000 05117 am a2200445 a 4500
003 ESGN
006 |||||r|||||||| ||
007 ta
008 b ag ||||| |||||||| ||spa d
020 _a8474326087
040 _aESGN
_cESGN
100 1 _aEscudero Chauvel, Lucrecia
245 1 0 _aMalvinas :
_bEl gran relato [Fuentes y rumores en la información de guerra] /
_cLucrecia Escudero Chauvel.
250 _a1er ed.
260 _aBarcelona;
_bGedisa,
_c1996.
300 _a235 p.
505 _tAGRADECIMIENTOS
505 _tPREFACIO.
505 _tINTRODUCCIÓN.
505 _tParte I. La producción de las noticias:
_a1.EL CONTRATO MEDIÁTICO: Los antecedentes de esta investigación // La investigación del South Atlantic Council // Algunas hipótesis de partida // ¿Qué tipo de discurso es el discurso de la información? // Ciertas constantes del discurso de la información // El relato de la historia y la narración de la actualidad // El contrato mediático // El contrato mediático y la irrupción de la ficcionalidad // Mundos posibles narrativos y pequeños mundos mediáticos // Pacto interno y pacto externo // Notas. 2.UN RÁPIDO PANORAMA MEDIÁTICO O LA FASCINACIÓN DE LA GUERRA: La constitución del corpus // Un rápido panorama mediático // La elección del material // El síndrome de permeabilidad de la información // Los diarios Clarín y La Nación // Los semanarios de actualidad // El sistema de los semanarios // El síndrome de malvinización de la información // Notas. 3.LAS NOTICIAS Y LA AGENDA DE LOS DIARIOS DURANTE LA GUERRA: Hacia un criterio semiótico de noticia // L "Communication Research" y la producción de las noticias // La naturaleza esquemática de la noticia // Noticias de las Malvinas // La lectura cuantitativa // Notas. 4.LA UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DURANTE LA GUERRA: Las fuentes de información en la producción de las noticias // Fuentes de información y objetividad // Fuentes empíricas y fuentes textuales // Las fuentes de información durante la guerra // Las fuentes de información, el gobierno militar argentino y el caso británico // Las fuentes textuales // La utilización de las fuentes de información // ¿Qué significan todos estos rumores? Las fuentes textuales durante los primero días del conflicto // El protagonismo mediático // Notas. 5.HERMETISMOS, DESMENTIDOS Y SECRETOS: La legitimidad de las fuentes textuales oficiales // Los roles de las fuentes textuales oficiales // Hermetismos, revelaciones, desmentidos y espías // Un problema de identidad // personalización versus despersonalización // La funcionalidad de las fuentes oficiosas // Camino de la certeza // Notas.
505 _tParte II. La construcción de la verdad mediática:
_a1.VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE UN RUMOR: La historia del submarino Superb // Las características necesarias del submarino // La intriga de las presuposiciones // La crisis del universo referencial del mundo posible mediático // El mundo posible no se rinde // La proliferación del rumor // Estados alterados // Las posibles hipótesis interpretativas del lector // La muerte del rumor // La construcción de la verdad mediática // Fractura del círculo mágico // La hipótesis del analista // Muchos años después // Notas. 2.ACCIONES DE GUERRA: La información de fuente militar argentina // La doble estrategia de Clarín // La construcción del mundo posible mediático militar // El mundo posible de la rendición // Los otros medios // El microrrelato ficcional: la historia de los Lagartos // ¿Quiénes son los Lagartos? // Que hacer con los incómodos prisioneros de guerra // Un prisionero de lujo: el caso Astiz // Notas. 3.NARRACIONES, HUNDIMIENTOS Y TORPEDOS: La crónica de la guerra // El hundimiento del crucero ARA General Belgrano // Los primeros debates en los medios ingleses // El hundimiento del Sheffield // El eufemismo inglés // Notas.
505 _tEpílogo:
_aEl doble lector // El veto británico y la continuación obligada de la guerra // "Con los ojos arrasados en lágrimas" // La venganza de los lectores // Notas.
505 _tBibliografía.
520 _aLa primera parte de este estudio está dedicada a una descripción de los sistemas de producción de la información sobre el conflicto aparecida en los principales diarios argentinos durante la guerra y a la forma de focalización de los temas principales. La segunda parte propone una interpretación discursiva de las formas de la narración de las noticias de la guerra y la circulación de rumores y desmentidos.
653 _aINFORMACION
653 _aMEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL
653 _aNOTICIAS PERIODISTICAS
653 _aCOMUNICACION
653 _aPSICOLOGIA DE LA COMUNICACION
653 _aRUMOR
653 _aDIFUSION DE LA INFORMACION
653 _aFUENTES DE INFORMACION
653 _aCONTROL DE LA INFORMACION
653 _aGUERRA DE MALVINAS
653 _aGUERRA PSICOLOGICA
653 _aMEDIOS DE COMUNICACION
942 _cBK
_2udc
999 _c37425
_d37425