TY - BOOK AU - Martínez,José Luis TI - Testimonio de una trilogía: Guerra de Malvinas SN - 9789879834831 PY - 2021/// CY - Ciudad Autónoma de Buenos Aires PB - Escuela Superior de Guerra Aérea KW - GUERRA DE MALVINAS. KW - OPERACION ROSARIO KW - TESTIMONIOS N1 - Prefacio; Agradecimientos; Prólogo; Breve reseña sobre las Islas Malvinas; Malvinas: Cronología del Conflicto; Operación Rosario; Gestiones diplomáticas a partir del 2 de abril; Cronología Diaria de mis Vivencias; 2 de abril de 1982: Una noticia inesperada..."Islas Malvinas, recuperadas" -- Breve reseña descriptiva del avión MV-IAI Dagger -- 3 y 4 de abril de 1982: Se trabaja a brazo partido "H-24" y comienzan a alistarse los escuadrones aéreos -- Fuerza Aérea Sur (FAS) -- 5 de abril de 1982: Llegó la orden de despliegue -- 6 de abril de 1982: Se da cumplimiento a la orden de despliegue -- Días subsiguientes -- 13 de abril de 1982: Ambos líderes gobernantes llamaban, por su lado y de diferente forma a una guerra... -- 16 de abril de 1982: Vuelan nuestros aviones sobre Malvinas -- Días subsiguientes -- 25 de abril de 1982: Redespliegue más hacia el Sur -- Días subsiguientes -- 28 de abril de 1982: Siguen los aprestos -- 29 de abril de 1982: Empieza la Guerra -- 30 de abril de 1982: Todas las Bases Aéreas integrantes de la FAS "bajo alerta roja" -- 1 de mayo de 1982: Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina y nuestro primer Héroe de Malvinas -- Primera pérdida: UN integrante de la VI Brigada Aérea se convierte en héroe -- Bautismo de Fuego, Relato del Com. (R) VGM D. Gustavo Aguirre Faget -- 2 de mayo de 1982: Día negro para nuestro país; los piratas nos pegaron fuerte -- 3 de mayo de 1982: La meteorología adversa impide toda actividad aérea, pero permite incrementar el mantenimiento de las aeronaves -- 4 de mayo de 1982: Otro día negro para la flota inglesa -- Días subsiguientes -- 9 de mayo de 1982: La meteorología es mala -- 10 de mayo de 1982: Otra pérdida para la VI Brigada -- Días subsiguientes -- 12 de mayo de 1982: La flota inglesa...no es tan invulnerable -- Días subsiguientes -- 15 de mayo de 1982: Me informan que sería desplegado -- 16 de mayo de 1982: Despedida... y partida -- 17 de mayo de 1982: Rumbo al Sur... B.A.M. San Julián -- Mientras tanto, sucedía esto... -- 18 de mayo de 1982: Encuentro con mis camaradas... Así fue mi primer día en la B.A.M. San Julián -- 19 y 20 de mayo de 1982: Días muy tranquilos y sin actividad aérea -- 21 de mayo de 1982: Duro golpe a la flota británica; alto costo... -- 22 de mayo de 1982: ¡Qué forma de despertarnos! -- Aporte extra: página oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Guerra de Malvinas, operación del día 22 de mayo de 1982, relato del 1er Ten. Horacio Bosich -- 23 de mayo de 1982: Otro héroe más... -- 24 de mayo de 1982: ¿Qué pasó con la segunda escuadrilla? -- Otro testimonio en primera persona de uno de los protagonistas del acontecimiento producido aquel día:"un día para recordar". Relato del Brig. Gral. D. Mario M. Callejo -- 25 de mayo de 1982: Aniversario del Primer Gobierno Patrio -- 26 de mayo de 1982: Gracias a Dios están vivos... pero no todo es alegría. Escuadrón Dagger tiene su primer héroe -- 27 de mayo de 1982: Por fin descanso -- 28 de mayo de 1982: Si no es aquí, es allá -- 29 de mayo de 1982: El escuadrón Dagger de Río Grande tiene otro héroe y nosotros, mucha suerte -- 30 de mayo de 1982: Glorioso día para la Fuerza Aérea Argentina -- 31 de mayo de 1982: Un poco de descanso -- 1 de junio de 1982: Meteorología adversa para las operaciones aéreas -- 2 de junio de 1982: ¿Habrá terminado la guerra para nosotros? -- 3 de junio de 1982: Se alistaron aviones, pero la mala meteorología sobre Malvinas impidió la actividad aérea -- 4 de junio de 1982: Por fin pueden salir nuestros aviones -- 5 de junio de 1982: ¿Estás con los aviones malvineros? -- 6 de junio de 1982: Por ser domingo, descanso -- 7 de junio de 1982: Llegó un tesoro para mí... muy esperado -- 8 de junio de 1982: Día negro para la flota inglesa -- 9 de junio de 1982: Sorpresivamente, se nos ordenó un redespliegue... -- 10 de junio de 1982: Aquí en el Sur, guerra; allá, mundial -- Breve reseña del misil Shafrir -- 11 de junio de 1982: Sin misiones y sin picadito -- 12 de junio de 1982: Llegan cartas y encomiendas; una de ellas es misteriosa... -- 13 de junio de 1982: ¡Por fin una misión! -- 14 de junio de 1982: fin de la guerra -- Epílogo.; Nómina