Sartori, Giovanni

Homo Videns : La sociedad teledirigida / Giovanni Sartori. - Madrid : Taurus, 1998. - 159 p. ; - (Pensamiento) .

1. Homo Sapiens./ 2. El progreso tecnológico./ 3. El video-niño./ 4. Progresos y regresiones./ 5. El empobrecimiento de la capacidad de entender./ 6. Contra-deducciones./ 7. Internet y "Cibernavegación"./ LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN. 1- Video-política./ 2. La formación de la opinión./ 3. El gobierno de los sondeos./ 4. Menos información./ 5. Más desinformación./ 6. También la imagen miente./ LA OPINIÓN TELEDIRIGIDA 1. Video-elecciones./ 2. La política vídeo-plasmada./ 3. La aldea global./ 4. El demos debilitado./ 5. Regnum hominis y hombres bestias./ 6. La competencia no es un remedio./ 7. Racionalidad y postpensamiento./ ¿Y LA DEMOCRACIA? Referencias bibliográficas.

La revolución multimedia está transformando al homa sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. En todo ello, la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. y ésta es la premisa fundamental a partir de la cual Giovanni Sartori examina la video-política y el poder político de la TV; la conversión del video-niño en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa -y no pasa- a través de los canales de comunicación de masas.

8430602739

MEDIOS DE COMUNICACION CULTURA AUDIOVISUAL OPINION PUBLICA MULTIMEDIA

316.658