000 | 11196nam a22009977a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CEFA | ||
008 | 221110b xxu||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789879834855 | ||
040 |
_aESGA _bspa _cESGC _eRCAA |
||
080 | _a(ECMA) 355.48 (829.1) S1 G3 | ||
100 | 1 |
_916808 _aSaravia, Guillermo Edgardo _d; (1957- ) _eautor |
|
245 | 1 | 0 |
_aGiro, alta y antena y distancia : _bLos escuadrones VyCA de la FAA en la Guerra de Malvinas / _cGuillermo Edgardo Saravia. |
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aCiudad Autónoma de Buenos Aires : _bRevista Escuela Superior de Guerra Aérea, _c2022. |
||
300 |
_a282 p. : _bfot. col. ; _c23 x 15 cm. |
||
505 | _tPrefacio | ||
505 | _tPrólogo | ||
505 | _tCAPÍTULO 1. BREVE E INCOMPLETA HISTORIA DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD VYCA EN LA FAA (1948 A 1977): | ||
505 |
_tINTRODUCCIÓN: _aGénesis // Primer curso radar en Inglaterra // Inicio de la actividad radar en Argentina |
||
505 |
_tSISTEMA RADAR SCR-588 B: _aCaracterísticas técnicas y performances del SCR-588 B // La cadena de radares SCR-588 // El Centro de Instrucción y Vigilancia Aérea // Características operacionales del Sistema VyCA a partir de la incorporación del radar SCR-588 B (1953-1967) // Nuevo CIC y reemplazo del sistema SCR-588 por el Sistema Marconi SR-1000/SR-800 // Características técnicas y performances del SR-1000/SR-800 // Características operacionales del Sistema Marconi SR-1000 / SR-800 (1961-1976) // Sistema radar Bendix BPS-1000 / BPS-89 // Reemplazo del Sistema Marconi // Características técnicas y performances // Sala de operaciones del CIC Baires // Característica operacionales del sistema Bendix BPS-1000 / BPS-89 (1976) // La radarización del TMA Baires // Nuevo escenario regional. El radar Westinghouse AN/TPS-43 E |
||
505 | _tFUENTES CONSULTADAS | ||
505 | _tENTREVISTAS | ||
505 | _tCAPÍTULO 2. PREGUERRA: | ||
505 | _tINTRODUCCIÓN | ||
505 | _tANTECEDENTES | ||
505 |
_tINCORPORACIÓN: _aCaracterísticas generales del Sistema Westinghouse AN/TPS 43-W 430 |
||
505 |
_tEL GRUPO 2 VYCA Y LOS PRIMEROS DESPLIEGUES (78-79): _aConsolidación del Sistema Westinghouse (1979-1982) |
||
505 |
_tEL DESPLIEGUE PREGUERRA: _aDespliegue a la BAM Malvinas (MLV) // Despliegue a la BAM Río Gallegos (GAL) // Despliegue a Comodoro Rivadavia (CRV) // Despliegue a Río Grande (GRA) |
||
505 | _tFUENTES CONSULTADAS | ||
505 | _tENTREVISTAS | ||
505 | _tANEXO: | ||
505 | _tPRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE TPS-43 Y W-430 | ||
505 |
_tCONFIGURACIONES DEL SISTEMA TPS-43/W-430 VIGENTES A ABRIL DE 1982: _aConfiguración "ALFA" (TPS-43/W-430) // Configuración "BRAVO" (TPS-43) // Configuración "CHARLIE" (W-430) // Configuración "DELTA" (W-430) |
||
505 | _tDISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL EQUIPAMIENTO DESPLEGADO DURANTE LA GUERRA | ||
505 | _tCAPÍTULO 3. EL ESCUADRÓN VYCA MLV (2 DE ABRIL AL 18 DE JUNIO): | ||
505 | _tINTRODUCCIÓN | ||
505 | _tDESPLIEGUE | ||
505 | _tORGANIZACIÓN | ||
505 | _tÁREA PERSONAL | ||
505 | _tÁREA OPERACIONES | ||
505 | _tÁREA TÉCNICA | ||
505 | _tÁREA COMUNICACIONES | ||
505 | _tÁREA LOGÍSTICA | ||
505 | _tÁREA SEGURIDAD | ||
505 | _tRENDICIÓN | ||
505 | _tANEXO: | ||
505 |
_tPERSONAL DEL ESCUADRÓN VYCA MALVINAS _tCIC MLV (PLOTEADORES CIC PERTENECIENTES AL GIVA-E) _tPERSONAL INCORPORADO COMO FUERZA AGREGADA _tLISTADO DEL PERSONAL OPERATIVO DEL ESCUADRÓN VYCA MALVINAS _tPERSONAL VYCA DEL CIC MLV NO PERTENECIENTE AL ESCUADRÓN _tPERSONAL VYCA DE LA ROA MLV NO PERTENECIENTE AL ESCUADRÓN _tRESUMEN DE PERSONAL OPERATIVO CLASIFICADO POR FUNCIÓN Y ETAPA/NIVEL |
||
505 | _tCAPÍTULO 4. EL "DÍA A DÍA" DEL RADAR MALVINAS (1 DE MAYO AL 14 DE JUNIO): | ||
