000 06434nam a22005297a 4500
003 CEFA
008 160302b2015 ag ad||fd||||o00| 0 spa d
020 _a9789872926441
040 _cESGC
_aCEFA/EC
_bsp
_eRCAA
080 _a355.43 K2 A4
100 _910955
_aKenny, Alejandro
245 _aArte y diseño operacional :
_buna forma de pensar opciones militares /
_cAlejandro Kenny ; Omar Alberto Locatelli ; Leonardo Zarza
250 _a1a ed. -
260 _aBuenos Aires :
_bEscuela Superior de Guerra Conjunta,
_c2015
300 _a148 p. :
_bil. graf. ;
_c23 cm.
490 _aContribución Académica 5
505 _tPresentación.
505 _tIntroducción.
505 _tCAPÍTULO 1. Nuevo enfoque de viejos y exitosos conceptos sobre cómo hacer la guerra.
_aGénesis de pensamiento / Oriental arte de la guerra / Primeras campañas romanas / Nuevo ritmo para hacer la guerra / Nueva táctica en la estrategia medieval / La irrupción del arma de fuego / Pensamiento militar napoleónico / Concepto contemporáneo de pensar cómo hacer la guerra / Reflexiones /
505 _tCAPÍTULO 2. Nivel operacional de guerra.
_aClasificación y propósito de los niveles de la guerra / Nivel operacional y los principios de la guerra / Principios de la guerra en el Conflicto del Atlántico Sur (CAS) de 1982 /
505 _tCAPÍTULO 3. Arte o Estrategia Operacional.
_aPropósitos y premisas / Preguntas que permiten armonizar los medios con los fines / Arte y Diseño Operacional / Diseño operacional y planeamiento /
505 _tCAPÍTULO 4. Elementos tradicionales del Diseño Operacional.
_aObjetivo operacional / Misión en el nivel operacional / Esfuerzos operacionales / Maniobra operacional / Tipos de maniobra operacional / La campaña / Teatro de Operaciones y otras áreas / Concepto de la campaña / Niebla y fricción /
505 _tCAPÍTULO 5. Elementos innovadores del Diseño Operacional.
_aEstado final deseado / Centro de gravedad / Factores críticos: capacidades, requerimientos y vulnerabilidades / Método para determinar los Centros de gravedad / Reflexiones sobre el análisis y la determinación de los Centros de Gravedad propio y del oponente / Análisis de los Centros de Gravedad y vulnerabilidades críticas / Puntos decisivos o condiciones decisivas / Líneas de operaciones / Líneas de operaciones y Maniobra operacional / Aproximación directa o indirecta / Tipos de líneas de operaciones / Intención del Comandante /
505 _tCAPÍTULO 6. Elementos circunstanciales del Diseño Operacional.
_aMomentum / Tempo / Punto culminante / Alcance operacional / Pausa operacional / Enlace operacional /
505 _tCAPÍTULO 7. Visualización de los elementos del Diseño Operacional.
_aExpresión de un diseño general / Expresión de un ejemplo histórico - Operación CHROMITE / Interrelación entre los Puntos decisivos/Condiciones decisivas, objetos intermedios y tareas asociadas / Símbolos para la construcción de las Líneas de Operaciones /
505 _tCAPÍTULO 8. Aplicación práctica del Diseño Operacional en un Estado Mayor de los Estados Unidos de América.
_aIntroducción / El diseño previo al planeamiento / Ambiente operacional en Afganistán / Formulación del problema / Aproximación operacional / Concepto del diseño (2001-2010) / Aplicación de los elementos del diseño operacional / Reformulación del estado final deseado por parte del Presidente Barack Obama (2010) / Enfoque sistémico para Operaciones Militares en Afganistán / Nueva aplicación de los elementos del Diseño Operacional / ¿Operación Enduring Freedom u otro enfoque fallido? /
505 _tCAPÍTULO 9. Elementos del Diseño Operacional y conducción de la Campaña.
_aReflexiones / Valor de la intención del Comandante / Conducción de la Campaña / Principales actores del nivel operacional / Errores comunes en el Diseño Operacional / Principales aspectos que han tenido en cuenta Comandantes / Operacionales/Comandantes del Teatro de Operaciones exitosos /
505 _tEpílogo.
505 _tBibliografía.
505 _tRESUMEN:
_aEste libro es el resultado de un trabajo en conjunto desarrollado por docentes que integran las cátedras de Estrategia Operacional y Fundamentos de las Operaciones Conjuntas, correspondientes a la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto (Nivel 1), de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. La obra tiene por objeto recoger el pensamiento predominante en la doctrina militar propia y comparada, aplicada en el nivel operacional. Esta doctrina no es unívoca, ya que se encuentra en cada país en debate permanente. No obstante, se ha estudiado el tema con detenimiento a lo largo de más de siete años de ejercicio de la cátedra, y se ha enriquecido con el aporte de los estudiantes y de la interacción con ellos. El escrito procura tener una mirada con bases en la experiencia de nuestro país en el Conflicto del Atlántico Sur de 1982 (CAS), en la doctrina propia conjunta, y en el pensamiento de muchos estudiosos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Al profundizar el conocimiento sobre el arte y el diseño operacional, se fue redescubriendo una forma diferenciada de pensar las opciones militares. Esto representó una lógica distinta en el devenir del monopolio de la violencia, especialmente referido al uso de la fuerza militar y su interacción con los otros factores de poder del Estado. Si lo que se quiere demostrar es que el uso de la violencia por parte del Estado tiene sentido cuando están en jaque los intereses vitales de la Nación, los elementos del diseño operacional constituyen un modelo aplicable a un espectro muy amplio de opciones militares controlables que podrían ciertamente apoyar de manera analítica una perspectiva de este tipo.
653 _aARTE OPERACIONAL
653 _aESTRATEGIA OPERACIONAL
653 _aDISEÑO OPERACIONAL
653 _aRESOLUCION DE CONFLICTOS
653 _aESTRATEGIA MILITAR
653 _aDOCTRINA MILITAR
653 _aCONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR, 1882
653 _aMANIOBRA OPERACIONAL
653 _aCENTRO DE GRAVEDAD
653 _aOPERACIONES MILITARES - AFGANISTAN
653 _aOPERACIÓN ENDURING FREEDOM
700 _910145
_aLocatelli, Omar Alberto
700 _910958
_aZarza, Leonardo
942 _2udc
_cBK
_h355.43
_635543
999 _c44692
_d44692