000 04264nam a22002897a 4500
003 CEFA
008 220926b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789873823527
040 _aCEFA/ESGE
_cESGE
080 _a323.285(82)
100 1 0 _916689
_aGilbert, Abel
245 1 0 _aSatisfaction en la ESMA : música y sonido durante la dictadura (1973-1983) /Abel Gilbert
260 _aBuenos Aires :
_bGourmet Musical,
_c2021
300 _a333 p. :
_bil ;
_c23 cm.
500 _3Donación Sr. Dario Barral
505 _aÍndice: Introducción -De la Biblia a "Tiburón" -Un cuerpo que dice más que lo que se canta -Hoja de ruta -Lecturas imprescindibles -La recomendación de Charly 1. Marchar -La marcha como tópico -El tiempo de la mofa -Restitución del sentido militar -Pesadilla y anticipación -La hora señalada -La banda y el campo 2. Escuchar -Lugones y el tango -La Cámara Federal -Acusmática de los expedientes -Escuchar el peligro -El horror comunicado con dos notas 3. Ludovico -La CIA entra en acción -Usos siniestros de lo sublime -La "playlist" del torturador 4. Canción oblicua -Mató mil -Trama macabra -Una carta -La imagen del descuartizado -Voz oblicua 5. Música de la normalidad -Otras formas de marchar -La fiesta que giraba y giraba -Historia de dos ciudades -La tortura no debe parar ("Avenida de las camelias" tampoco) 6. "La grasa" y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -Los suicidados -"No se banca más" -Música en la zona gris -Las exigencias de la CIDH 7. Alegría -Un hombre de gusto Una voz al teléfono -Mitos fundantes y otra vez "Avenida de las camelias" -La mano del director -El Ejército curador (musical) -Primera persona 8. ¿Qué dirá Alicia? -Matrioshka locuaz -Alicias -Usos de "La naranja mecánica" -Queremos conversar -Los límites de la disidencia -Te miro a los ojos 9. Transiciones -Venceremos en clave alfonsinista -Opacidades de la transición -Infiernos -De nuevo Alicia (y no será la última vez) A modo de conclusión -Testimonio musical -La casa sin sosiego -Alicia que no para de volver Bibliografía Índice onomástico
505 _aResúmen: A pocas cuadras del Estadio Obras, donde Serú Girán daba su primer concierto, en la Escuela de Mecánica de la Arma sonaban a todo volumen "Qué va a ser de ti", por Joan Manuel Serrat, "Gracias a la vida", en la voz de Mercedes Sosa, o "Satisfaction", el hit de los Rolling Stones, para tapar los gritos de los torturados por los verdugos de la última dictadura. Pared por medio de edificios de viviendas donde varias familias seguían con sus normales vidas cotidianas, también se torturaba en pleno centro de Buenos Aires. A pocas cuadras de la sede de espionaje del Ejército, en el prestigioso Teatro Colón, ícono de la lírica internacional, se programaban óperas como "Tosca" o "Fidelio", con escenas de tortura y flagelos a prisioneros, mientras que, puertas afuera, se discutían los alcances de las violaciones a los derechos humanos. Este libro pone por primera vez juntas muchas cosas que sucedieron simultáneamente sin que las notáramos. Una época donde cantar no solo era una forma de arte, sino el modo de nombrar la confesión de los secuestrados. Donde lo que no se podía ver ni decir, se escuchaba. Un recorrido que muestra cómo, aunque no parezcan tener nada que ver, los gritos de los campos de concentración, la materialidad de las voces de los dictadores, la ópera, la música clásica y los más doctos compositores locales, el ascendente rock nacional, las películas cómicas de los ídolos populares, el tango y el folklore creaban un mismo paisaje sonoro: era el trasfondo a veces común a la vida y la muerte. "'Satisfaction' en la ESMA" expone con una escritura virtuosa y fuentes de diverso tipo el inexplorado abanico de las persistentes relaciones entre música, sonido, ruido y política en la etapa de mayor violencia estatal de la Argentina.
653 _aDICTADURA MILITAR, 1976-1983
653 _aHISTORIA POLITICA ARGENTINA
653 _aVIOLACION DE DERECHOS HUMANOS
653 _aMUSICA
653 _aVIOLENCIA ESTATAL
942 _2udc
_cBK
_h323.285(82) G3S1 2021
_632328582_G3S1_2021
999 _c48247
_d48247