Educación superior comparada : el conocimiento, la universidad y el desarrollo / Philip G. Altbach

Por: Altbach, Philip G. - Director del Centro para la Educación Superior Internacional de Boston (Ma.)Colaborador(es): Ruiz, Adelaida (Traductora)Tipo de material: TextoTextoSeries Colección de Educación Superior / Miguel Ángel EscotetDetalles de publicación: Buenos Aires : Universidad de Palermo , 2009 Descripción: 360 p. ; 24x16 cm. -ISBN: 9789872496722Tema(s): UNIVERSIDADES | DESARROLLO DE LA EDUCACION | POLITICAS DE EDUCACION | UNIVERSIDADES PRIVADAS | SISTEMAS DE GESTION | EDUCACION COMPARADA | EDUCACION SUPERIOR | EDUCACION | ENSEÑANZA UNIVERSITARIA | EEUU
Contenidos:
Introducción a la edición en español.
Prólogo.
Introducción.
PARTE UNO. Perspectivas.
CAPITULO UNO. Patrones de desarrollo de la educación superior. Una herencia común / Redes de conocimiento y educación superior / La expansión: el sello de la posguerra / Cambio y reforma: el legado de los años 60 / El milenio / El acceso y la adaptación / Administración, responsabilidad y conducción / La creación y difusión del conocimiento / La profesión académica / Los recursos privados y la responsabilidad pública / Diversificación y estratificación / Disparidades económicas / Conclusión /
CAPÍTULO DOS. La universidad como centro y periferia. Realidades del tercer mundo / La anatomía de la desigualdad / Dependencia y neocolonialismo / Centros periféricos y periferias centrales / Ejemplos / Remoción de la desigualdad / Conclusión /
CAPÍTULO TRES. Raíces torcidas: el impacto occidental en la educación superior asiática. El modelo occidental / La herencia del colonialismo / La herencia no colonizada: Japón, China y Tailandia / El impacto contemporáneo de Occidente / La respuesta indígena a la educación superior occidental / Conclusión /
CAPÍTULO CUATRO. El modelo académico norteamericano desde una perspectiva comparada. El sistema académico norteamericano desde una perspectiva histórica / Los elementos del sistema académico norteamericano / La relevancia del modelo académico norteamericano / La comunidad académica y el gobierno / Un cuerpo administrativo / La expansión curricular / La investigación / La autonomía y la responsabilidad / El servicio / La estabilidad y el cambio / La lucha contra la adversidad / Servicios estudiantiles / Conclusión /
PARTE DOS. Profesores y estudiantes.
CAPÍTULO CINCO. ¿Una crisis académica internacional?. Los profesores norteamericanos desde una perspectiva comparada / Insularidad e internacionalismo / Los centros, la periferia y las redes de conocimiento / La declinación del cuerpo docente tradicional / La estabilidad / Análisis y evaluación de la erudición / La moral / Las realidades futuras y las percepciones de los profesores / Conclusión /
CAPÍTULO SEIS. Los profesores y la política: una perspectiva internacional. Los impactos del activismo / Perspectivas respecto del activismo docente / Conclusión /
CAPÍTULO SIETE. El activismo político estudiantil. El contexto histórico / La imposibilidad de una "revolución permanente" en la universidad / Respuestas al activismo / ¿Quiénes son los activistas? / El impulso activista / El impacto del activismo / Las naciones industrializadas y el Tercer Mundo / Conclusión /
CAPÍTULO OCHO. La política estudiantil en el tercer mundo. El marco político / El entorno académico / Las tradiciones históricas / Las corrientes sociológicas / Las orientaciones ideológicas / El futuro /
PARTE TRES. Intercambios: pueblos e ideas.
CAPÍTULO NUEVE. Periferias gigantes: India y China en el sistema mundial del conocimiento. El sistema internacional del conocimiento / Los superpoderes científicos del Tercer Mundo: India y China / La fuga de cerebros y las diásporas de India y China / El futuro /
CAPÍTULO DIEZ. El nuevo internacionalismo: los estudiantes y académicos extranjeros. Desigualdades / Los estudios en el exterior como fenómeno / La transferencia de los conocimientos / Los académicos extranjeros / Política de los estudios en el exterior / Perspectivas individuales / Los estudiantes extranjeros de países industrializados / La industria de los estudios en el exterior / Conclusión /
CAPÍTULO ONCE. El dilema del estudiante extranjero. El equilibrio mundial de estudiantes / La infraestructura del estudiante extranjero / Factores curriculares y estudios en el exterior / Los estudios en el exterior y la dependencia / El futuro de los estudios en el exterior /
PARTE CUATRO. Centros periféricos: los países recientemente industrializados.
CAPÍTULO DOCE. Educación superior, democracia y desarrollo: implicancias para los países recientemente industrializados. La educación superior en los países recientemente industrializados/ El desarrollo de un sistema científico autóctono / Patrones históricos y variantes contemporáneas / El contexto internacional de desigualdad / Elementos claves para el desarrollo de la educación superior / Autonomía y responsabilidad / La libertad académica / La profesión académica / Los estudiantes / La universidad y la democracia / Conclusión /
CAPÍTULO TRECE. La educación superior y el desarrollo científico en los países recientemente industrializados. El sistema internacional de conocimientos / La cuestión de la lengua / La diáspora científica / La formación en el exterior / Las universidades tradicionales / La infraestructura de investigación / La investigación en las comunidades científicas pequeñas / El papel de la investigación científica en las naciones recientemente industrializadas / El papel de la universidad /
REFERENCIA DEL AUTOR. Philip G. Altbach.
RESUMEN: este libro intenta realizar un análisis sobre la universidad contemporánea dentro del marco intencional. A través de una revisión por el pasado, el presente y el futuro de la educación superior, destaca sus complejas relaciones. Relaciones basadas muchas veces en ciertas desigualdades en los sistemas académicos, la búsqueda de excelencia y las diversas exigencias, poniendo de manifiesto la compleja relación entre la universidad del Primer Mundo y las del Tercer Mundo. Plantea así los desafíos de financiar un sistema de educación superior, el crecimiento de la educación privada y sus implicaciones, la educación superior altamente diferenciada en Latinoamérica y el proceso de internacionalización de nuestras instituciones académicas, entre otras cuestiones importantes del área de la educación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Introducción a la edición en español.

