Toffler, Alvin

El cambio del poder / Alvin Toffler - 8a ed. - - Barcelona : Plaza & Janes Editores, 1998. - 667 p. 18 cm. - Tribuna .

Título original: Power shift.

Un prólogo personal. Primera parte. EL NUEVO SENTIDO DEL PODER. El final del imperio / Dios-en-bata-blanca / Bombardeado por el futuro / La aparición de una nobleza empobrecida / I. LA ERA DEL CAMBIO DEL PODER. Poder de gran calidad / Un millón de deducciones / Hechos, mentiras y verdades / La diferencia democrática / II. MUSCULOS, DINERO Y MENTE. Segunda parte. LA VIDA EN LA ECONOMÍA SUPERSIMBÓLICA. Los guerrilleros empresariales / Dale Carnegie y Atila, rey de los hunos / La misión oculta del consultor / III. MÁS ALLÁ DE LA ERA DE LA OSTENTACIÓN. Dinero: sangre y nieve / Sobre disidentes y gorilas / Un monopolio de fuerza / El arma oculta / La trayectoria del poder / IV. LA FUERZA: EL COMPONENTE YAKUZA. La mesa en forma de X / Milken frente a Morgan / La apertura de las puertas / El contraataque / Tampones y alquiler de coches / La era post-Wall Street / El zigzag del poder / La lucha que se vislumbra por el control mundial / V. LA RIQUEZA: DE MORGAN A MILKEN... Y LO QUE VENGA. Dentro del cráneo / Un epitafio para el papel / Monedas de diseñador y paradinero / Fracasos del poder / El dinero del siglo XXI / VI. CONOCIMIENTO: UNA RIQUEZA HECHA DE SÍMBOLOS. El nuevo significado de la carencia de trabajo / El espectro del trabajo mental / Zafios frente a cultos / Ideología poco culta / Ideología muy culta / VII. ¡MATERIAL-ISMO! ¿Qué significa todo esto? / La alquimia de la información / El conocimiento contra el capital / VIII. EL SUSTITUTIVO DEFINITIVO. Tercera parte. LAS GUERRAS DE LA INFORMACIÓN. Lo que hay detrás de los tiroteos / El perfume de Miss América / El truco de las "bonificaciones promocionales" / Más allá del supermercado / El doble pago / El supermercado inteligente / Una amenaza a los "Shoguns" / IX. LA BATALLA EN LAS CAJAS. Bach, Beethoven y Wang / La moda pasajera del teléfono / Secretos y secretarias / Autopistas electrónicas / La red consciente de sí misma / Enredando con el mensaje / X. EXTRA-INFORMACIÓN. La búsqueda de sarga / El futuro cantado de los mayoristas / Inmuebles y ferrocarriles / La movilización para la guerra electrónica / El bucle del cliente / Las guerras relámpago de las empresas / ¿El auge de los monopolios informáticos? / XI. EL PODER DE LA RED. La apuesta del medio billón de dolares / Normas estratégicas / El principal asalto / La democracia en el campo de los ordenadores / La paradoja de las normas / La danza de la cerveza y la salchicha / XII. LA GUERRA QUE NO DEJA DE EXTENDERSE. Niveles del combate / La campaña bipartidista / Retirada estratégica / La era del cerebro gigantesco / La ética de la información / La bomba de la paradoja / XIII. LA LINEA DE PENSAMIENTO DEL EJECUTIVO. Carriles oxidados y ruidos de cama en los hoteles / Los internos y los externos / Espionaje integral / Un error de 75 centavos / XIV. LA GUERRA TOTAL DE LA INFORMACIÓN. Cuarta parte. LA EMPRESA: EL PODER EN LA FIRMA FLEXIBLE. Los domadores de la burocracia / Una infinidad de cubículos / El poder contra la razón / "Camelefantes" y patatas calientes / Canales obstruidos / Conocimiento de libre circulación / El conocimiento es poder, es conocimiento / XV. LA EXPLOSIÓN DE LOS CUBÍCULOS. El final de la empresa de molde / La descolonización de las empresas / Bailando sobre las mesas / Las firmas familiares del futuro / XVI. LA FIRMA FLEXIBLE. La organización con dos caras / La organización a cuadros / La organización del comisario / La organización buro-baronial / La organización autónoma / El equipo autoiniciado / Una diversidad de poderes / La panacea que falta / Los límites del control / XVII. LOS JEFES DE TRIBU Y LOS COMISARIOS EMPRESARIALES. El desbloqueo de la mente / El agricultor irreflexivo / Las nuevas cadenas / El proletariado electrónico / El régimen de trabajo del mañana / La persona no intercambiable / Los dos imperativos / La exigencia de acceso / XVIII. EL EMPLEADO AUTÓNOMO. De monolitos a mosaicos / La gestión a machetazos de carnicero / Los monopolistas de dentro / En el