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_cESGE
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_aHabermas, Jürgen
245 1 0 _aTextos y contextos / Jürgen Habermas
260 _aBarcelona :
_bAriel,
_c1996
300 _a236 p. ;
_c22 cm.
490 _aAriel Filosofía
500 _3Colección Biblioteca Garcia Montalban
505 _aÍNDICE Introducción, por Manuel Jiménez Redondo. Metafísica y teoría de la sociedad. Religión, metafísica y conciencia moderna del tiempo. Trascendencia y metafísica. El «argumento ontológico». De nuevo sobre trascendencia y metafísica. Existencia y facticidad, o Kant y el abismo. Metafísica y facticidad. Hegel y la izquierda hegeliana. Habermas y la izquierda hegeliana. Verdad y «sentido incondicionado». Husserl y Heidegger. Charles S. Pierce: sobre comunicación. Edmund Husserl: sobre mundo de la vida, filosofía y ciencia. Martin Heidegger: obra y cosmovisión. Ludwig Wittgenstein como contemporáneo. Max Horkheimer: sobre el desarrollo de su obra. Sobre la idea de Horkheimer de que -es inútil querer salvar un sentido incondicionado sin Dios-. Excurso: trascendencia desde dentro, trascendencia hacia el más acá. Georg Simmel: sobre filosofía y cultura. La psicología social de Alexander Mitscherlich. Sociología en la República de Weimar. Sobre el desenvolvimiento de las ciencias sociales y de las ciencias del espíritu en la República Federal de Alemania.
505 _aRESUMEN Trascendencia desde dentro, trascendencia hacia el más acá» es el título de uno de los trabajos de Habermas recogidos en el presente libro. Consiste en respuestas a preguntas y objeciones de un grupo de teólogos. Recurriendo a temas de Habermas y de la izquierda hegeliana en general, los teólogos tratan de uno u otro modo de hacer reversibles las posiciones del hegelianismo de izquierdas respecto a la religión. Habermas se atiene a ellas, a la vez que las reformula. Este trabajo puede ser bien representativo de la unidad del presente libro, que empieza teniendo el aspecto de una recopilación de trabajos dispersos, pero que consiste todo él en una discusión y aclaración de la estructura básica del pensamiento contemporáneo. Esa discusión se efectúa en términos de una reformulación de las tesis del hegelianismo de izquierdas sobre la religión y principalmente sobre la metafísica. Habermas agrupa en cinco partes los trabajos recogidos en él. En las dos primeras se habla de metafísica y postmetafísica. Primero se habla de Husserl, es decir, del más sólido intento contemporáneo de renovar (en el contexto de una radicalización de la filosofía trascendental) la tradición de la metafísica occidental, desde Platón al idealismo alemán pasando por Descartes, el empirismo inglés y Kant. Después se habla de Peirce, esto es, de la novedad que frente a programas como el de Husserl representan las tradiciones contemporáneas de filosofía del lenguaje o de crítica de la moderna filosofía de la conciencia. En la segunda parte se recogen trabajos en los que se discuten las posiciones allende la metafísica y aquende la metafísica que representan respectivamente la obra de Heidegger y la de Wittgenstein; ambas tienen como resultado una «destrucción» de la metafísica. Tras este primer bloque sobre metafísica, sigue un magnífico bloque formado por la tercera parte de libro, en el que se trata del presente y del inmediato pasado de la crítica neohegeliana de la religión y de la metafísica, o mejor: del presente y del inmediato pasado de la problemática de la crítica que los jóvenes hegelianos habían hecho de la religión y de la metafísica. Naturalmente, ello se le tiene que complicar a Habennas con todo lo dicho sobre Husserl, Peirce, Heidegger y Wittgenstein. Y por último, en las dos partes siguientes -en las partes cuarta y quinta del libro-, se trata de una discusión, planteada en términos históricos, acerca de la naturaleza, estructura y desenvolvimiento del medio que representan las ciencias sociales y la teoria de la sociedad.
653 _aFILOSOFIA
653 _aMETAFISICA
653 _aCOSMOVISION
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_aJiménez Redondo, Manuel
_etrad.
942 _2udc
_cBK
_h101 H1T2 1996
_6101_H1T2_1996
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