // 3.2. Emile Durkheim // 4. La influencia del historicismo // 4.1. Karl Marx: una perspectiva del materialismo histórico // 4.2. Max Weber: la propuesta del comprensivismo // 5. El siglo XX // 5.1. La teoría empírica ortodoxa // 5.2. La epistemología y la teoría social de Pierre Bourdieu //
La problemática de las humanidades y la hermeútica. Por Enrique Moralejo.
1. El siglo XVIII y el predominio del espíritu analítico // 2. Una temprana reacción historicista: Giammbattista Vico // 3. La hermenéutica: los orígenes // 4. La universalización de la hermenéutica en Dilthey // 4.1. Vida, expresión y comprensión // 4.2. Vivencia, estructura y significado // 4.3. Las objetivaciones en la sociedad y en la historia // 5. El giro hermenéutico en el pensamiento contemporáneo //
Una perspectiva sobre la epistemología francesa. Por María Cristina Gracia.
1. La influencia de Gastón Bachelard // 1.1. Obstáculo epistemológico // 1.2. Grados de vigilancia // 1.3. El racionalismo aplicado // 2. La propuesta epistemológica de Pierre Bourdieu // 2.1. La ruptura // 2.2. La construcción del objeto // 2.3. El racionalismo aplicado en la interpretación de Bourdieu //
V. PROBLEMÁTICAS ÉTICAS DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
El problema de la neutralidad en la ciencia y la técnica. Por Mónica Giardina.
1. La neutralidad científica // 1.1. Los supuestos de la neutralidad // 1.2. La crítica de Martin Heidegger a la idea de neutralidad científica // 2. La perspectiva de Gianni Vattimo // 3. Ciencia y filosofía. Las posiciones de Heidegger y Vattimo // 3.1. El límite del relativismo // 4. Secularización y nihilismo. La relación entre ciencia, arte y verdad // 5. Pensar meditativo y pensar calculador. La filosofía y la ciencia //
Contextos de la actividad científica. Por Esther Díaz y Silvia Rivera.
1. Una necesidad ética // 2. Crítica a los dos contextos tradicionales // 3. Los cuatro contextos de la actividad científica // 4. Las condiciones histórico-éticas de la ciencia //
Tecnociencia, investigación, cuerpo y deseo. Por Esther Díaz.
1. El perfil del científico argentino // 2. Los alquimistas y su búsqueda insaciable // 3. El fin de las incertidumbres // 4. El medio es el deseo //
Anexo, trabajos prácticos y textos complementarios.
Trabajos prácticos // Orientación para las respuestas // Textos complementarios //
Índice de autores.
Bibliografía.
RESUMEN: Se trata de una introducción al conocimiento científico y responde al proyecto de algunos docentes universitarios.
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Edición adaptada a los contenidos del CBC.

I. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

1. Conocimiento y realidad social. Por Esther Díaz.

1. La crisis argentina y la investigación científica // 2. La posciencia // 3. La racionalidad // 4. Los siglos medios y el antropocentrismo // 5. El proyecto moderno // 6. Dispositivos de saber-poder //

Verdad e historicidad. El conocimiento científico y sus fracturas. Por Rubén H. Pardo.

1. El conocimiento científico: doble sentido y doble origen // 1.1. "Ciencia" en sentido amplio: un concepto epocal // 2. El proyecto filosófico de la modernidad: razón, verdad y objetividad // 2.1. Los fundamentos filosóficos de la ciencia moderna // 2.2. "Ciencia" y "progreso": la aparición de las ciencias sociales y la clasificación de la ciencia // 2.3. Facticidad y validación: la relación entre la ciencia y lo histórico //

Investigación básica, tecnología y sociedad. Kuhn y Foucault. Por Esther Díaz.

1. Investigación científico-tecnológica // 2. El progreso científico de Kuhn // 3. La racionalidad de Foucault // 4. Kuhn y los paradigmas, Foucault y las epistemes //

II. CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS.

Las ciencias formales: objeto y métodos. Por Silvia Rivera.

1. Los comienzos griegos de las ciencias formales // 2. El carácter formal de la lógica // 3. El objeto de estudio de la lógica // 4. Las estructuras lógicas fundamentales // 4.1. Términos y proposiciones // 4.2. Razonamientos // 5. Tipos de inferencias // 6. Lógica y ciencia // 7. Hacia la antropologización de la lógica y la matemática //

La concepción heredada y los métodos de validación científicos. Por Eduardo Laso.

1. Inducciones y deducciones // 2. El método inductivo // 2.1. Críticas y problemas del método // 3. Los métodos deductivistas // 3.1. Método hipotético-deductivo // 3.2. La corrección falsacionista // 3.3. El criterio de demarcación en ciencia // 3.4. La evolución crítica de las teorías científicas // 3.5. La preferencia entre teorías y el valor del error // 3.6. Críticas y problemas del falsacionismo //

Aportes de la metodología a la reflexión epistemológica. Por Juan Samaja.

