Técnicas de Investigación Social / Ezequiel Ander-Egg

Por: Ander-Egg, Ezequiel [Autor]Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Editorial Humanitas , 1989. Edición: 21a ed.Descripción: 499 p.ISBN: 9506821611Tema(s): INVESTIGACIÓN SOCIAL | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | TECNICAS DE INVSTIGACIÓN
Contenidos:
Prólogos para la 3.a, 4.a y 19.a edición.
I Parte.-Algunas cuestiones generales acerca del conocimiento, la ciencia y el método científico: sus instrumentos y elementos.
Capítulo 1.-ACERCA DEL CONOCER Y DE LA CIENCIA. 1 . Realidad y conocimiento // 2. La relación sujeto-objeto // 3. La validez del conocimiento científico o los criterios de verdad // 4. La producción del conocimiento // 5. Las formas del saber: saber cotidiano y saber científico // 6. Saber-doxa Y saber-episteme // 7. Supuestos del conocimiento científico // 8. Noción de ciencia //
Capítulo 2.-METODOLOGÍA, MÉTODO Y TÉCNICAS. EL MÉTODO CIENTÍFICO. EL ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA REALIDAD. 1 . Metodología // 2. Método // 3. Técnicas // 4. Características del método científico // 5. Pasos principales del método científico // 6. El abordaje científico de la realidad // Operaciones mentales y momentos del pensar científico //
Capítulo 3.-LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. 1. Qué es la investigación // 2. Características de la investigación // 3. La investigación social // 4. Esquemas o niveles de investigación empírica // 5. Teoría e investigación empírica en las ciencia sociales: la reciprocidad de funciones // 6. Investigación básica e investigación aplicada //
Capítulo 4.-LA EXPRESIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. 1. Teoría // 2. Hechos // 3. Clasificación y generalización // 4. Reglas y principios // 5. Supuestos y postulados // 6. Leyes // 7. Tipos. Tipología // 8. Modelos //
Capítulo 5.-ELEMENTOS BÁSICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. 1. El sistema conceptual // 2. La definición // 3. Hipótesis // 4. Variables // 5. Indicadores //
Capitulo 6.-LA MEDICIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. 1. Matemáticas y Ciencias Sociales // 2. Qué es medir // 3. Qué es cuantificable en las Ciencias Sociales // 4. Requisitos generales de la medición // 5. Niveles de medición //
Capítulo 7.-LA ACTITUD CIENTÍFICA COMO ESTILO DE VIDA. 1. La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable // 2. Formas de ser que expresan una actitud científica // 3. Obstáculos al desarrollo de una actitud científica // 4. La ética de la investigación // 5. La actitud científica como proyecto y estilo de vida //
II Parte, Operaciones básicas del proceso de Investigación
Capítulo 8.-ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. La organización del trabajo de investigación // 1. Formulación del problema // 2. Fase exploratoria. a. consulta y recopilación documental // b. consulta de mapas // c. contacto global o primer abordaje de la realidad // d. consulta de informantes-clave // 3. Diseño de la investigación // a. elaboración de¡ marco teórico // b. constitución del equipo // c. coordinación de tareas // d. elección de los instrumentos metodológicos // e. organización del material de consulta y de investigación // f. determinación y elección de la muestra // g. esquema presupuestario-administrativo // 4. Trabajo de campo // a. prueba previa de instrumentos y procedimientos // b. preparación de la comunidad, del grupo o institución en que se realizará la investigación // c. obtención y recolección de datos // 5. Trabajo de gabinete // a. clasificación de los datos mediante la codificación y tabulación de los mismos // b. análisis, elaboración e interpretación de datos // c. redacción del informe que contiene los resultados de la investigación //
Capítulo 9.-EL MÉTODO DE MUESTREO. 1. Conceptos y nociones básicas // 2. Leyes en que se basa el método de muestreo // 3. Cualidades de una buena muestra // 4. Fases para la selección de la muestra // 5. Tipos de muestras y procedimientos de selección // 6. Error muestral // 7. La medición de la representatividad de una muestra //
III Parte, Procedimientos para la recopilación de datos
Capítulo 10.-LA OBSERVACIÓN. 1 . Técnica antigua y moderna de recopilación de datos // 2. La observación como técnica de investigación social // 3. Algunas normas y recaudos para realizar una observación sistemática y controlada // 4. Modalidades de la observación // 5. Los instrumentos de observación // 6. Ventajas de la técnica de observación // 7. Dificultades y límites de la observación // 8. Técnica de observación y trabajo social //
