000 | 03624nam a22002897a 4500 | ||
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003 | CEFA | ||
008 | 221109b xxu||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9788446032731 | ||
040 |
_aCEFA/ESGE _cESGE |
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080 | _a903:25 | ||
100 | 1 | 0 |
_916807 _aLlinares García, Mar |
245 | 1 | 4 | _aLos lenguajes del silencio : arqueologías de la religión / Mar Llinares García |
260 |
_aMadrid : _bAkal, _c2012 |
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300 |
_a190 p.; _c22 cm. |
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490 | _aAkal Universitaria; Serie Religiones y Mitos, 336 | ||
500 | _3Donación del Sr. Dario Barral | ||
505 |
_aÍndice: _tIntroducción. _tI. La interpretación en arqueología: objetos, signos y símbolos. La arqueología entre historia y antropología: las consecuencias para el estudio del objeto, 13 - El conocimiento arqueológico, 28. _tII. Un gran modelo para la interpretación arqueológica: el "matriarcado" y la "diosa". Las reconstrucciones de las religiones prehistóricas en los siglos XIX y XX, 38- La teoría de las supervivencias en la antropología, 47 - La invención del matriarcado, 52 - El matriarcado después de Bachofen, 57 - Las "diosas madre" y el "matriarcado" en las reconstrucciones de las sociedades y las religiones prehistóricas, 62. _tIII. Las tribulaciones del matriarcado. La ginecocracia de Estrabón y la prehistoria de Hispania. Los pueblos del norte de Iberia en la época de la conquista romana: los salvajes ginecocráticos, 76 - Las construcciones modernas: las "supervivencias" de la ginecocracia antigua en el norte de España, 82. _tIV. La apoteosis de las imágenes sin texto: la "diosa" en las reconstrucciones de la religión minoica. _tV. La interpretación y sus límites en un relieve de la edad del hierro. El objeto, 109 - El contexto,112 - La interpretación, 114. _tVI. Interpretación y sobreinterpretación en arqueología: un ejemplo del arte rupestre en Galicia. _tEpílogo. El estudio arqueológico de la religión: una propuesta. Las religiones: entre los hechos y las teorías, 142 - presupuestos para el estudio arqueológico de las religiones, 151. _tBibliografía. |
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505 | _aResúmen: Las religiones del pasado han ejercido una fascinación constante desde los primeros autores que reconstruyeron la evolución de la humanidad. Sin embargo, su análisis no está exento de problemas interpretativos. En este libro, Mar Llinares García, aunando el estudio de las interpretaciones históricas y antropológicas con el examen de los datos arqueológicos, propone un método adecuado para el estudio de las religiones prehistóricas, partiendo del estado actual de la teoría arqueológica y la filosofía de la ciencia. A partir de él, la autora, reconocida especialista en la temática, analiza los grandes tópicos de las reconstrucciones arqueológicas de la religión, como son los casos de la «diosa madre» y el matriarcado en los ámbitos prehelénico e hispánico, en los que se utilizaron tanto los datos arqueológicos como numerosas evidencias tomadas de la antropología y la historia de las religiones. Pero no siempre el arqueólogo tiene estas evidencias, en ocasiones sólo cuenta con imágenes conservadas del pasado, como serían los petroglifos y los relieves del mundo galaico prehistórico y protohistórico, que también son objeto de análisis de acuerdo con el método propuesto en la presente monografía. | ||
653 | _aRELIGIONES PRIMITIVAS | ||
653 | _aHISTORIOGRAFIA | ||
653 | _aARQUEOLOGIA | ||
653 | _aPREHISTORIA | ||
942 |
_2udc _cBK _h903:25 L3G1L2 2012 _690325_L3G1L2_2012 |
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999 |
_c48332 _d48332 |