505 |
_tINTRODUCCIÓN _tDIARIO ORIGINAL _tRESUMEN DE LA ACTIVIDAD OPERATIVA (1 DE MAYO AL 14 DE JUNIO) _tACTIVIDAD OPERATIVA REGISTRADA DESDE EL 6 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO. SISTEMA VYCA MLV (WESTINGHOUSE TPS-43 Y CARDION TPS-44): _aDistribución general de misiones // Misiones de aviación de combate distribuidas por sistema de armas |
||
505 | _tFUENTES CONSULTADAS | ||
505 | _tCAPÍTULO 5. CORRELACIONES: | ||
505 |
_tCORRELACIÓN INFORMES DE MISIÓN SISTEMA DE ARMAS MIRAGE M-III _tCORRELACIÓN INFORMES DE MISIÓN SISTEMA DE ARMAS DAGGER M-5 _tCORRELACIÓN INFORMES DE MISIÓN SISTEMA DE ARMAS SKYHAWK A-4B _tCORRELACIÓN INFORMES DE MISIÓN DEL ESCUADRÓN HELICÓPTERO MLV (SISTEMAS DE ARMAS BELL 212/CHINOOK) _tCORRELACIÓN INFORMES DE MISIÓN SISTEMA DE ARMAS HÉRCULES C-130 _tCORRELACIÓN INFORMES DE MISIÓN DEL ESCUADRÓN FÉNIX _tCORRELACIÓN INFORMES DE MISIÓN SISTEMA DE ARMAS BMK 62/64 CANBERRA _tCORRELACIÓN INFORMES DE MISIÓN SISTEMA DE ARMAS DE LA AVIACIÓN NAVAL |
||
505 |
_tDETALLE DE LAS MISIONES MÁS RELEVANTES EJECUTADAS ENTRE EL 1/5/82 Y EL 13/6/82: _aCORRELACIONES DÍA 1/5/82: 1.Orden Fragmentaria: 1090 -- 2.Orden Fragmentaria: 1091 -- 3.Orden Fragmentaria: 1092 -- 4.Orden Fragmentaria: sin número -- 5.Orden Fragmentarias: 1109 -- 6.Orden Fragmentarias: 1105 -- 7.113.Orden Fragmentaria: 1113 -- 8.Orden Fragmentarias: 1107 // CORRELACIONES DESDE 9/5/82 AL 12/6/82: 9.Orden Fragmentaria: 2045 -- 10.Orden Fragmentaria: sin número -- 11.Orden Fragmentaria: 2186 -- 12.Orden Fragmentaria: 1265 -- 13.Orden Fragmentaria: sin número (Operación conjunta 1 CH-47 y 1 IA-58) -- 14.Orden Fragmentaria: sin número -- 15.Orden Fragmentaria: 1276 -- 16.Orden Fragmentaria: 2309 -- 17.Orden Fragmentaria: sin número // CORRELACIONES DÍA 16/6/82: 18.Orden Fragmentaria: sin número -- 19.Orden Fragmentaria: 1327 -- 20.Orden Fragmentaria: 1326 |
||
505 | _tFUENTES CONSULTADAS | ||
505 |
_tCAPÍTULO 6. ESCUADRONES CONTINENTALES: _tINTRODUCCIÓN |
||
505 |
_tESCUADRONES VYCA TPS-43: _aEscuadrón VyCA Río Gallegos // Escuadrón VyCA Comodoro Rivadavia // Escuadrón VyCA Río Grande |
||
505 |
_tCENTRO DE INFORMACIÓN Y CONTROL BAIRES: _aIntroducción // Organización // Área Personal // Área Operaciones // Área Técnica y Comunicaciones // Área Logística y Seguridad |
||
505 |
_tESTACIONES DE VIGILANCIA AÉREA PROVISTOS CON TPS-44 CARDION: _aEstación de Vigilancia (EV) Mar del Plata // Estación de Vigilancia (EV) Viedma // Estación de Vigilancia (EV) San Julián // Estación de Vigilancia (EV) Santa Cruz |
||
505 |
_tCAPÍTULO 7. RADARS, SUBS, GUNS AND CAPS... "WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS" (THE BEATLES, 1967): _tINTRODUCCIÓN |
||
505 |
_tEL SISTEMA DE DEFENSA BRITÁNICO EN PROFUNDIDAD: _aAntecedentes // La doctrina de defensa aérea en profundidad // Organización de los medios de defensa aérea de la flota // Radar Marconi 965 // Radar Marconi 1022 |
||
505 |
_tSISTEMAS MISILÍSTICOS Y SENSORES ASOCIADOS: _aGWS-30 Seadart // GWS-25 Seawolf // GWS-22 Seacat // GWS-1 Seaslug |
||
505 |
_tLAS SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS: _aSubmarinos en puestos de observación aérea // Modo de operación |
||
505 |
_tLAS AYUDAS EXTERNAS: CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE: _aOperaciones Fingent, Acme y Folcklore // La conexión francesa |
||
505 |
_tESCUADRONES AÉREOS: SU ROL EN DEFENSA AÉREA: _aAnálisis y consideraciones sobre el libro Hostile skyes del Flt. Ltnt. (RAF) David Morgan del Escuadrón N°801 de la Royal Navy // Análisis y consideraciones sobre el libro Sea Harrier over the Falklands del Commander N.D. Ward, Jefe de Escuadrón N°801 de la Royal Navy // Análisis y consideraciones sobre El Harrier va a la guerra. Diario de la operación Corporate del Escuadrón N°1. Wing Commander Peter Squirre // El sistema VyCA británico en las Islas y en la Royal Navy pos Malvinas |
