TY - BOOK AU - Sartori, Giovanni AU - Díaz Soler, Ana TI - Homo Videns: La sociedad teledirigida T2 - (Pensamiento) SN - 8430602739 PY - 1998/// CY - Madrid PB - Taurus, KW - MEDIOS DE COMUNICACION KW - CULTURA AUDIOVISUAL KW - OPINION PUBLICA KW - MULTIMEDIA N1 - LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN; 1. Homo Sapiens./ 2. El progreso tecnológico./ 3. El video-niño./ 4. Progresos y regresiones./ 5. El empobrecimiento de la capacidad de entender./ 6. Contra-deducciones./ 7. Internet y "Cibernavegación"; LA OPINIÓN TELEDIRIGIDA; 1- Video-política./ 2. La formación de la opinión./ 3. El gobierno de los sondeos./ 4. Menos información./ 5. Más desinformación./ 6. También la imagen miente./; ¿Y LA DEMOCRACIA?; 1. Video-elecciones./ 2. La política vídeo-plasmada./ 3. La aldea global./ 4. El demos debilitado./ 5. Regnum hominis y hombres bestias./ 6. La competencia no es un remedio./ 7. Racionalidad y postpensamiento; Referencias bibliográficas N2 - La revolución multimedia está transformando al homa sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. En todo ello, la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. y ésta es la premisa fundamental a partir de la cual Giovanni Sartori examina la video-política y el poder político de la TV; la conversión del video-niño en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa -y no pasa- a través de los canales de comunicación de masas. ER -