000 | 03551nam a22004337a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CEFA | ||
008 | 170403t2015 sp b||||r|||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9788490603642 | ||
040 |
_cESGC _aCEFA/EC _bsp _eRCAA |
||
080 | _a323.28 : 2 E4 H3 | ||
100 |
_912429 _aEsparza, José Javier |
||
245 |
_aHistoria de la Yihad : _bcatorce siglos de sangre en nombre de Alá / _cJosé Javier Esparza |
||
260 |
_aMadrid : _bLa Esfera de los libros, _c2015 |
||
300 |
_a380 p. : _bmapas ; _c25 cm. |
||
505 | _tPrólogo. | ||
505 |
_tPrimera Parte. EL ORIGEN. _a1. Una historia sin historia / 2. En un lugar de la Meca / 3. La primera yihad: los sucesores / 4. Cómo se rompió el islam: de la yihad a la fitna / 5. Las escuelas del islam: el camino al fundamentalismo / |
||
505 |
_tSegunda Parte. CUANDO LA YIHAD LLEGÓ A ESPAÑA. _a6. Cómo llegó a España la yihad / 7. Almanzor: retrato de un yihadista / 8. Contra yihad, cruzada / 9. La yihad exterior: almorávides y almohades / 10. La yihad de Averroes / 11. La yihad interior: mudéjares, nazaríes y benimerines / |
||
505 |
_tTercera Parte. LA YIHAD DE LOS ANTÍGUOS. _a12. La fragmentación del califato / 13. Las cruzadas de Tierra Santa / 14. Mamelucos, mongoles y el padre de la yihad moderna / 15. De Constantinopla a Viena, pasando por Lepanto / 16. la yihad de los pobres / |
||
505 |
_tCuarta Parte. LA YIHAD DE LOS MODERNOS. _a17. Los hermanos musulmanes / 18. La primera república islámica / 19. La revolución de Jomeini / 20. Santo petróleo / 21. Cuando Osama Bin Laden encontró su destino / 22. La multiplicación del yihadismo / 23. Osama tiene en la mano una red / 24. 11-S: el día que cambió el mundo / 25. De la primavera árabe al invierno islamista / 26. La yihad espectáculo: el Estado Islámico / |
||
505 | _tApéndice. | ||
505 | _tMapas. | ||
505 | _tBibliografía para saber más. | ||
520 | _aYihad es una palabra árabe que significa lucha, pero desde los mismos orígenes del islam se la ha interpretado como guerra santa. Mahoma construyó su expansión sobre el combate por la fe. Muchos después de él han considerado que la violencia es un arma legítima para imponer su religión. También hoy. No todos los musulmanes son islamistas -aquellos que quieren adaptar literalmente la vida civil a los preceptos del Corán-, ni todos los islamistas son yihadistas- los que quieren imponerlo por la fuerza y el terror-, pero es un hecho que hoy estos últimos se han convertido, a ojos de muchos musulmanes, en la vanguardia de su religión. Es necesario conocer la historia de la yihad para comprender lo que está ocurriendo. Desde Mahoma al actual Estado Islámico pasando por la conquista de la Hispania visigoda, las cruzadas, el imperio otomano y la guerra fría, José Javier Esparza -uno de los mejores divulgadores históricos de nuestro país- profundiza en las raíces de la lucha contra el infiel y nos muestra que la interpretación bélica del Corán es una constante en el mundo musulmán. Conclusión: la respuesta contra el fanatismo no puede venir de fuera, sino de dentro del propio islam. | ||
653 | _aESTADO ISLÁMICO | ||
653 | _aISLAM | ||
653 | _aYIHADISMO | ||
653 | _aYIHAD | ||
653 | _aTERRORISMO | ||
653 | _aAYATOLLAH-AL JOMEINI | ||
653 | _a11-S | ||
653 | _aBIN LADEN, OSAMA | ||
653 | _aAL-QAEDA | ||
653 | _aAFGANISTÁN | ||
653 | _aBOSNIA | ||
653 | _aPRIMAVERA ÁRABE | ||
942 |
_2udc _cBK _h323.28 : 2 E4 H3 _632328__2_E4_H3 |
||
999 |
_c44707 _d44707 |