Prólogo.

Introducción.

PARTE UNO. Perspectivas.

CAPITULO UNO. Patrones de desarrollo de la educación superior. Una herencia común / Redes de conocimiento y educación superior / La expansión: el sello de la posguerra / Cambio y reforma: el legado de los años 60 / El milenio / El acceso y la adaptación / Administración, responsabilidad y conducción / La creación y difusión del conocimiento / La profesión académica / Los recursos privados y la responsabilidad pública / Diversificación y estratificación / Disparidades económicas / Conclusión /

CAPÍTULO DOS. La universidad como centro y periferia. Realidades del tercer mundo / La anatomía de la desigualdad / Dependencia y neocolonialismo / Centros periféricos y periferias centrales / Ejemplos / Remoción de la desigualdad / Conclusión /

CAPÍTULO TRES. Raíces torcidas: el impacto occidental en la educación superior asiática. El modelo occidental / La herencia del colonialismo / La herencia no colonizada: Japón, China y Tailandia / El impacto contemporáneo de Occidente / La respuesta indígena a la educación superior occidental / Conclusión /

CAPÍTULO CUATRO. El modelo académico norteamericano desde una perspectiva comparada. El sistema académico norteamericano desde una perspectiva histórica / Los elementos del sistema académico norteamericano / La relevancia del modelo académico norteamericano / La comunidad académica y el gobierno / Un cuerpo administrativo / La expansión curricular / La investigación / La autonomía y la responsabilidad / El servicio / La estabilidad y el cambio / La lucha contra la adversidad / Servicios estudiantiles / Conclusión /

PARTE DOS. Profesores y estudiantes.