||
505 | _tFUENTES CONSULTADAS | ||
505 |
_tCAPÍTULO 8. TESTIMONIOS (ESCUADRÓN MALVINAS): _tINTRODUCCIÓN |
||
505 |
_t1 DE MAYO DE 1982. BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA: _aEscuadrón VyCA MLV // Transcripción del Diario de Guerra del Radar Malvinas correspondiente al 1 de mayo de 1982 // El caos del 1 de mayo "Ya entramos al baile" Com. (R) VGM Miguel A. Silva // Relatos personales de integrantes del Escuadrón VyCA Malvinas: "Parecía que nos iban a perforar la cabina..." Com. (R) VGM Com. (R) VGM Carlos Adalberto Mazzocchi -- "No sabíamos quién temblaba más..." SM (R) VGM José Francisco Barrios // La primera misión. Orden fragmentaria 1090 // El primer cruce en combate. Orden fragmentaria 1091 // La primera "descoordinación". Orden fragmentaria1092 // La primera misión en "solitario". Orden fragmentaria 1101 // El primer ataque a objetivos navales. Orden fragmentaria 1105 // El primer combate aire-aire. Orden fragmentaria 1109 // Segunda salida en "solitario" y segunda descoordinación. Orden fragmentaria 1113 // La primera misión de cobertura aérea exitosa. Orden fragmentaria 1107 |
||
505 |
_t31 DE MAYO. BLACK BUCK 5 PRIMERA MISIÓN DE SUPRESIÓN DE DEFENSA AÉREA CONTRA EL TPS-43 _aFragmento del editorial del 31 de mayo de 2020 publicado en la página web de la AEVyCA // Relatos personales de integrantes del Escuadrón VyCA MLV // Transcripción del Diario de Guerra del Radar Malvinas correspondiente al 31 de mayo de 1982: "...Nos estaban triangulando" My. (R) VGM Nolberto Faber -- "...Se hizo un silencio y nos miramos con Ulrich..." SM (R) VGM José Barrios -- "...El relato es personal, el milagro fue para todos" Sold. C/63 VGM Bruno Romano -- "...Algo había quemado mi espalda..." Vcom. (R) VGM Hugo Rubén Mercau -- "...¡Cuidado, belugas!" SM (R) VGM Juan D. Egañas -- "...Nos dimos cuenta de que tuvimos un Dios aparte y de que nos salvamos de milagro" Solds. C/63 VGM Fernando Escalante y Bernardo Doiny |
||
505 | _tCONSIDERACIONES FINALES | ||
505 | _tEPÍLOGO. LECCIONES APRENDIDAS O CÓMO LEER EL DOMINGO EL DIARIO DEL LUNES | ||
505 | _tABREVIATURAS | ||
505 | _tACRÓNIMOS | ||
505 | _tSIGLAS | ||
505 | _tGLOSARIO | ||
505 |
_tRESUMEN: _aEsta es la historia de unas 15000 horas de operación radar, desde el 2 de abril hasta el final del conflicto bélico de Malvinas, repartidas entre los cuatro Escuadrones TPS-43E, las cinco estaciones de vigilancia TPS-44 del Ejército, operadas por FAA, y el radar Bendix del CIC Merlo. Durante aquellos 75 días, 250 hombres y mujeres de las dos unidades VyCA de la FAA dieron vida a la situación aérea del enfrentamiento, con cobertura radar sobre el litoral marítimo argentino y las Islas Malvinas. |
||
520 | _aEsta es la historia de unas 15000 horas de operación radar, desde el 2 de abril hasta el final del conflicto bélico de Malvinas, repartidas entre los cuatro Escuadrones TPS-43E, las cinco estaciones de vigilancia TPS-44 del Ejército, operadas por FAA, y el radar Bendix del CIC Merlo. Durante aquellos 75 días, 250 hombres y mujeres de las dos unidades VyCA de la FAA dieron vida a la situación aérea del enfrentamiento, con cobertura radar sobre el litoral marítimo argentino y las Islas Malvinas. | ||
653 | _aGUERRA DE MALVINAS, 1982 | ||
653 | _aCONFLICTOS BELICOS | ||
653 | _aESCUADRONES | ||
653 | _aFUERZA AEREA | ||
653 | _aGUERRA DEL RADAR | ||
653 | _aDEFENSA AEREA | ||
942 |
_2udc _cBK _h(ECMA) 355.48 (829.1) S1 G3 _6ECMA_35548_8291_S1_G3 |
||
999 |
_c48342 _d48342 |