000 10454nam a22007817a 4500
003 CEFA
008 220304b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789879834831
040 _aCEFA/EC
_bsp.
_cESGC
_eRCAA
080 _a982.9 (829.1) M1 T2
100 1 _916394
_aMartínez, José Luis
_cVGM FAA
245 0 _aTestimonio de una trilogía :
_bGuerra de Malvinas /
_cJosé Luis Martínez.
250 _a1ª ed.
260 _aBuenos Aires :
_bEscuela Superior de Guerra Aérea ,
_c2021 .
300 _a364 p. ;
_bfots. ; maps. ;
_c23 x 15 cm.
505 _tPrefacio.-
505 _tAgradecimientos.-
505 _tPrólogo.-
505 _tBreve reseña sobre las Islas Malvinas.-
505 _tMalvinas: Cronología del Conflicto.-
505 _tOperación Rosario.-
505 _tGestiones diplomáticas a partir del 2 de abril.-
505 _tCRONOLOGÍA DIARIA DE MIS VIVENCIAS.-
_a2 de abril de 1982: una noticia inesperada... "Islas Malvinas, recuperadas" // Breve reseña descriptiva del avión MV-IAI Dagger // 3 y 4 de abril de 1982: Se trabaja a brazo partido "H24" y comienzan a alistarse los escuadrones aéreos // Fuerza Aérea Sur (FAS) // 5 de abril de 1982: Llegó la orden de despliegue // 6 de abril de 1982: Se da cumplimiento a la orden de despliegue // Días subsiguientes // 13 de abril de 1982: Ambos líderes gobernantes llamaban, por su lado y de diferente forma, a una guerra... // 16 de abril de 1982: Vuelan nuestros aviones sobre Malvinas // Días subsiguientes // 25 de abril de 1982: Redespliegue más hacia el Sur // Días subsiguientes // 28 de abril de 1982: siguen los aprestos // 29 de abril de 1982: Empieza la guerra // 30 de abril de 1982: Todas las Bases Aéreas integrantes de las FAS "bajo alerta roja" // 1 de mayo de 1982: Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina y nuestro primer Héroe de Malvinas // Primera pérdida: Un integrante de la VI Brigada Aérea se convierte en héroe // Bautismo de Fuego, relato del Com. (R) VGM D. Gustavo Aguirre Faget // 2 de mayo de 1982: Día negro para nuestro país; los piratas nos pegaron fuerte // 3 de mayo de 1982: la meteorología adversa impide toda actividad aérea, pero permite incrementar el mantenimiento de las aeronaves // 4 de mayo de 1982: otro día negro para la flota inglesa // Días subsiguientes // 9 de mayo de 1982: la meteorología es mala // 10 de mayo de 1982: Otra pérdida para la VI Brigada // Días subsiguientes // 12 de mayo de 1982: la flota inglesa... no es tan invulnerable // Días subsiguientes // 15 de mayo de 1982: Me informan que sería desplegado // 16 de mayo de 1982: Despedida... y partida // 17 de mayo de 1982: Rumbo al Sur... B.A.M. San Julián // Mientras tanto, sucedía esto... // 18 de mayo de 1982: Encuentro con mis camaradas... Así fue mi primer día en la B.A.M. San Julián // 19 y 20 de mayo de 1982: Días muy tranquilos y sin actividad aérea // 21 de mayo de 1982: Duro golpe a la Flota británica; alto costo... // 22 de mayo de 1982: ¡Qué forma de despertarnos! // Aporte extra: página oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Guerra de Malvinas, operaciones del día 22 de mayo de 1982, relato del 1er Ten. Horacio Bosich // 23 de mayo de 1982: Otro héroe más... // 24 de mayo de 1982: ¿Qué pasó con la segunda escuadrilla? // Otro testimonio en primera persona de uno de los protagonistas del acontecimiento producido aquel día: "un día para recordar". Relato del Brig. Gral. D. Mario M. Callejo. // 25 de mayo: Aniversario del Primer Gobierno Patrio // 26 de mayo de 1982: Gracias a Dios están vivos... pero no todo es alegría. El II Escuadrón Dagger tiene su primer héroe // 27 de mayo de 1982: Por fin descanso // 28 de mayo de 1982: Si no es aquí, es allá // 29 de mayo de 1982: El Escuadrón Dagger de Río Grande tiene otro héroe y nosotros , mucha suerte // 30 de mayo de 1982: Glorioso día para la Fuerza Aérea Argentina // 31 de mayo de 1982: Un poco de descanso // 1 de junio de 1982: Meteorología adversa para las operaciones aéreas // 2 de junio de 1982: ¿Habrá terminado la guerra para nosotros? // 3 de junio de 1982: Se alistaron los aviones, pero la mala meteorología sobre Malvinas impidió la actividad aérea // 4 de junio de 1982: Por fin pueden salir nuestros aviones // 5 de junio de 1982: ¿Estás con los aviones malvineros? // 6 de junio de 1982: Por ser domingo, descanso // 7 de junio de 1982: Llegó un tesoro para mí... muy esperado // 8 de junio de 1982: Día negro para la flota inglesa // 9 de junio de 1982: Sorpresivamente, se nos ordenó un redespliegue... // 10 de junio de 1982: Aquí en el Sur, guerra; Allá mundial // Breve reseña del misil Shafrir // 11 de junio de 1982: Sin misiones y sin picadito // 12 de junio de 1982: llegan cartas y encomiendas; una de ellas es misteriosa... // 13 de junio de 1982: ¡Por fin una misión! // 14 de junio de 1982: fin de la guerra //
505 _tEpílogo.-
505 _tNómina del personal que integró el II Escuadrón Aeromóvil Dagger durante la Batalla Aérea por las Islas Malvinas //