CAPÍTULO CINCO. ¿Una crisis académica internacional?. Los profesores norteamericanos desde una perspectiva comparada / Insularidad e internacionalismo / Los centros, la periferia y las redes de conocimiento / La declinación del cuerpo docente tradicional / La estabilidad / Análisis y evaluación de la erudición / La moral / Las realidades futuras y las percepciones de los profesores / Conclusión /

CAPÍTULO SEIS. Los profesores y la política: una perspectiva internacional. Los impactos del activismo / Perspectivas respecto del activismo docente / Conclusión /

CAPÍTULO SIETE. El activismo político estudiantil. El contexto histórico / La imposibilidad de una "revolución permanente" en la universidad / Respuestas al activismo / ¿Quiénes son los activistas? / El impulso activista / El impacto del activismo / Las naciones industrializadas y el Tercer Mundo / Conclusión /

CAPÍTULO OCHO. La política estudiantil en el tercer mundo. El marco político / El entorno académico / Las tradiciones históricas / Las corrientes sociológicas / Las orientaciones ideológicas / El futuro /

PARTE TRES. Intercambios: pueblos e ideas.

CAPÍTULO NUEVE. Periferias gigantes: India y China en el sistema mundial del conocimiento. El sistema internacional del conocimiento / Los superpoderes científicos del Tercer Mundo: India y China / La fuga de cerebros y las diásporas de India y China / El futuro /

CAPÍTULO DIEZ. El nuevo internacionalismo: los estudiantes y académicos extranjeros. Desigualdades / Los estudios en el exterior como fenómeno / La transferencia de los conocimientos / Los académicos extranjeros / Política de los estudios en el exterior / Perspectivas individuales / Los estudiantes extranjeros de países industrializados / La industria de los estudios en el exterior / Conclusión /

CAPÍTULO ONCE. El dilema del estudiante extranjero. El equilibrio mundial de estudiantes / La infraestructura del estudiante extranjero / Factores curriculares y estudios en el exterior / Los estudios en el exterior y la dependencia / El futuro de los estudios en el exterior /

PARTE CUATRO. Centros periféricos: los países recientemente industrializados.

CAPÍTULO DOCE. Educación superior, democracia y desarrollo: implicancias para los países recientemente industrializados. La educación superior en los países recientemente industrializados/ El desarrollo de un sistema científico autóctono / Patrones históricos y variantes contemporáneas / El contexto internacional de desigualdad / Elementos claves para el desarrollo de la educación superior / Autonomía y responsabilidad / La libertad académica / La profesión académica / Los estudiantes / La universidad y la democracia / Conclusión /

CAPÍTULO TRECE. La educación superior y el desarrollo científico en los países recientemente industrializados. El sistema internacional de conocimientos / La cuestión de la lengua / La diáspora científica / La formación en el exterior / Las universidades tradicionales / La infraestructura de investigación / La investigación en las comunidades científicas pequeñas / El papel de la investigación científica en las naciones recientemente industrializadas / El papel de la universidad /

REFERENCIA DEL AUTOR. Philip G. Altbach.

RESUMEN: este libro intenta realizar un análisis sobre la universidad contemporánea dentro del marco intencional. A través de una revisión por el pasado, el presente y el futuro de la educación superior, destaca sus complejas relaciones. Relaciones basadas muchas veces en ciertas desigualdades en los sistemas académicos, la búsqueda de excelencia y las diversas exigencias, poniendo de manifiesto la compleja relación entre la universidad del Primer Mundo y las del Tercer Mundo. Plantea así los desafíos de financiar un sistema de educación superior, el crecimiento de la educación privada y sus implicaciones, la educación superior altamente diferenciada en Latinoamérica y el proceso de internacionalización de nuestras instituciones académicas, entre otras cuestiones importantes del área de la educación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.