1. Los modos del método: descubrimiento-justificación // 2. El objeto de la metodología como disciplina científica // 3. Métodos para fijar creencias // 4. Estratificación de los métodos: "pasos para una "geología" del espíritu" // 4.1. El estrato de la tenacidad // 4.2. El estrato de la autoridad // 4.3. El estrato de la metafísica // 4.4. El estrato de la ciencia o pragmática // 5. Para un balance prematuro //

III. CRÍTICAS A LA CONCEPCIÓN MODERNA DE LA CIENCIA.

Nietzsche y el redescubrimiento de la historicidad. Por Rubén H. Pardo.

1. La ciencia como metafísica y nihilismo // 2. Perspectivismo e interpretación: la verdad como configuración histórica // 3. Laberintos y encrucijadas //

La ciencia moderna y su relación con la metafísica. Por Mónica Giardina.

1. ¿Hechos puros? Un controvertido experimento // 2. El método matemático experimental de la ciencia moderna // 2.1. El método de Galileo Galilei // 2.2. El método de René Descartes // 2.3. Galileo y Descartes. La ciencia como búsqueda de la verdad // 3. La ciencia moderna y su relación con lo "matemático" // 3.1. El experimento en la ciencia moderna // 4. Diversos sentidos de "método" y "técnica" // 5. La crítica filosófica de la ciencia // 5.1. Ciencia y metafísica. Subjetivismo y representación // 6. Ciencia, técnica y arte: ¿meras herramientas o modos de ser en el mundo? //

IV. LAS CIENCIAS SOCIALES.

El objeto de estudio en las ciencias sociales. Por Susana de Luque.

1. El objeto de estudio de la sociología // 2. Antecedentes de las ciencias sociales: Hobbes y el naturalismo // 3. La teoría social en el siglo XIX: el paradigma positivista // 3.1. Auguste Comte // 3.2. Emile Durkheim // 4. La influencia del historicismo // 4.1. Karl Marx: una perspectiva del materialismo histórico // 4.2. Max Weber: la propuesta del comprensivismo // 5. El siglo XX // 5.1. La teoría empírica ortodoxa // 5.2. La epistemología y la teoría social de Pierre Bourdieu //

La problemática de las humanidades y la hermeútica. Por Enrique Moralejo.

1. El siglo XVIII y el predominio del espíritu analítico // 2. Una temprana reacción historicista: Giammbattista Vico // 3. La hermenéutica: los orígenes // 4. La universalización de la hermenéutica en Dilthey // 4.1. Vida, expresión y comprensión // 4.2. Vivencia, estructura y significado // 4.3. Las objetivaciones en la sociedad y en la historia // 5. El giro hermenéutico en el pensamiento contemporáneo //

Una perspectiva sobre la epistemología francesa. Por María Cristina Gracia.

1. La influencia de Gastón Bachelard // 1.1. Obstáculo epistemológico // 1.2. Grados de vigilancia // 1.3. El racionalismo aplicado // 2. La propuesta epistemológica de Pierre Bourdieu // 2.1. La ruptura // 2.2. La construcción del objeto // 2.3. El racionalismo aplicado en la interpretación de Bourdieu //

V. PROBLEMÁTICAS ÉTICAS DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.

El problema de la neutralidad en la ciencia y la técnica. Por Mónica Giardina.

1. La neutralidad científica // 1.1. Los supuestos de la neutralidad // 1.2. La crítica de Martin Heidegger a la idea de neutralidad científica // 2. La perspectiva de Gianni Vattimo // 3. Ciencia y filosofía. Las posiciones de Heidegger y Vattimo // 3.1. El límite del relativismo // 4. Secularización y nihilismo. La relación entre ciencia, arte y verdad // 5. Pensar meditativo y pensar calculador. La filosofía y la ciencia //

Contextos de la actividad científica. Por Esther Díaz y Silvia Rivera.

1. Una necesidad ética // 2. Crítica a los dos contextos tradicionales // 3. Los cuatro contextos de la actividad científica // 4. Las condiciones histórico-éticas de la ciencia //

Tecnociencia, investigación, cuerpo y deseo. Por Esther Díaz.

1. El perfil del científico argentino // 2. Los alquimistas y su búsqueda insaciable // 3. El fin de las incertidumbres // 4. El medio es el deseo //

Anexo, trabajos prácticos y textos complementarios.

Trabajos prácticos // Orientación para las respuestas // Textos complementarios //

Índice de autores.

Bibliografía.

RESUMEN: Se trata de una introducción al conocimiento científico y responde al proyecto de algunos docentes universitarios.

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