_aPilotos // Personal del componente técnico (Los Magos) // Personal Civil // Soldados clase 1963 // Personal de la Compañía Policía Militar de la VI Brigada Aérea, desplegado a la B.A.M. San Julián, para reforzar su seguridad // Resumen del material destruido //
505 _tConfiguración de los aviones de combate M5-IAI Dagger, pertenecientes al II Escuadrón Aeromóvil, que operaron desde la B.A.M. San Julián durante la Guerra de Malvinas.-
505 _t24 de mayo 1982: Nuestro II Escuadrón Aeromóvil Dagger tiene su héroe.-
505 _tCanción La Marinette y el símbolo del escudo del II Escuadrón Aeromóvil M5-IAI Dagger "La Marinette".-
505 _tAportes extras a las vivencias: relato del Sr. Com. (R) Carlos A.S. Maiztegui, Jefe de la Base Militar San Julián, al Personal de la B.A.M. San Julián durante la guerra por la recuperaci{on de las Islas Malvinas.-
505 _tFuerza Aérea Sur (FAS): Antecedentes importantes que se deben conocer.-
505 _tRelato del Sr. Brig. Gral. Ernesto Horacio Crespo, ex Cte. de la Fuerza Aérea Sur, a los veteranos y excombatientes de la Guerra de Malvinas y a la Fuerza Aérea Sur.-
505 _tReseña de la actuación de la Fuerza Aérea Argentina.-
505 _t¿Quién tuvo la supremacía aíre-aíre?.-
505 _tLas pérdidas británicas en las Islas Malvinas.-
505 _tHistoria de nuestro noble y glorioso avión: el guerrero de acero.-
505 _tHistoria de servicio.-
505 _tPersonal técnico que realizó el curso del avión Dagger en el estado de Israel.-
505 _tEscolapio: "duc in altum o porqué luchamos", por Eduardo García Ríos.-
505 _tDagger en el conflicto de Malvinas.-
_aI Escuadrón Aeromóvil "Avutardas Salvajes" // Personal de Pilotos. Personal técnico. Personal Civil. Soldados. II Escuadrón Aeromóvil "La Marinete" // Material aéreo. Del I Escuadrón Aeromóvil. Del II Escuadrón "Dagger"//
505 _tPosguerra de Malvinas: El nacimiento del Finger //
505 _tHistorias individuales de los IAI Dagger / Finger de la Fuerza Aérea Argentina //
505 _tM5-IAI Dagger: La leyenda vida.-
505 _tLos magos... Sin ellos, nada hubiera sido posible.-
505 _tReferencia especial.-
505 _tRelatos o antecedentes importantes. Aviones Hércules bombardero TC-68: Aquí está la confirmación de lo que yo había visto.-
505 _tDetalles de las operaciones realizadas.-
505 _tNuestros países vecinos y su comportamiento durante la Guerra de Malvinas.-
_aAyuda de Perú a nuestro país // Eran los mejores de la FAP // Alegría en Argentina // Un poco más sobre la ayuda de Perú // Ayuda de Chile a Inglaterra // Memorándum desclasificado recientemente por el Pte. Piñera // Misión Secreta británica // ¿Qué pasó con el helicóptero? //
505 _tAporte de notas y escritos: Otros documentos que proveen mayores acontecimientos y que avalan la injusticia anteriormente detallada, las acciones de combate desarrolladas en cercanías del Puerto San Julián - Diario de Guerra del Comando de la Brigada de Infantería VII.-
505 _tLa verdad revelada de acciones de combate en el Continente que fueron negadas y ocultadas hasta la fecha y que afianzan nuestro derecho de inclusión directa en el reconocimiento.-
505 _tDiario Clarín: Malvinas, 25 años después: La guerra que nunca se contó (submarinos ingleses y misiones secretas en Santa Cruz) .-
505 _tLa cuestión Malvinas.-
505 _tMis distinciones recibidas de la FAA y del Congreso de la Nación Argentina.-
505 _tFotografías que quedarán en la historia del conflicto.-
505 _tPalabras finales.-
505 _tReflexión.-
505 _tRESUMEN:
_aEl conflicto bélico del Atlántico Sur no solo se libró en las Islas y sus zonas adyacentes, sino en las seis Bases Continentales, porque eran también un objetivo militar enemigo. Desde donde operó la Fuerza Aérea Sur (FAS), se planificó, alistó y ejecutó la mayoría de las operaciones aéreas, para las cuales se desplegaron diferentes sistemas de armas, que constituyeron los llamados escuadrones aeromóviles. El destaque de los pilotos fue prueba de que cada componente de la trilogía (personal de mantenimiento, piloto y avión) funcionó perfectamente para alcanzar el objetivo establecido.
520 _aEl conflicto bélico del Atlántico Sur no solo se libró en las Islas y sus zonas adyacentes, sino en las seis Bases Continentales, porque eran también un objetivo militar enemigo. Desde donde operó la Fuerza Aérea Sur (FAS), se planificó, alistó y ejecutó la mayoría de las operaciones aéreas, para las cuales se desplegaron diferentes sistemas de armas, que constituyeron los llamados escuadrones aeromóviles. El destaque de los pilotos fue prueba de que cada componente de la trilogía (personal de mantenimiento, piloto y avión) funcionó perfectamente para alcanzar el objetivo establecido.
653 _aGUERRA DE MALVINAS.
653 _aOPERACION ROSARIO
653 _aTESTIMONIOS
653 _aFUERZA AEREA
653 _aPILOTOS
653 _aAVIONES
653 _aOPERACIONES AÉREAS
942 _2udc
_cBK
_h(ECMA) 982.9 (829.1) M1 T2
_6ECMA_9829_8291_M1_T2
999 _c47978
_d47978