Capítulo 11.-LA RECOPILACIÓN DOCUMENTAL 1. La recopilación documental como técnica de investigación // 2. Diferentes clases de documentos // a. documentos escritos // b. documentos numéricos o estadísticos // c. documentos cartográficos // d. documentos de imagen y sonido // e. documentos-objeto // 3. Fuentes primarias y fuentes secundarias // 4. Examen crítico de las fuentes documentales: problemas de autenticidad, validez y significación //
Capítulo 12.-LA ENTREVISTA. 1. Modalidades de la entrevista en la investigación social // 2. Preparación de la entrevista // 3. Principios directivos de la entrevista // 4. Ventajas de la entrevista // 5. Dificultades y límites de la entrevista
Capítulo 13.-EL CUESTIONARIO ENVIADO POR CORREO. 1 . Diferencia entre entrevista y cuestionario como modalidades del método de encuesta // 2. Modalidades en el uso de los cuestionarios a los que responden los encuestados por sí mismos // 3. Cuándo utilizar este tipo de procedimientos // 4. Ventajas del cuestionario postal respecto de la entrevista // 5. Dificultades y límites del cuestionario enviado por correo // 6. Aspectos formales referentes al envío del cuestionario y a las técnicas para facilitar su devolución //
Capítulo 14.-LAS ESCALAS DE MEDICIÓN DE ACTITUDES Y OPINIONES. 1. Las escalas de actitudes y opiniones // 2. La medición de actitudes opiniones // 3. Diferentes tipos de escalas para la medición de actitudes y opiniones // Escalas de ordenación de puntos, de clasificación directa, de comparaciones binarías Escalas de intensidad // Escalas de distancia social de Bogardus, de Dood, de Crespi Escala de Thurstone // Escala de Lickeet // Escalograma de Guttman // 4. Los sondeos de opinión pública y sus campos de aplicación //
Capítulo 15.-ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO. 1. Requisitos fundamentales para la elaboración del cuestionario: validez y fiabilidad // 2. El cuestionario: sus tipos y modalidades // 3. Preparación, redacción y presentación del cuestionario // a. la forma de las preguntas // b. el tipo de preguntas // c. la elección de las preguntas // d. el estilo o modo de formular las preguntas // e. estructura de las preguntas // f. el número de las preguntas // g. el orden de las preguntas // h. prevención de deformaciones // i. preguntas de control //
Capítulo 16.-LOS TESTS. 1. El método de los tests // 2. Clasificación de los tests // 3. Aplicación de los tests en las Ciencias Sociales // 4. Los métodos proyectivos // 5. Los tests de población // 6. El test cooperativo potencial // 7. Requisitos y cualidades de los tests //
Capítulo 17.-LA SOCIOMETRÍA. 1 . Qué es la sociometría // 2. Las corrientes de la sociometría // Las técnicas sociométricas // 3. El psicodrama // 4. El sociodrama // 5. El test sociométrico (sociograma) // 6. Otros tests sociométricos //
Capitulo 18.-EL ANÁLISIS DE CONTENIDO. 1 . Breve referencia a las investigaciones en comunicación de masas // 2. El análisis de contenido como técnica de investigación social // 3. Tareas y fases que comporta la aplicación del análisis de contenido // a. establecer unidades de análisis // b. determinar categorías de análisis // 4. Algunas consideraciones críticas sobre el análisis de contenido //
Capítulo 19.-LA SEMÁNTICA DIFERENCIAL. 1. Qué es la semántica diferencial // 2. Descripción de la técnica // 3. Análisis de la semántica diferencial // 4. Utilidad de la semántica diferencial // 5. Modelo de espacio semántico //
IV Parte, La presentación de datos.
Capítulo 20.-FORMA DE PRESENTACIÓN DE DATOS. 1. Representación escrita // 2. Representación semi-tabular // 3. Representación tabular // 4. Representación gráfica //
Capítulo 21.-LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 1. Gráficos de puntos // 2. Gráficos lineales // 3. Gráficos de superficie // 4. Gráficos estereométricos // 5. Cartogramas // 6. Pictogramas // 7. Gráficos libres o especiales // Reglas para la construcción de gráficos //
Capítulo 22-LA PREPARACIÓN DEL INFORME. 1. La preparación del informe // 2. Estructura de los informes // 3. El estilo de los informes // 4. Uso de referencias //
Epílogo. Este libro es un ofrecimiento de un traje de etiqueta, para que andes con vaqueros.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Contiene gráficos.

