TY - BOOK ED - Academia Naval de los Estados Unidos TI - Arte del mando naval PY - 1957/// CY - Río Santiago PB - Escuela Naval Militar KW - MANDO MILITAR KW - ADMINISTRACION MILITAR KW - CONDUCCION MILITAR N1 - Titulo en Ingles Naval Leadership publicado por Academia Naval de Annápolis USA, 1949 y adaptado por el Instituto de Publicaciones Navales de la Escuela Naval Militar , 1957; PARTE I. PRINCIPIOS PSICOLOGICOS. CAPÍTULO I. La ciencia y las relaciones humanas. La naturaleza de la ciencia // Escepticismo // La verdad por la autoridad // Respuestas tradicionales // Su propia infalibilidad // El escepticismo es práctico // Cinismo // Evidencia // Observaciones simples // Observaciones privadas // Opiniones // Suposiciones // Abstracciones // Lenguaje de opinión // Lenguaje de hecho // Objetividad // Juzgar a las personas // Objetividad y defensa del yo // La objetividad del científico // Observación // Qué debe observarse // Observaciones repetidas // La observación precisa // Aptitud para cambiar (facilidad de adaptación) // Formular preguntas buenas // Preguntas tipo "por qué" // Preguntas vagas // Clasificación // La clasificación es arbitraria // Clasificación y propósito // Estereotipia // Resumen CAPÍTULO II. Esencia del carácter humano. Encuadre del problema // Punto de vista científico // Explicaciones científicas // Construcciones o explicaciones de la necesidad // Empleo del término "necesidad" por el psicólogo // Qué son necesidades humanas seguras // Necesidades primarias // Necesidades derivadas // La cultura y las necesidades // Las necesidades del individuo // Funcionamiento de las necesidades // Resumen // CAPÍTULO III. Conflictos o dilemas. Naturaleza del conflicto // Tipos de conflicto // Reacciones ante conflictos o dilemas // Alternancia // Escapatoria // Solución del problema // Conciencia // Los "peros" de la cultura // Resumen // CAPÍTULO IV. La frustración. Los obstáculos del camino // Barreras u obstáculos impersonales // Frustración por la gente misma // La gente al cuidado del cumplimiento de las reglas sociales // La incapacidad // Conflicto de causas positivas // Una necesidad positiva frente a una negativa // Reacciones ante las frustraciones // Agresión // Represión // Substitución de objetivos // Escapatoria // Agotamiento emocional o neurastenia // Reacciones histéricas // Tolerancia a la frustración // Los síntomas y las causas // Relación del oficial con la psicopatología // Resumen // CAPÍTULO V. El individuo. Diferencias individuales // Distribución de las diferencias individuales // Diferencias individuales constantes // Diferencias ínfimas de las funciones // Diferencias individuales en la ejecución // Definición de los términos: ejecución, capacidad, aptitud, realización // Diferencias individuales en inteligencia // Inteligencia y realización // Capacidad básica // La inteligencia y los trabajos // Diferencias individuales en rasgos de personalidad // Introversión - extroversión // El gregario y el solitario // Inteligencia social (o tacto) // Confianza y desconfianza en sí mismo // Perseverancia y vacilación // Emociones liberadas y emociones reprimidas // Personalidad integral // Diferencias de sexo, de edad y de raza // Diferencias de sexo // Diferencias de edad // Diferencias de raza // Resumen // CAPÍTULO VI. Selección. La filosofía de la selección // Economía de la selección // Estimación del trabajo // Descripción del trabajo de un maquinista // Estimación de las habilidades del hombre // Pruebas de aptitud // Validez // Correlación // Naturaleza actuaria, de las pruebas de selección // Métodos de selección - Apreciación // Métodos intuitivos de selección // La escala de apreciación // La foja de conceptos // La relatividad del juicio // El efecto de la "fama" // Características y factores decisivos // Acuerdo y confianza // Resumen // CAPÍTULO VII. El estudio y su control. Aprender a enseñar // Cómo aprende la gente // Aprender por observación // Aprender por transferencia // Orientación mecánica // Métodos de enseñanza // Premio y castigo // La materia debe tener sentido // Regulación del material de enseñanza // Participación // Evitar la educación "totalmente verbal" // Uso de la repetición y ejercitación // Empleo de elementos auxiliares de la enseñanza // Clases orales tipo conferencias // Sugerencias útiles para dar una clase // Resumen // CAPÍTULO VIII. El individuo y el grupo. La naturaleza de un grupo // Por qué ocurre la agrupación // Las recompensas de la agrupación // Debe existir una relación definida, constructiva y satisfactoria // Posición personal dentro del grupo // Posición social debida al grupo // Satisfacción de necesidades diversas // Tipos de satisfacciones // Relación del individuo con el grupo // Identificación con el grupo // Relaciones sociales firmes y estructuradas respecto al trabajo // Condición personal dentro del grupo // Estado que provoca el grupo // Satisfacción de necesidades diversas // Un medio ambiente ordenado y seguro // Posición social dentro del grupo // Posición social debida al grupo // Necesidades diversas // Posición dentro del grupo // Dependencia central o periférica // Participación en el grupo // Subordinación al superior // Resumen // CAPÍTULO IX. La estructura y funcionamiento de grupos. Estructura de los grupos // Grupos naturales y grupos forzados // Límites elásticos o rígidos // Cohesión interna // Potencia // Polarización // Estabilidad // Otras dimensiones // Funcionamiento de los grupos // Un grupo potente // Polarización hacia el objetivo del grupo // El progreso hacia el objetivo // Expectativa de éxito // Formación de la moral del grupo // Cómo se forma un conductor // Resumen // PARTE II. Precepto y ejemplo. CAPÍTULO X. Conducción naval. Significado de la conducción naval // Diferencia entre la conducción democrática y militar // Formación de los conductores // La educación naval en la preparación para la conducción // Responsabilidades // ¿Son todos los conductores iguales? // CAPÍTULO XI. El individuo como Oficial de Marina. Lealtad // Valor // Honradez // Sentido común y criterio // Confianza // Iniciativa // Tacto // El dominio de sí mismo (Auto-control) // Humor // Modestia // El ejemplo // Conocimiento profesional // Energía, entusiasmo y perseverancia // El caballero // Un caballero // CAPÍTULO XII. Manejo de hombres. Organización // La habilidad para seleccionar hombres // El Oficial de Marina como administrador // El tiempo // Limpieza y arrancho // Reconocimiento de los grupos de "compañeros" // Formación de la moral // Espíritu de cuerpo // Disciplina // Necesidad y procedimiento del consejo // Cómo deben darse las órdenes // Castigo // Justicia e imparcialidad // CAPÍTULO XIII. Relaciones con los contemporáneos. Los condiscípulos // Prestigio // Colaboración con sus contemporáneos // Cooperación contra competencia // Cooperación contra jerarquía // CAPÍTULO XIV. Relaciones con los superiores Empezar bien // Estudiar los superiores // Comenzar despacio // Amistad // Pedir consejo a un superior y mantenerlo informado // Resolución propia de los problemas // Recuerdo de las costumbres navales // Ser eficaz // CAPÍTULO XV. Factores del éxito. La salud // Temple o fortaleza del carácter // La bebida // El poder de la palabra (expresión) // Voz de mando // Órdenes verbales // La alocución ante el personal // Conversación // Modales // Sencillez // Demostrar interés por los demás // PARTE III. Estudio de situaciones. CAPÍTULO XVI. Técnicas. Solución de problemas de conducción // Problema tipo // CAPÍTULO XVII. Situaciones. Situación N° 1 (buque en navegación) // Situación N° 2 (a bordo de un rastreador en una base principal) // Situación N° 3 (a bordo de un crucero) // Situación N° 4 (buque de la Fuerza Naval de Instrucción) // Situación N° 5 (Rada La Plata) // Situación N° 6 (Escuela Naval) // Situación N° 7 (a bordo de un crucero) // Situación N° 8 (a bordo de un submarino) // Situación N° 9 (A bordo de un transporte) // Situación N° 10 (a bordo de un crucero) // Situación N° 11 (escuadrilla de aviación) // Situación N° 12 (a bordo de un destructor) // Situación N° 13 // Situación N° 14 (a bordo de un destructor) // Situación N° 15 (Base naval) // Situación N° 16 (a bordo de un destructor) // Situación N° 17 (a bordo de un destructor) // Situación N° 18 (a bordo de un crucero en navegación) // Situación N° 19 (buque de la Fuerza Naval en navegación) // Situación N° 20 (a bordo de un crucero) // Situación N° 21 (a bordo de un destructor) // Situación N° 22 (Rastreador de la B.N.R.S.) // Situación N° 23 (a bordo de un crucero) // Situación N° 24 (a bordo de un destructor) // Situación N° 25 (a bordo de un crucero) // Situación N° 26 (a bordo de un crucero) // Situación N° 27 (a bordo de un crucero) // Situación N° 28 (a bordo de un destructor) // Situación N° 29 (a bordo de un rastreador) // Situación N° 30 (a bordo de un destructor en reparaciones en su base) // Situación N° 31 (a bordo de un crucero) // Situación N° 32 (a bordo de un rastreador) // Situación N° 33 (a bordo de un rastreador) // Situación N° 34 (a bordo de un destructor en navegación) // Situación N° 35 (a bordo de un rastreador) // Situación N° 36 (cualquier buque o base) // Situación N° 37 (a bordo de un rastreador en Puerto Madryn) // Situación N° 38 (a bordo de un destructor) // Situación N° 39 (Base Naval) // Situación N° 40 (a bordo de un destructor en Puerto Belgrano) // Situación N° 41 (Escuela Naval) // Situación N° 42 (a bordo de un crucero) // Situación N° 43 (a bordo de un destructor) // Situación N° 44 (cualquier buque o base) // Situación N° 45 (a bordo de un crucero) // Situación N° 46 (a bordo de un destructor) // Situación N° 47 (a bordo de un rastreador) // CAPÍTULO XVIII. La conducción y el castigo ER -