La educación superior Argentina (1983-2015) : diagnóstico y prospectiva / Augusto, Pérez Lindo

Por: Pérez Lindo, AugustoColaborador(es): Buchbinder, Pablo [Director de colección]Tipo de material: TextoTextoSeries Historia y memoria de la Universidad de Buenos AiresDetalles de publicación: Buenos Aires : Eudeba, 2017 Descripción: 142 p. : 23 cm.ISBN: 9789502327839Tema(s): EDUCACION SUPERIOR ARGENTINA | POLITICA EDUCACIONAL | EDUCACION A DISTANCIA | UNIVERSIDAD PUBLICA | UNIVERSIDAD PRIVADA | SISTEMA EDUCATIVO | ACTIVIDAD CIENTIFICARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Primera parte. La Educación Superior argentina (1983-2015).- 1. Introducción.- 2. De la libertad de pensamiento a la autonomía privatizada.- 3. Expansión del acceso a la Educación Superior.- 4. Hacia la universalización del acceso.- 5. La inclusión excluyente.- 6. Expansión y diversificación institucional.- 7. Crecimiento de la educación superior a distancia.- 8. El lugar de las universidades privadas y públicas.- 9. Los Institutos de Educación Superior (IES).- 10. La feminización de la educación superior. 11. Deserción y desgranamiento académico.- 12. La actividad científica.- 13. Vinculaciones con la economía, el Estado y la sociedad.- 14. Expansión y límites de los posgrados.- 15. Desarrollo del sistema de información.- 16. Internacionalización académica.- 17. El Mercosur Universitario.- 18. El sistema de evaluación y acreditación institucional.- 19. Los recursos humanos de las universidades nacionales.- 20. Gestión de contextos críticos. Crisis económicas, políticas y de financiamiento.- 21. Sistemas de gobierno y gestión.- 22. Potencialidades y limitaciones.- 23. Una mirada hacia el futuro.- Bibliografía.-
Segunda Parte. Hacia el futuro.-
I. El modo 3 de Producción de conocimientos y el futuro de la universidad en América del Sur. / 1. Objetivos / 2. La pragmática del conocimiento entre el academicismo, los recursos naturales y el capital intelectual / 3. De la universidad colonial a la universidad práctica / 4. Del Modo 1 de producción de conocimientos a la cuádruple hélice / 5. El Modo 3 de Producción de conocimientos como concepto y como estrategia para el desarrollo / 6. Condiciones para implementar el Modo 3 en América del Sur / Bibliografía
II. La univeridad inteligente.- 1. La universidad necesaria / 2. La expansión universitaria / 3. Nova et vetera: nuevas y viejas funciones / Bibliografía.
III. La universidad futura. 1. El futuro de la universidad argentina / 2. La universidad inteligente de 2025 / 3. El horizonte posibilista / 4. Seamos prácticos: enfrentemos lo imposible / Bibliografía.
Resumen: "En el año 2021, la Universidad de Buenos Aires cumplirá 200 años. A lo largo de su historia nuestra institución ha desempeñado un papel central en el desarrollo cultural y científico de la Argentina. Ha formado a gra parte de sus más destacados profesionales y científicos y ha sido un actor político de relevancia. La proximidad del bicentenario constituye un momento propicio para iniciar una reflexión en profundidad sobre el papel jugado por la Universidad en la historia de nuestro país. Este es el objetivo central del Programa "Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires" creado por el Consejo Superior en octubre del año 2011 a través de la Resolución 3338 y cuta vigencia está prevista hast el momento del bicentenario. La colección incluirá estudios sobre diversos aspectos, procesos y episodios de la evolución de nuestra Universidad desde su fundación en 1821 pero también del sistema universitario en su conjunto. A través de esta colicción, el Programa de Historia y Memoria pocura contribuir a la difusión y al estudio del papel jugado por la Universidad en la compleja evolución política y social de la Argentina". Dr. Pablo Buchbinder Director del Programa Historia y Memoria
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Primera parte. La Educación Superior argentina (1983-2015).- 1. Introducción.- 2. De la libertad de pensamiento a la autonomía privatizada.- 3. Expansión del acceso a la Educación Superior.- 4. Hacia la universalización del acceso.- 5. La inclusión excluyente.- 6. Expansión y diversificación institucional.- 7. Crecimiento de la educación superior a distancia.- 8. El lugar de las universidades privadas y públicas.- 9. Los Institutos de Educación Superior (IES).- 10. La feminización de la educación superior. 11. Deserción y desgranamiento académico.- 12. La actividad científica.- 13. Vinculaciones con la economía, el Estado y la sociedad.- 14. Expansión y límites de los posgrados.- 15. Desarrollo del sistema de información.- 16. Internacionalización académica.- 17. El Mercosur Universitario.- 18. El sistema de evaluación y acreditación institucional.- 19. Los recursos humanos de las universidades nacionales.- 20. Gestión de contextos críticos. Crisis económicas, políticas y de financiamiento.- 21. Sistemas de gobierno y gestión.- 22. Potencialidades y limitaciones.- 23. Una mirada hacia el futuro.- Bibliografía.-

Segunda Parte. Hacia el futuro.-

I. El modo 3 de Producción de conocimientos y el futuro de la universidad en América del Sur. / 1. Objetivos / 2. La pragmática del conocimiento entre el academicismo, los recursos naturales y el capital intelectual / 3. De la universidad colonial a la universidad práctica / 4. Del Modo 1 de producción de conocimientos a la cuádruple hélice / 5. El Modo 3 de Producción de conocimientos como concepto y como estrategia para el desarrollo / 6. Condiciones para implementar el Modo 3 en América del Sur / Bibliografía

II. La univeridad inteligente.- 1. La universidad necesaria / 2. La expansión universitaria / 3. Nova et vetera: nuevas y viejas funciones / Bibliografía.

III. La universidad futura. 1. El futuro de la universidad argentina / 2. La universidad inteligente de 2025 / 3. El horizonte posibilista / 4. Seamos prácticos: enfrentemos lo imposible / Bibliografía.

"En el año 2021, la Universidad de Buenos Aires cumplirá 200 años. A lo largo de su historia nuestra institución ha desempeñado un papel central en el desarrollo cultural y científico de la Argentina. Ha formado a gra parte de sus más destacados profesionales y científicos y ha sido un actor político de relevancia. La proximidad del bicentenario constituye un momento propicio para iniciar una reflexión en profundidad sobre el papel jugado por la Universidad en la historia de nuestro país. Este es el objetivo central del Programa "Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires" creado por el Consejo Superior en octubre del año 2011 a través de la Resolución 3338 y cuta vigencia está prevista hast el momento del bicentenario. La colección incluirá estudios sobre diversos aspectos, procesos y episodios de la evolución de nuestra Universidad desde su fundación en 1821 pero también del sistema universitario en su conjunto. A través de esta colicción, el Programa de Historia y Memoria pocura contribuir a la difusión y al estudio del papel jugado por la Universidad en la compleja evolución política y social de la Argentina". Dr. Pablo Buchbinder Director del Programa Historia y Memoria

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.