Prólogos para la 3.a, 4.a y 19.a edición.

I Parte.-Algunas cuestiones generales acerca del conocimiento, la ciencia y el método científico: sus instrumentos y elementos.

Capítulo 1.-ACERCA DEL CONOCER Y DE LA CIENCIA. 1 . Realidad y conocimiento // 2. La relación sujeto-objeto // 3. La validez del conocimiento científico o los criterios de verdad // 4. La producción del conocimiento // 5. Las formas del saber: saber cotidiano y saber científico // 6. Saber-doxa Y saber-episteme // 7. Supuestos del conocimiento científico // 8. Noción de ciencia //

Capítulo 2.-METODOLOGÍA, MÉTODO Y TÉCNICAS. EL MÉTODO CIENTÍFICO. EL ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA REALIDAD. 1 . Metodología // 2. Método // 3. Técnicas // 4. Características del método científico // 5. Pasos principales del método científico // 6. El abordaje científico de la realidad // Operaciones mentales y momentos del pensar científico //

Capítulo 3.-LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. 1. Qué es la investigación // 2. Características de la investigación // 3. La investigación social // 4. Esquemas o niveles de investigación empírica // 5. Teoría e investigación empírica en las ciencia sociales: la reciprocidad de funciones // 6. Investigación básica e investigación aplicada //

Capítulo 4.-LA EXPRESIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. 1. Teoría // 2. Hechos // 3. Clasificación y generalización // 4. Reglas y principios // 5. Supuestos y postulados // 6. Leyes // 7. Tipos. Tipología // 8. Modelos //

Capítulo 5.-ELEMENTOS BÁSICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. 1. El sistema conceptual // 2. La definición // 3. Hipótesis // 4. Variables // 5. Indicadores //

Capitulo 6.-LA MEDICIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. 1. Matemáticas y Ciencias Sociales // 2. Qué es medir // 3. Qué es cuantificable en las Ciencias Sociales // 4. Requisitos generales de la medición // 5. Niveles de medición //

Capítulo 7.-LA ACTITUD CIENTÍFICA COMO ESTILO DE VIDA. 1. La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable // 2. Formas de ser que expresan una actitud científica // 3. Obstáculos al desarrollo de una actitud científica // 4. La ética de la investigación // 5. La actitud científica como proyecto y estilo de vida //

II Parte, Operaciones básicas del proceso de Investigación

Capítulo 8.-ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. La organización del trabajo de investigación // 1. Formulación del problema // 2. Fase exploratoria. a. consulta y recopilación documental // b. consulta de mapas // c. contacto global o primer abordaje de la realidad // d. consulta de informantes-clave // 3. Diseño de la investigación // a. elaboración de¡ marco teórico // b. constitución del equipo // c. coordinación de tareas // d. elección de los instrumentos metodológicos // e. organización del material de consulta y de investigación // f. determinación y elección de la muestra // g. esquema presupuestario-administrativo // 4. Trabajo de campo // a. prueba previa de instrumentos y procedimientos // b. preparación de la comunidad, del grupo o institución en que se realizará la investigación // c. obtención y recolección de datos // 5. Trabajo de gabinete // a. clasificación de los datos mediante la codificación y tabulación de los mismos // b. análisis, elaboración e interpretación de datos // c. redacción del informe que contiene los resultados de la investigación //

Capítulo 9.-EL MÉTODO DE MUESTREO. 1. Conceptos y nociones básicas // 2. Leyes en que se basa el método de muestreo // 3. Cualidades de una buena muestra // 4. Fases para la selección de la muestra // 5. Tipos de muestras y procedimientos de selección // 6. Error muestral // 7. La medición de la representatividad de una muestra //

III Parte, Procedimientos para la recopilación de datos

Capítulo 10.-LA OBSERVACIÓN. 1 . Técnica antigua y moderna de recopilación de datos // 2. La observación como técnica de investigación social // 3. Algunas normas y recaudos para realizar una observación sistemática y controlada // 4. Modalidades de la observación // 5. Los instrumentos de observación // 6. Ventajas de la técnica de observación // 7. Dificultades y límites de la observación // 8. Técnica de observación y trabajo social //

