Los escritos académicos en la formación militar : Guía didáctica para su elaboración y redacción / Lucía Alejandra Destro ; Evergisto Arturo de Vergara ; Héctor Daniel Dei.

Por: Destro, Lucía Alejandra [autor]Colaborador(es): Vergara, Evergisto de [autor] | Dei, Héctor Daniel [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Contribución Académica 3Detalles de publicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Visión Conjunta, 2014. Edición: 1a ed.Descripción: 93 p. : ilus ; 23x16 cm.ISSN: 9789874546104Tema(s): LOGICA | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION | TRABAJOS ESCRITOS | PRESENTACIONES | CITA DE FUENTES
Contenidos:
Presentación.
Organización del libro. Estructura capitular y contenidos.
1.Los errores más comunes a la hora de presentar trabajos escritos: 1.1.Dimensión insolvencia ortográfica y gramatical: Errores en la puntuación ; Abusos de palabras entre comillas y frases entre paréntesis ; Errores en el uso de las mayúsculas, siglas y abreviaturas ; Errores en los tiempos verbales ; Uso de las palabras en otro idioma y locuciones latinas ; Comienzo de oraciones con conjunciones ; Uso del gerundio y del infinitivo -- 1.2.Dimensión insolvencia discursiva: Estilo discursivo ; Persona gramatical ; Uso de adjetivos y adverbios ; Apropiación de términos ; Separación y extensión de los párrafos ; Subrayado y resaltado de partes del texto ; Enumeración de aspectos ; Sugerencias para tener en cuenta -- 1.3.Dimensión insolvencia metodológica.
2.Sobre la presentación inicial: 2.1.¿Por qué una presentación inicial? -- 2.2.Encuadre de las temáticas específicas dentro de los campos temáticos y las áreas disciplinares. Los niveles de la guerra -- 2.3.Esquema básico de la presentación inicial -- 2.4.Ejemplos de PI: 2.4.1.PI con errores y observaciones realizadas ; 2.4.2.Otros ejemplos de PI.
3.Aspectos preliminares sobre los trabajos escritos: 3.1.Consideraciones previas -- 3.2.Exigencias formales de presentación
4.El plano o proyecto de investigación. Sus partes constitutivas: 4.1.Tema o campo temático y título ; 4.1.1.Ejemplos -- 4.2.Resumen y palabras clave ; 4.2.1.Ejemplos -- 4.3.Ejemplos de errores comunes de insolvencia metodológica -- 4.4.Fundamentación del tema ;4.4.1.Antecedentes del tema ; 4.4.2.Estado actual de la temática ; 4.4.3.Planteo del problema de la investigación ; 4.4.3.1.Ejemplos ; 4.4.4.Alcances y limitaciones de la propuesta de investigación ; 4.4.4.1.Ejemplos ; 4.4.5.Aportes al campo disciplinar: Aportes teóricos y/o prácticos ; 4.4.5.1.Ejemplos -- 4.5.Objetivos e hipótesis de investigación ; 4.5.1.El planteo de los objetivos. Los objetivos generales y los objetivos particulares o específicos ; 4.5.1.1.Ejemplos ; 4.5.2.Hipótesis preliminares o hipótesis de trabajo ; 4.5.2.1.Ejemplos -- 4.6.Metodología y plan de actividades ; 4.6.1.Metodología ; 4.6.1.1.Ejemplos ; 4.6.2.Plan de actividades. Cronograma de tareas y tiempos previstos -- 4.7.Bibliografía inicial -- 4.8.Enlaces metodológicos.
5.Guía para la citación de fuentes: 5.1.Definición de "cita" y algunas consideraciones sobre citas, referencias y notas -- 5.2.Abreviaturas más comunes de uso en citas y notas -- 5.3.Ejemplos de citas y referencias según tipos de fuentes.
6.Realización y presentación del documento final: 6.1.Contenidos preliminares ; 6.1.1.Ejemplos de resúmenes y palabras clave -- 6.2.La Introducción ; 6.2.1.Ejemplo -- 6.3.Cuerpo del trabajo. Capítulos, secciones o partes componentes -- 6.4.Conclusiones ; 6.4.1.Ejemplos -- 6.5.Bibliografía -- 6.6.Anexos.
7.La entrevista cualitativa: 7.1.¿Cuándo y para qué utilizar las entrevistas? -- 7.2.Tipos de entrevistas -- 7.3.Pasos de un plan de entrevistas semiestructuradas ; 7.3.1.Protocolo para Plan de entrevistas (para enviar por correo electrónico) -- 7.4.Algunas recomendaciones para el procesamiento de la información -- 7.5.¿Cómo volcar la información en el texto del informe? -- 7.6.Otros ejemplos sobre entrevistas
Bibliografía Citada.
Resumen: Este libro es el resultado de un trabajo colectivo llevado a cabo por parte del equipo de docentes que integran las cátedras de Metodología, Taller de Trabajo Final Integrador (TFI) y Taller de Tesis, correspondientes a la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto (Nivel 1) y a la Maestría en Estrategia Militar y Conducción Superior (Nivel 2), de la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC). El propósito de la siguiente obra es poner al alcance de los estudiantes de ambos niveles y carreras un material que pueda servir de orientación para la realización de las actividades académicas de presentación de los Planes o Proyectos, Trabajos Finales y Tesis.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)