del personal que integró el II Escuadrón Aeromóvil Dagger durante la Batalla Aérea por las Islas Malvinas; Pilotos -- Personal del componente técnico (Los Magos) -- Personal Civil -- Soldados clase 1963 -- Personal de la Compañía Policía Militar de la VI Brigada Aérea, desplegado a la B.A.M San Julián, para reforzar su seguridad -- Resume del material destruido; Configuración de los aviones de combate M5-IAI Dagger, pertenecientes al II Escuadrón Aeromóvil, que operaron desde la B.A.M. San Julián durante la Guerra de Malvinas; 24 de mayo 1982: Nuestro II Escuadrón Aeromóvil Dagger tiene su Héroe; Canción La Marinette y el símbolo del escudo del II Escuadrón Aeromóvil M5-IAI Dagger "La Marinete"; Aportes extras a las vivencias: relato del Sr. Com. (R) Carlos A. S. Maiztegui, Jefe de la base Militar San Julián, Al Personal de la B.A.M. San Julián durante la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas; Fuerza Aérea Sur (FAS): Antecedentes importantes que se deben conocer; Relato del Sr. Brig. Gral. Ernesto Horacio Crespo, ex Cte. de la Fuerza Aérea Sur, a los veteranos y excombatientes de la Guerra de Malvinas y a la Fuerza Aérea Sur; Reseña de la actuación de la Fuerza Aérea Argentina; ¿Quién tuvo la supremacía aire-aire?; Las pérdidas británicas en las Islas Malvinas; Historia de nuestro noble y glorioso avión: el guerrero de acero; Historia de servicio; Personal técnico que realizó el curso del avión Dagger en el estado de Israel; Escolapio: "duc un altum o por qué luchamos", por Eduardo García Ríos; Dagger en el conflicto de Malvinas; I Escuadrón Aeromóvil "Avutardas Salvajes: Personal de pilotos -- Personal técnico -- Personal civil -- Soldados // II Escuadrón Aeromóvil "La Marinete" // Material aéreo: Del I Escuadrón Aeromóvil -- Del II Escuadrón "Dagger"; Posguerra de Malvinas: El nacimiento del Finger; Historias individuales de los IAI Dagger/Finger de la Fuerza Aérea Argentina; M5-IAI Dagger: La leyenda viva; Los magos... Sin ellos, nada hubiera sido posible; Referencia especial; Relatos o antecedentes importantes. Avión Hércules bombardero TC-68: Aquí está la confirmación de lo que yo había visto; Detalles de las operaciones realizadas; Nuestros países vecinos y su comportamiento durante la Guerra de Malvinas; Ayuda de Perú a nuestro país -- Eran los mejores de la FAP -- Alegría en Argentina -- Un poco más sobre la ayuda de Perú -- Ayuda de Chile a Inglaterra -- Memorándum desclasificado recientemente por el Pte. Piñera -- Misión secreta británica -- ¿Qué pasó con el helicóptero?; Aporte de notas y escritos: otros documentos que proveen mayores acontecimientos y que avalan la injusticia anteriormente detallada, las acciones de combate desarrolladas en cercanías del puerto San Julián - Diario de guerra del Comando de la Brigada de Infantería VII; Diario Clarín: Malvinas, 25 años después: la guerra que nunca se contó (submarinos ingleses y misiones secretas en Santa Cruz); La Cuestión Malvinas; Mis distinciones recibidas de la FAA y del Congreso de la Nación Argentina; Fotografías que quedarán en la historia del conflicto; Palabras finales; Reflexión; Resumen; El conflicto bélico del Atlántico Sur no solo se libró en las Islas y sus zonas adyacentes, sino en las seis Bases Continentales, porque eran también un objetivo militar del enemigo. Desde donde operó la Fuerza Aérea Sur (FAS), se planificó, alistó y ejecutó la mayoría de las operaciones aéreas, por las cuales se desplegaron diferentes sistemas de armas, que constituyeron los llamados escuadrones aeromóviles. Si nuestros pilotos se destacaron, fue prueba evidente de que cada componente de la trilogía (personal de mantenimiento, piloto y avión) representada en la fotografía funcionó perfectamente, para alcanzar el objetivo establecido N2 - El conflicto bélico del Atlántico Sur no solo se libró en las Islas y sus zonas adyacentes, sino en las seis Bases Continentales, porque eran también un objetivo militar del enemigo. Desde donde operó la Fuerza Aérea Sur (FAS), se planificó, alistó y ejecutó la mayoría de las operaciones aéreas, por las cuales se desplegaron diferentes sistemas de armas, que constituyeron los llamados escuadrones aeromóviles. Si nuestros pilotos se destacaron, fue prueba evidente de que cada componente de la trilogía (personal de mantenimiento, piloto y avión) representada en la fotografía funcionó perfectamente, para alcanzar el objetivo establecido ER -