vientre de la bestia / La riqueza de la relación / El poder en los mosaicos / Más allá de la corporación / CODA: EL NUEVO SISTEMA DE CREACIÓN DE RIQUEZA / El nuevo metabolismo económico / Una granizada de ruegos / La riqueza del mañana / XIX. EL MOSAICO DEL PODER. Quinta parte. POLÍTICAS DEL CAMBIO DE PODER. Dinastías y democracias / Niveles cambiantes / Política para la tierra / Una explosión de etnias / La democracia del mosaico / Las minorías bisagra / XX. LOS DECENIOS DECISIVOS. El Ministerio del siglo XXI / El cliché mundial / Desembarazándose para la acción / Desaparición de las jerarquías / Equipos secretos y fontaneros / XXI. EL PARTIDO INVISIBLE. Los secretos de la alfalfa y las filtraciones dirigidas / La fuente enmascarada / Puñaladas por la espalda y canales traseros / La estratagema del doble canal / Cuando uno es el receptor / El masaje del mensaje / Guerrilleros y funcionarios espabilados / XXII. LAS INFOTÁCTICAS. Esquimales y trabajadores mentales / La verdad contra el poder / El dedo secuestrado / Chernobil en las urnas / ¡Denme un número! / El engaño de la base de datos / Población fantasma / XXIII. METATÁCTICAS. Mariposas y bombas / Las limusinas del Kremlin / Los principales competidores / Intercambio de secretos / Los gigantes que se columbran / Aviones de guerra y "listas de vigilancia" / La línea X contra "James Bond" / Las inminentes guerras ecológicas / La privatización del espionaje / Los "ojos electrónicos" privados / Contradicciones en el núcleo / XXIV. UN MERCADO PARA ESPÍAS. Hambre de saber / Bombas terroristas y víctimas del SIDA / La nueva reversión mundial / El código de "Indiana Jones" / XXV. EL ORDEN DEL DIA DE LA INFORMACION. La sociedad multicanal / La llegada de la opción / La inminente Eurovisión / La venta mundial / Los nuevos barones / La creación de una opinión mundial / XXVI. LOS CREADORES DE IMÁGENES. El antipático hombrecillo en la televisión / Tres modos de medios / La fusión de los medios de comunicación / Valles de ignorancia / La estrategia de medios de los revolucionarios / El síndrome de China / XXVII. LOS MEDIOS SUBVERSIVOS. El golfista esclavo / Un lujo decadente / Algo más que compasión / Activismo electrónico / La divisoria de la información / La nueva alianza / CODA: AÑORANZAS DE UNA NUEVA EDAD BÁRBARA. El frenesí religioso / Ecoteocracia / Los nuevos xenófobos / XXVIII. LA GENERACIÓN "DE LA PANTALLA". Sexta parte. CAMBIOS DE PODER PLANETARIOS. Pirámides y lanzamientos a la luna / Economía de segunda clase / XXIX. EL "FACTOR C" MUNDIAL. La llegada a casa / Terrenos estratégicos / Más allá de las materias primas / La costosa mano de obra barata / Hipervelocidades / Lagunas electrónicas y minorías dinámicas / XXX. LOS RÁPIDOS Y LOS LENTOS. El punto de ruptura / La máquina precibernética / La paradoja de la propiedad / ¿Cuántos tornillos "a izquierdas"? / El cubo de la basura de la historia / XXXI. EL CHOQUE DEL SOCIALISMO CON EL FUTURO. La democratización de la muerte / El océano de la capital / La nueva arquitectura del conocimiento / El Soviet cojo / XXXII. EL PODER DEL EQUILIBRIO. El arma japonesa / El Godzilla económico / La carrera del Juku / La nueva Ost-Strategie / La mañana de después en Europa / Del izquierdismo a la semiología / El gigante herido / Los gemelos en declive / El impacto Woody Allen / Una selección de socios / XXXIIII. TRÍADAS: TOKYO..., BERLÍN..., WASHINGTON. La resurrección de la religión / El imperio de la cocaína / El "opresor" disperso / Los condottieri empresariales / La ONU y más / Organizaciones mundiales de nuevo estilo / CODA: LIBERTAD, ORDEN Y CASUALIDAD. XXXIV. LOS GLADIADORES MUNDIALES. Supuestos / Bibliografía / Notas / Índice onomástico y de materias / SÉPTIMA PARTE.

Tercer volumen de una trilogía que se inició con "El shock del futuro" y siguió con "La tercera ola". La presenta obra, que representa un avance sustancial sobre el análisis inicial, se centra en el nacimiento de un nuevo sistema de poder que sustituye al del pasado industrial.

9788401459337

PROCESOS SOCIALES CAMBIO SOCIAL FACTORES DE PODER CONFLICTOS PROSPECTIVA INFORMACION PODER GUERRA DE INFORMACION SOCIEDAD