Ramírez Gelbes, Silvia

Cómo redactar un paper : la escritura de artículos científicos [Texto] / Silvia Ramírez Gelbes - 1a ed. - Buenos Aires : Noveduc , 2013. - 184 p. 28x20 cm. - Colección Universidad .

Prólogo. Por María Marta García Negroni. Introducción. CAPÍTULO 1. El texto escrito. 1.1.1. El proceso de escritura // 1.1.2. La construcción efectiva del texto // 1.1. La construcción del texto escrito. 1.2.1. Referencia // 1.2.2. Sustitución // 1.2.3. Elipsis // 1.2.4. Observaciones // 1.2.5. Conjunción // 1.2.6. Cohesión léxica // 1.2. Las características del texto y la cohesión. 1.3.1. Los marcadores del discurso // 1.3.2. La clasificación de los marcadores // 1.3.3. Consideraciones // 1.3. La orientación informativa y la orientación argumentativa del texto. Ejercitación. CAPÍTULO 2. El género. 2.1. Los géneros discursivos. 2.2.1. La narración // 2.2.2. La descripción // 2.2.3. La explicación // 2.2.4. La argumentación // 2.2. Los tipos de texto y las secuencias textuales. 2.3.1. El resumen // 2.3.2. La ponencia // 2.3.3. El artículo académico científico // 2.3. Los géneros del discurso académico-científico. 2.4. Consideraciones. Ejercitación. CAPÍTULO 3: La subjetividad. 3.1. Los participantes. 3.2.1. El ethos discursivo. 3.2. La retórica científica. 3.3. El metatexto. 3.4. La cita de la voz ajena. 3.5. La polémica. 3.6. El problema discursivo de los conectores y la abducción. Ejercitación. CAPÍTULO 4. Los problemas concretos. 4.1.1. La puntuación // 4.1.2. Los usos de la coma // 4.1.3. La citación // 4.1.4. El gerundio // 4.1.5. La terminología // 4.1. "Ensamblajes" discursivos. 4.2.1. La oración // 4.2.2. El párrafo // 4.2.3. El paratexto // 4.2. "l "montaje" textual. 4.3.1. El dialecto estándar // 4.3.2. El registro // 4.3. La adecuación. Ejercitación. Consideraciones finales. Claves de los ejercicios. Bibliografía. Libro destinado a profesionales y especialistas que necesitan escribir artículos científicos, pero también a estudiantes y graduados que deben conocer las particularidades del discurso académico. La autora propone un desarrollo didáctico de los contenidos para el logro de comunicaciones más adecuadas y eficaces de las producciones científicas. RESUMEN:

9789875383562

TÉCNICAS DE REDACCIÓN ESTRATEGIAS DISCURSIVAS ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PRODUCCIÓN ACADÉMICA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA ESCRITURA CIENTÍFICA ESCRITURA ACADÉMICA DISCURSO ACADÉMICO

001.81 R1 C4