Capítulo 11.-LA RECOPILACIÓN DOCUMENTAL 1. La recopilación documental como técnica de investigación // 2. Diferentes clases de documentos // a. documentos escritos // b. documentos numéricos o estadísticos // c. documentos cartográficos // d. documentos de imagen y sonido // e. documentos-objeto // 3. Fuentes primarias y fuentes secundarias // 4. Examen crítico de las fuentes documentales: problemas de autenticidad, validez y significación //

Capítulo 12.-LA ENTREVISTA. 1. Modalidades de la entrevista en la investigación social // 2. Preparación de la entrevista // 3. Principios directivos de la entrevista // 4. Ventajas de la entrevista // 5. Dificultades y límites de la entrevista

Capítulo 13.-EL CUESTIONARIO ENVIADO POR CORREO. 1 . Diferencia entre entrevista y cuestionario como modalidades del método de encuesta // 2. Modalidades en el uso de los cuestionarios a los que responden los encuestados por sí mismos // 3. Cuándo utilizar este tipo de procedimientos // 4. Ventajas del cuestionario postal respecto de la entrevista // 5. Dificultades y límites del cuestionario enviado por correo // 6. Aspectos formales referentes al envío del cuestionario y a las técnicas para facilitar su devolución //

Capítulo 14.-LAS ESCALAS DE MEDICIÓN DE ACTITUDES Y OPINIONES. 1. Las escalas de actitudes y opiniones // 2. La medición de actitudes opiniones // 3. Diferentes tipos de escalas para la medición de actitudes y opiniones // Escalas de ordenación de puntos, de clasificación directa, de comparaciones binarías Escalas de intensidad // Escalas de distancia social de Bogardus, de Dood, de Crespi Escala de Thurstone // Escala de Lickeet // Escalograma de Guttman // 4. Los sondeos de opinión pública y sus campos de aplicación //

Capítulo 15.-ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO. 1. Requisitos fundamentales para la elaboración del cuestionario: validez y fiabilidad // 2. El cuestionario: sus tipos y modalidades // 3. Preparación, redacción y presentación del cuestionario // a. la forma de las preguntas // b. el tipo de preguntas // c. la elección de las preguntas // d. el estilo o modo de formular las preguntas // e. estructura de las preguntas // f. el número de las preguntas // g. el orden de las preguntas // h. prevención de deformaciones // i. preguntas de control //

Capítulo 16.-LOS TESTS. 1. El método de los tests // 2. Clasificación de los tests // 3. Aplicación de los tests en las Ciencias Sociales // 4. Los métodos proyectivos // 5. Los tests de población // 6. El test cooperativo potencial // 7. Requisitos y cualidades de los tests //

Capítulo 17.-LA SOCIOMETRÍA. 1 . Qué es la sociometría // 2. Las corrientes de la sociometría // Las técnicas sociométricas // 3. El psicodrama // 4. El sociodrama // 5. El test sociométrico (sociograma) // 6. Otros tests sociométricos //

Capitulo 18.-EL ANÁLISIS DE CONTENIDO. 1 . Breve referencia a las investigaciones en comunicación de masas // 2. El análisis de contenido como técnica de investigación social // 3. Tareas y fases que comporta la aplicación del análisis de contenido // a. establecer unidades de análisis // b. determinar categorías de análisis // 4. Algunas consideraciones críticas sobre el análisis de contenido //

Capítulo 19.-LA SEMÁNTICA DIFERENCIAL. 1. Qué es la semántica diferencial // 2. Descripción de la técnica // 3. Análisis de la semántica diferencial // 4. Utilidad de la semántica diferencial // 5. Modelo de espacio semántico //

IV Parte, La presentación de datos.

Capítulo 20.-FORMA DE PRESENTACIÓN DE DATOS. 1. Representación escrita // 2. Representación semi-tabular // 3. Representación tabular // 4. Representación gráfica //

Capítulo 21.-LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 1. Gráficos de puntos // 2. Gráficos lineales // 3. Gráficos de superficie // 4. Gráficos estereométricos // 5. Cartogramas // 6. Pictogramas // 7. Gráficos libres o especiales // Reglas para la construcción de gráficos //

Capítulo 22-LA PREPARACIÓN DEL INFORME. 1. La preparación del informe // 2. Estructura de los informes // 3. El estilo de los informes // 4. Uso de referencias //

Epílogo. Este libro es un ofrecimiento de un traje de etiqueta, para que andes con vaqueros.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.